El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que Galicia contará con un servicio «propio y permanente» de orientación laboral y prospección empresarial que estará integrado por 136 profesionales. Supondrá una inversión de alrededor de 5 millones de euros que este jueves ha recibido ‘luz verde’ del Gobierno gallego.
Tras esta reunión del Consello, Rueda ha explicado que supondrá «incrementar en un 25 por ciento» el personal que hay en las oficinas de empleo de la Administración autonómica.
De los 136 nuevos técnicos de orientación, 50 estarán en centros de la provincia de Pontevedra, 46 en la de A Coruña, 18 en la de Ourense y 16 en la de Lugo.
A estos hay que sumar otros seis que trabajarán directamente en el servicio de orientación e intermediación de la Dirección Xeral de Formación para o Emprego e Orientación.
ACCIONES FORMATIVAS A DESEMPLEADOS
También en materia laboral, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves una ampliación de crédito de 15 millones de euros para la edición 2022-2023 de las acciones formativas de desempleados.
Así, la iniciativa contará con 64,5 millones de euros en total que permitirán organizar casi 1.430 cursos en los que cerca de 21.700 personas sin empleo podrán mejorar su cualificación.
A estas acciones formativas también pueden acceder trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), suspensiones de contratos o reducciones de jornada por causas económicas.
Además, Alfonso Rueda ha avanzado como novedad que hasta un 30 por ciento de las plazas pueden estar cubiertas por personas en activo «que quieran y necesiten mejorar su cualificación», eso sí, siempre que no se cubran con desempleados.
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves conceder 900.000 euros a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) para seguir desarrollando el programa integral de atención que la entidad desarrolla en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), en Santiago.