La reunión semanal del Gobierno gallego ha abordado este jueves un estudio encargado por la propia Xunta que atribuye a las entidades locales las competencias sobre prestaciones sociales básicas, como el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), y las escuelas infantiles de 0 a 3 años que sean de titularidad municipal.
Así lo ha desgranado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello en el que se ha tratado este informe de delimitación competencial entre los ayuntamientos y la Administración autonómica que parte de un convenio del 2020.
De acuerdo con este estudio, también es competencia de las entidades locales la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los centros educativos donde se imparten en exclusiva Educación Infantil, Primaria y Especial. En cambio, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional corresponden a la Xunta.
Asimismo, están atribuidos a los ayuntamientos los comedores de titularidad municipal, «aunque la Xunta está colaborando», tal y como ha reivindicado Rueda.
Este estudio, que el Gobierno gallego trasladará «de inmediato» a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), se conoce después de otro informe elaborado por esta última entidad que apuntaba que los ayuntamientos asumen anualmente un déficit de 624 millones de euros por la prestación de servicios que no les corresponde.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)