InicioSOCIEDADLa USC presenta el proyecto del centro de Ciencias da Saúde y...

La USC presenta el proyecto del centro de Ciencias da Saúde y espera que los primeros espacios estén listos para 2025

Publicada el


La Universidade de Santiago de Compostela ha presentado este martes el proyecto del nuevo centro de Ciencias da Saúde en el Campus Sur, en el que se ubicarán las facultades de Farmacia y Enfermería, entre otras infraestructuras, y en el que se espera que los primeros espacios empiecen a funcionar «en el curso 2025-2026».

La resolución del concurso de proyectos se conoció el pasado 21 de noviembre, después de que la comisión técnica eligiese la propuesta identificada con el lema ‘Vuelo609’ y que pertenece a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Oikos Estudios SLP, Jorge Salgado Cortizas e Celso López Marín.

Durante su intervención en el Colexio de San Xerome, el rector de la USC, Antonio López, ha destacado «la coherencia de la solución y la dotación de volúmenes independientes». También ha hecho hincapié en la sustentabilidad y la ejecución por fases del proyecto que ha definido como «muy conveniente».

Asimismo, ha insistido en que la resolución del concurso «parece un paso pequeño, pero después de mucho tiempo tenemos concretada la idea de lo que se va a hacer».

Además, ha remarcado, refiriéndose a la facultad de Farmacia en la que alumnado y profesorado llevan siete años sin un espacio propio, que «nos acercamos a la resolución de uno de los problemas más graves de la Universidad desde el punto de vista de las infraestructuras».

En esta línea, sobre el plazo de ejecución, López ha insistido en que la facultad de Farmacia es lo más «urgente» y «se espera que en el curso 2025-2026 ya pueda entrar en funcionamiento». Así, se prevé un plazo de 18 meses para la redacción del proyecto de primera fase, que arrancará con el Aulario de Farmacia, con una superficie estimada de 11.918 metros cuadrados.

En relación a la financiación del proyecto, el rector ha señalado «que no se puede hablar de dinero sin tener todos los planes hechos», pero que «se habla de una inversión total para el centro de Ciencias da Saúde de 30 millones de euros».

ADAPTACIÓN AL CONTORNO Y MODULARIDAD

Los cuatros firmantes del proyecto, Jorge Salgado Cortizas, Celso López Martín, Alfredo Freixedo Alemparte y Pedro Diéguez, han destacado este martes en la presentación del nuevo espacio de la USC «la coherencia de la construcción» y «su integración con la naturaleza».

La explicación de los detalles del proyecto ha corrido a cargo de López Martín que ha subrayado que «la mejor manera de intervenir era hacer que el espacio respirase y que haya fluidez entre la trama urbana y la trama boscosa de la zona».

También ha resaltado que la fórmula de implantación elegida «fragmenta la dotación en volúmenes independientes» y que esto «identifica de forma clara» los espacios de cada área funcional, «bien adaptada a la división en volúmenes».

Sobre la funcionalidad del espacio, el arquitecto ha destacado el respeto medioambiental del proyecto que «busca que optimice el ahorro energético y reducir la pérdida de energía».

Asimismo, ha explicado que el proyecto contempla que se pueda acceder «desde numerosos puntos» y que se contará con un total de 296 plazas de aparcamiento que «se podrían ampliar fácilmente».

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...