InicioSOCIEDADLa CIG desconvoca después de 28 días la huelga en el servicio...

La CIG desconvoca después de 28 días la huelga en el servicio de ayuda en el hogar

Publicada el


La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado la desconvocatoria de la huelga en el servicio de ayuda en el hogar, iniciada el pasado 2 de noviembre y que la central nacionalista suspende ahora, después de que CCOO y UGT trasladasen que no firmarán el nuevo convenio suscrito con la patronal.

Consultadas por Europa Press, fuentes de UGT y CCOO han manifestado que el rechazo al convenio para el sector se produce una vez concluido el proceso de asambleas locales, donde fue sometido a opinión de sus afiliadas el contenido del preacuerdo firmado por estos dos sindicatos con la patronal.

La convocatoria de huelga se produjo en solitario por la CIG, que, en un comunicado, asevera que el «objetivo» de la misma era «rechazar» este preacuerdo, algo que consideran «conseguido» con la decisión anunciada por UGT y CCOO en la reunión de este martes en el Consello Galego de Relacións Laborais.

Transi Fernández (CIG) ha incidido en que el convenio «está muerto», por lo que aboga por la apertura de un nuevo proceso de negociación. «La patronal afirmó que por ellos non va a haber ningún tipo de negociación. El mediador dijo que entendía que todos los conflitos tiñan que ter una solución y que, sino, estes días habrá que volver a negociar», ha añadido la representante de la central nacionalista.

Por su parte, CCOO y UGT también han lamentado que la patronal tache de «muerto» el proceso negociador para un nuevo convenio y aboguen por continuar una década más con un acuerdo de ultractividad.

En un comunicado conjunto emitido tras el encuentro de este martes, UGT y Comisiones inciden en que la voluntad de las trabajadores expresada durante el período de consultas es que «no se reúnen los condicionantes» para firmar el convenio debido a «los movimientos de algunas administraciones locales» –en concreto, A Coruña, Narón y Padrón– que publicaron licitaciones «que llevaban tiempo sin salir» en pleno período de consultas.

De este modo, estos dos sindicatos inciden en que «ante la imposibilidad de llegar a un acordo por decisión del sector» consideran necesario que se interpongan «las consiguientes demandas individuales en aquellas empresasque non abonaran» la subida del 6,5% correspondiente al IPC de forma completa.

«Queremos agredecer a todas las delegadas que participaron en la negociación a lo largo de estos meses, porque están sufriendo ataques fascistas de personas que no entienden que pensar diferente no puede ser motivo de ataques. CCOO e UGT nunca nos vamos a poner de perfil ante el fascismo», cierra el comunicado conjunto de los sindicatos.

últimas noticias

A Illa de Arousa (Pontevedra) estrenará este verano la zona ORA en el Área da Secada

El Ayuntamiento de A Illa de Arousa (Pontevedra) avanza en la regulación del tráfico...

Desarticulada una red familiar de tráfico de cocaína en Melide y Arzúa que operaba desde un establecimiento hostelero

La Guardia Civil desarticuló una red familiar de tráfico de drogas en las localidades...

Extinguido el incendio declarado este viernes en una nave de colchones en Palas de Rei (Lugo)

Los servicios de emergencia han dado por extinguido un incendio iniciado este viernes en...

Emilia hace ‘temblar’ en su único concierto en Galicia a un Portamérica cargado de música y gastronomía

La cantante argentina Emilia ha hecho 'temblar' y 'perrar sucio' hasta el suelo a...

MÁS NOTICIAS

A Illa de Arousa (Pontevedra) estrenará este verano la zona ORA en el Área da Secada

El Ayuntamiento de A Illa de Arousa (Pontevedra) avanza en la regulación del tráfico...

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes, mientras que Cataluña y Euskadi se quedan fuera de los traslados

Galicia tendrá que acoger a 317 menores migrantes que actualmente se encuentran en Canarias,...

Comienza en Vigo la construcción del nuevo velero de Greenpeace, con entrega prevista para mediados de 2027

El astillero Freire Shipyard de Vigo ha arrancado la construcción del nuevo velero de...