El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) haadjudicado por 249.539 euros el contrato de obras para el refuerzo del cerramiento de la autovía A-8 entre los kilómetros 505,500 y 521, a la altura del municipio lucense de Ribadeo y hasta la frontera con Asturias.
El objetivo, ha señalado el Ministerio, es mejorar o reponer los cierres dada la siniestralidad registrada por invasión de fauna en las calzadas de la autovía.
De este modo, los trabajos consistirán en la instalación de un sistema de cierre adaptado a la realidad cinegética de la zona, para lo cual se desbrozará y limpiará el cierre existente. Además, si fuese necesario, se retirará el cierre existente, se realizarán excavaciones y zanjas y se instalarán postes, así como la malla.
También en aquellas zonas donde el sistema de cierre se encuentre deteriorado, se repondrá con la tipología del nuevo sistema. La actuación forma parte del capítulo «protección de la fauna ante su incursión en la carretera», del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que cuenta con 357 millones de euros de los Fondos Next GenerationEU para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables y para adaptar los túneles a la normativa europea.