InicioSOCIEDADAngrois.- El ex jefe de seguridad de Renfe apunta a la CIAF...

Angrois.- El ex jefe de seguridad de Renfe apunta a la CIAF por rechazar en 2008 las balizas: «Habría estado protegido»

Publicada el


El ex director de seguridad en la circulación de Renfe, Antonio Lanchares, ha apuntado a la comisión de investigación de accidentes ferroviarias (CIAF), puesto que, según ha asegurado, su empresa propuso en 2008 la instalación de balizas en saltos de velocidad como el que había en Angrois (Santiago), pero este órgano lo rechazó.

«Si lo que me pregunta es si Renfe hubiera tenido la capacidad de disponer balizas, habría dispuesto balizas», ha destacado Lanchares a preguntas del fiscal, durante su comparecencia en calidad de testigo-perito en el juicio por el accidente del tren Alvia.

Según ha afirmado, la CIAF «llegó a la conclusión de que no era necesario» tras investigar varios siniestros anteriores al de la curva de A Grandeira. «Y las empresas ferroviarias poco tienen que hacer» ante esta conclusión, ha dicho.

«Ver ese salto de velocidad se vio», ha respondido a las cuestiones del representante del Ministerio Público. «Lo que sucede es que desde el punto de vista de medidas las que estaban en el ámbito de Renfe son las que se adoptaron y en el ámbito de adif se podía haber hecho una recomendación a Adif y no se hizo por otros casos», ha expuesto.

En este sentido, ha explicado que «había cuatro casos estudiados por la CIAF», de los cuales tres eran accidentes en la red Feve y uno el de Medina del Campo en 2008, donde un tren tenía que respetar una velocidad máxima a 90 y circulaba a 155, y descarriló sin víctimas mortales.

«Tanto renfe como la ciaf investigamos. Renfe recomendó la instalación de una baliza. Esa recomendación no fue recogida por la CIAF y a partir de ahí a Renfe nos quedó claro cuál era el criterio», ha incidido.

En este sentido, ha añadido que si «las recomendaciones de la CIAF en ese momento, en 2008, hubieran sido las recomendaciones que se hicieron en 2013», pasada la tragedia de Angrois, «a partir de ese momento todos los saltos de velocidad habrían estado protegidos por baliza».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

El Partido Galego de Barbadás pide un pleno para este lunes y, de no convocarse, solicitará la dimisión del alcalde

El concejal del Partido Galego (PG) por Barbadás, Ramón Padrón, ha solicitado un pleno...

Arde la cocina de un restaurante del Casco Histórico de Ourense

Un incendio originado en la cocina de un restaurante de la calle San Miguel...

El PP destaca el impulso que supondrá para el polígono de As Gándaras de Lugo la mejora de las conexiones por la Xunta

Los diputados del Grupo Popular Cristina Sanz y José Manuel Mato han destacado este...

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

MÁS NOTICIAS

Localizan un vertido de gasóleo en el río Asma, en Chantada (Lugo), y tratan de dar con su origen

Distintos organismos tratan de averiguar el origen de un "pequeño, pero continuo" vertido de...

La cuota de nieve baja este domingo hasta los 600 metros en Galicia, con la montaña de Lugo y Ourense en aviso amarillo

La cuota de nieve bajará hasta los 600 metros de altura en Galicia este...

Rural.- El BNG advierte de las amenazas del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y los recortes de la PAC

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha advertido de las amenazas que suponen el futuro...