InicioSOCIEDADLa segunda jornada de huelga de letrados judiciales suspende unos 750 juicios...

La segunda jornada de huelga de letrados judiciales suspende unos 750 juicios y vistas en Galicia

Publicada el


La segunda jornada de la huelga de letrados de la Administración de Justicia ha suspendido este miércoles, según datos provisionales del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la celebración de unos 750 juicios y vistas en la comunidad gallega.

La huelga, convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), ha tenido un seguimiento en la comunidad gallega este miércoles cercano al 71%.

Así lo han señalado fuentes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia consultadas por Europa press, un hecho que supone un seguimiento de los paros en Galicia similar al producido en la primera jornada de huelga celebrada este martes, 29 de noviembre.

En lo que respecta a todo el territorio nacional, la huelga de letrados, que este martes, 29 de noviembre, tuvo un seguimiento del 75%, ha subido el promedio de la participación en cinco puntos, siendo Madrid, Andalucía y Castilla La-Mancha las comunidades que mayor incremento de participantes han experimentado.

EXIGENCIAS DE LOS LETRADOS

Según han informado las tres entidades convocantes de la huelga en un comunicado conjunto este lunes, 28 de noviembre, los paros continuarán los días 14 y 15 de diciembre.

Asimismo, en caso de que el Ministerio de Justicia no cumpla las exigencias de los letrados, que piden que se les apliquen «los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios» que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el Cuerpo, la huelga «será indefinida» el próximo mes de enero tal y como han informado este miércoles fuentes del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia consultadas por Europa Press.

Entre las exigencias, se encuentra la «cláusula de enganche» de retribución de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) que piden que se incluya, vía enmienda, en la Ley de Eficiencia Organizativa que actualmente se debate en el Congreso.

Las organizaciones convocantes también han subrayado la petición de reducción de los grupos de población de 5 a 3, una medida que, según ha indicado el Colegio Nacional en un comunicado previo, «supondría la aplicación de las mismas cuantías por complemento general de puesto existentes actualmente, como los médicos forenses, a los Letrados de Justicia».

Al hilo, en el comunicado conjunto, el Colegio, la AINLAJ y la UPSJ han reclamado que se actualice de forma «inmediata» el porcentaje actual destinado al concepto de productividad. También han pedido que se recuperen los días de libranza, «respecto de aquellas sustituciones que no daban lugar a retribución económica».

SOLICITUD DE REUNIÓN CON EL MINISTERIO

Al margen, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha asegurado que ya el pasado octubre solicitaron una reunión formal con el Secretario de Estado de Justicia y que desde entonces «nadie» les ha aclarado «sus dudas», lo que, a su juicio, «supone un desprecio absoluto» hacia el Cuerpo de Letrados.

«Hemos demostrado en numerosas ocasiones que el diálogo era la primera de nuestras opciones; nunca quisimos adoptar ninguna medida que fuera en detrimento de la Justicia, de los intereses de los justiciables, ni por supuesto, de nuestros compañeros», ha señalado el Colegio Nacional.

Por su parte, el Ministerio de Justicia ha explicado el pasado martes, 29 de noviembre, su postura en un comunicado. En él, aseguran que el Gobierno ha cumplido con la adecuación normativa de retribuciones, la mejora de retribuciones por entradas y registros, los concursos de traslado, la convocatoria de elecciones al Consejo de Secretariado, la renovación de bolsas de letrados sustitutos y las jornadas de formación.

Asimismo, el ministerio dirigido por Pilar Llop cree que ha desempeñado un buen papel con el plan formativo para 2023, la aprobación de un plan concreto para retribuciones por sustitución, la mejora de las retribuciones de los encargados del registro civil, que se ha incluido en el plan de acción normativo 2023, y la modificación del Reglamento Orgánico. Además, aseguran que tan solo queda pendiente la revisión del sistema de productividad y el complemento de la carrera profesional.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Rural.- Ganaderos de Lugo continuarán con sus protestas por «la falta de compromisos» de la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el delegado territorial de...

Pesca.- Un marinero fallecido y otro herido grave en un accidente en el pesquero gallego ‘Novo Alborada’ en Irlanda

Un marinero de nacionalidad marroquí ha fallecido y otro indonesio ha resultado herido grave...