La Xunta ha entregado 89 todoterrenos nuevos que, por valor de 3,5 millones, renovarán el parque móvil del departamento forestal con el objetivo de mejorar el servicio que el cuerpo aporta a los ciudadanos.
Según ha detallado la Xunta, a esta inversión se suman los 2,7 millones destinados a la compra de 61 vehículos, para el 2023, y el millón de euros correspondiente a la subministración mediante renting de otros 137 vehículos tipo ‘pick-up’ para las brigadas de seis meses de este año, equipo que se renovará en 2023.
El acto de entrega se ha celebrado este martes en la Cidade da Cultura con la participación del conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado del director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y por el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan.
Allí, el conselleiro ha declarado que la inversión de 3,5 millones de euros, correspondiente a la compra de estos vehículos a estrenar, forma parte de la renovación del material e instalaciones de su departamento que ascenderá a un total de 7,5 millones. Además, ha destacado que 35 de estas nuevas adquisiciones están financiadas completamente por los fondos React-UE, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia.
En este sentido ha comentado que una parte de los 89 vehículos entregados este martes será para los distritos forestales, tres para cada uno, y el resto se repartirá entre el personal técnico de las direcciones de Defensa do Monte y de Planificación e Ordenación Forestal.
LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS
González ha asegurado que estas inversiones complementan los esfuerzos hechos en materia forestal, más concretamente en «la lucha contra los incendios».
En esta línea, ha afirmado que está prevista la entrega al Servicio Antiincendios, para el próximo año, de aproximadamente una treintena de motobombas y más de una docena de tractores-cisterna, junto a equipajes de invierno y verano, así como equipos de protección individual (EPI) de extinción.
Esta inversión en material del personal antiincendios se ve «reforzada» con los 700.000 euros destinados a formar un nuevo grupo de profesionales especializados en grandes incendios para la lucha contra la nueva tipología de incendios que afecta a la Comunidad.