InicioEDUCACIÓN Y SANIDADMás de un centenar de personas reclaman en Vigo "salvar y fortalecer"...

Más de un centenar de personas reclaman en Vigo «salvar y fortalecer» la atención primaria y el sistema sanitario

Publicada el


Más de un centenar de personas han reclamado este miércoles en Vigo «salvar y fortalecer» la atención rimaria y todo el sistema sanitario gallego frente al «desmantelamiento» del que acusan al Gobierno gallego.

La protesta, convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública del Área Sanitaria de Vigo para luchar contra «las políticas de recortes y el desmantelamiento de la Xunta de Galicia y la Consellería de Sanidade», ha comenzado pasadas las 19,00 horas frente al Museo Marco al grito de «¡Sanidade pública!».

Durante la manifestación, que se ha replicado en varias localidades gallegas, también se ha leído un manifiesto en el que la plataforma convocante ha criticado que «continúan agravándose» las «debilidades del sistema sanitario que se venían arrastrando, como la falta de accesibilidad, las largas listas de espera, la fatiga del personal y la escasa participación de la ciudadanía en el sistema».

Además, la Plataforma SOS Sanidade ha cuestionado en su manifiesto que la población, en estos momentos, sigue «sufriendo importantes trabas y limitaciones».

Entre ellas se encuentran, a juicio de SOS Sanidade Pública, la atención en los centros de salud, PAC y servicios de pediatría de atención primaria, listas de espera «de días o semanas», consultas «masificadas» o «el cierre» de muchos PAC.

También denuncian la presencia de menos profesionales en «muchos» centros de salud del rural gallego, la «desaparición» de consultas de pediatría y la «pérdida» de actividades de promoción, prevención, promoción, rehabilitación y atención a las enfermedades crónicas y los programas de la mujer.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PRESENTADA AL PARLAMENTO

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SOS Sanidade Pública en Vigo, Manuel González Moreira, ha señalado que la manifestación ha buscado el apoyo a la iniciativa legislativa popular que la plataforma ha presentado en el Parlamento de Galicia y para la que todavía se están recogiendo firmas.

«Ya llevamos recogidas sobre 17.000 firmas pero seguimos insistiendo que es necesario recoger más porque hay que demostrar que otra atención primaria es posible. Y es posible si se toman medidas de carácter urgente como reforzar con profesionales de todas las categorías, reforzar la estructura de gestión de la Atención Primaria para que tenga más peso en el sistema sanitario público y reforzar el presupuesto de Atención Primaria», ha añadido.

González también ha comentado que la plataforma SOS Sanidade Pública intenta con este tipo de manifestaciones «tratar de concienciar a la ciudadanía que lo que pasa con la atención primaria también depende de ellos», no sin antes pedir que «se tengan en cuenta las necesidades reales del sistema sanitario».

Además, el portavoz de SOS Sanidade Pública en Vigo ha recordado que la plataforma «ya trabaja para convocar una gran movilización en Santiago de Compostela en la primera o segunda semana de febrero que coincidirá con la presentación de la iniciativa legislativa en el Parlamento de Galicia».

últimas noticias

La Diputación de Lugo destinará más de un tercio de sus presupuestos de 2026, de 135 millones, a políticas sociales

Los presupuestos de la Diputación de Lugo crecerán en 2026 hasta superar los 135...

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Trasladada una persona por inhalación de humo tras un incendio en una campana extractora en Ames (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser trasladada tras producirse un incendio este viernes en...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

MÁS NOTICIAS

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, reclama medios para una justicia «eficaz»

María Emma Ortega, nueva portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, ha apelado...

Los sindicatos advierten de que la convocatoria de huelga continúa pese a la marcha atrás de Sanidade

Las organizaciones sindicales del comité de huelga (CIG, CSIF, CCOO y UGT) advierten de...

FOTO: Bolaños, convencido de que se aclarará «todo» sobre los pagos en efectivo en el PSOE: «No hay preocupación»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha...