El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, mantendrán este martes en Santiago de Compostela una reunión con representantes de los colegios médicos gallegos n un escenario marcado por la polémica de los puntos de atención continuada (PAC) en Pontevedra atendidos solo por personal de enfermería, las esperas en Atención Primaria o el repunte de virus que satura urgencias –con especial intensidad en el ala pediátrica–.
Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han ratificado que el encuentro se celebrará en la tarde de este martes y que han confirmado asistencia representantes de los cuatro colegios médicos. El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado que la Administración autonómica espera conseguir acuerdos, dado que tanto el Ejecutivo autonómico como los facultativos trabajan «por el bien común» y una sanidad «óptima».
«Espero que podamos llegar a algún acuerdo. Es importante porque tanto los colegios como la Xunta trabajan para tener una sanidad óptima. Trabajamos por el bien común», ha aseverado Calvo, quien se ha desplazado a Ribadeo (Lugo), donde Rueda ha mantenido un diálogo con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una nueva edición de ‘Encuentros en el Eo’, que organizan ‘La Voz de Galicia’ y ‘La Voz de Asturias’.
A preguntas de los medios, Calvo ha incidido en la relevancia de este encuentro en un contexto de repunte de virus y de escasez de facultativos «en todo el territorio» estatal a causa, ha dicho, de la «inacción» del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez».
«Espero que se pueda llegar a acuerdos y tomar medidas que puedan seguir mejorando la situación sanitaria en toda Galicia», ha apostillado el vicepresidente segundo de la Xunta, quien ha destacado que el Ejecutivo gallego siempre ha apostado por «el diálogo» con los distintos colectivos para poder mejorar las distintas áreas de gestión.
EL FOCO EN LA PRIMARIA Y EN LAS CONDICIONES
Por su parte, el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago, también titular del Colegio de Médicos de Pontevedra, ha manifestado que los representantes de los facultativos acuden a esta cita con el fin de trasladarle a los gestores y organizadores de la sanidad autonómica como se vive la situación «desde la trinchera».
El colegio pontevedrés anunció en la pasada semana su intención de «romper relaciones» con la Consellería de Sanidade por el «deterioro» de la sanidad, especialmente en el primer nivel asistencial, pero Lago ha apelado a «diferenciar» y a la relevancia de sentarse –el también es el presidente del colegio autonómico– para contraponer puntos de vista en cuanto a la problemática que hay sobre la mesa.
Para el doctor Lago es indispensable abordar el sistema de la Atención Primaria en Galicia y ha incidido en la necesidad de abordar la reestructuración de los centros de salud en un contexto de escasez de facultativos y muchas plazas sin cubrir.
Pero también ha puesto el enfoque en el agravio en las condiciones laborales que se da en Galicia en cuestiones como el complemento específico. Según ha recordado, solo en la Comunidad gallega y en Asturias los médicos que compatibilizan la actividad en la pública y en la privada pierden el complemento específico completo (que se aproxima a 900 euros mensuales) y no solo la parte relativa a la exclusividad.
En este escenario, ha apelado a que este martes será una jornada idónea para poder trasladarle a Rueda su visión de su situación «desde la trinchera» de atender de forma diaria a los pacientes que se desplazan a los distintos centros de salud y hospitales en la Comunidad.