InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos colegios médicos, molestos con la Xunta, se desmarcan de eventuales cierres...

Los colegios médicos, molestos con la Xunta, se desmarcan de eventuales cierres al corresponder «en exclusiva» al Sergas

Publicada el


El Consello Galego de Colexios de Médicos manifiesta su «más profundo malestar y rechazo» a las declaraciones del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión mantenida en la tarde noche del martes y se desmarca de «decisiones de gestión» que pueda adoptar la Xunta «como un eventual cierre o reorganización» de los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC).

«En ningún caso son responsabilidad de los Colexios Médicos. (…) Esas medidas, de ser tomadas, corresponden en exclusiva a las autoridades sanitarias competentes», esgrime la entidad, en un comunicado emitido este jueves después del encuentro celebrado el martes en San Caetano al que acudieron, además de García Comesaña, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, entre otros.

Al finalizar la reunión, el conselleiro compareció ante la prensa y avanzó que su departamento se abría a «estudiar» una reestructuración del mapa de centros de salud. Aunque no concretó si esto se traduciría en algún cierre o concentración de servicios, insistió en que había sido «el Consello (de Colexios Médicos) el que hizo la propuesta». Además, en sus declaraciones públicas del miércoles, aseguró que «en ningún caso» se iban a cerrar instalaciones sanitarias.

Sin embargo, el comunicado de los colegios médicos recoge su «malestar y rechazo» por sus palabras: «Se nos imputan determinadas propuestas concretas que no hemos realizado».

«REPARTO EQUILIBRADO DE CARGAS ASISTENCIALES»

Según el colectivo profesional, en la reunión del martes se debatió la «actual organización del trabajo y la ordenación territorial en Atención Primaria», dado que la situación actual de «discordancia entre recursos humanos y dispositivos asistenciales disponibles» requiere «cambios y adaptaciones» que se deben afrontar «con valentía y solvencia».

En este contexto, a pesar de desmarcarse de eventuales cierres, el Consello Galego de Colexios Médicos se vale de informes de «expertos en gestión sanitaria» para defender que sí es necesaria una «reorganización estructurada de la organización y el reparto equilibrado de cargas asistenciales entre los diferentes dispositivos» de Atención Primaria.

Esta solución, además, debe tomarse de manera «consensuada por todas las partes y adaptada a las necesidades poblacionales y geográficas con los datos concretos», de los cuales «solo dispone» el Sergas.

«Nuestra labor es defender la calidad e idoneidad de la práctica profesional, lo que es incompatible con agendas de trabajo de 60 pacientes, o más, en la jornada habitual de muchos de nuestros compañeros o la desaparición de los equipos de trabajo de Atención Primaria constituidos básicamente por médico y enfermera», aseveran los colegios.

PIDEN «ACTOS DE RESPONSABILIDAD»

De hecho, vuelven a cargar contra la solución adoptada en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés de mantener los PAC que no tengan facultativos solo con Enfermería, lo que es «un fraude asistencial» y «un elemento de inseguridad» para profesionales y pacientes.

«Este Consello está acostumbrado a asumir sus decisiones, aunque puedan ser, en alguna medida, impopulares. Pedimos, por tanto, que la consellería de Sanidade y su conselleiro hagan los mismos actos de responsabilidad que le son propios a su función y cargo, en vez de imputar a los demás propuestas y decisiones que solo le corresponden a él», finaliza el comunicado.

Este comunicado evidencia el malestar que todavía hay en el Consello Galego de Colexios Médicos con la Xunta, en un panorama de discrepancias en cuestiones como las competencias de cada categoría de profesionales sanitarios.

De hecho, cabe recordar que el Colegio de Médicos de Pontevedra –cuyo presidente, Isidro Lago, también lo es del Consello Galego– aún considera rotas sus relaciones con Sanidade pese a que sí acudió al encuentro del martes.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

Galicia deja sin cubrir 63 plazas de MIR de Medicina de Familia y Comunitaria, la 4ª comunidad con más vacantes

Galicia ha sido la cuarta comunidad en la que más plazas de Médico Interno...