InicioSOCIEDADLa vacunación pediátrica masiva contra la gripe a los menores de cinco...

La vacunación pediátrica masiva contra la gripe a los menores de cinco años transcurre con normalidad en toda Galicia

Publicada el


La campaña de vacunación pediátrica masiva contra la gripe a los menores de cinco años, que se ha extendido este fin de semana a los hospitales de todas las áreas sanitarias gallegas tras el «éxito» de la experiencia piloto la semana anterior en el área de Santiago y O Barbanza, transcurre con normalidad en toda Galicia.

Así, durante este sábado los menores gallegos de entre seis meses y cinco años han acudido, acompañados por sus progenitores o tutores, a vacunarse en los 14 hospitales públicos gallegos habilitados durante este fin de semana para ese fin.

Así, según fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press, la jornada transcurre con normalidad y las familias acuden al lugar al que han sido citados, para este sábado o para el domingo, a través de un SMS.

Durante este domingo, el dispositivo permanecerá activo en los hospitales de Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra. El horario de vacunación será de 10,00 a 14,30 horas y de 14,30 a 20,00 horas, excepto en el caso de Ourense, que en la jornada del domingo solo vacunará en horario de mañana.

«INCREMENTO DE LA INCIDENCIA»

Este dispositivo se ha activado después de que desde el mes de octubre se haya registrado «un repunte» y un «incremento de la incidencia», tanto en las consultas de pediatría de Atención Primaria como en las urgencias pediátricas.

Pese a esto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmaba este viernes que las patologías que se registran son «menos graves». «Afortunadamente son patologías que no son graves y que no requieren ingreso pero, en todo caso, cuando tienen que ingresar, todas las unidades de hospitalización pediátrica están disponibles», ha remarcado el titular de Sanidade.

Por eso, en este contexto, animaba a «seguir avanzando» en la vacunación de la gripe en los niños y niñas de entre 6 meses y cinco años.

El objetivo, destacaba el conselleiro, es «prevenir que el niño contagie a las personas más vulnerables de su entorno». Por eso, ha añadido, «interesa adelantar a cuantos más niños posible», ya que «el pico de la ola de la gripe este año» esperan que «se adelante». «Cuanto antes vacunemos a los niños, ese efecto de corte será más efectivo», ha subrayado.

De la experiencia de la prueba piloto de la pasada semana, García Comesaña aseguraba que han concluido que, «concentrando» la vacunación en 24 horas, «casi se triplicó» el número de vacunas dispensadas, en comparación con lo que se registró «durante un tiempo» en los centros de salud.

En este sentido, defendía la «accesibilidad» de ese modelo que, según indicó, «fue bien vista por los padres y madres», puesto que «había cierta comodidad con el acceso y la atención». «A la vista de que esa solución fomentaba esa accesibilidad, decidimos extenderla a todas las áreas sanitarias», relataba el titular de Sanidade.

últimas noticias

Abanca estrena en A Coruña una nueva oficina para acompañamiento digital a clientes

Abanca estrena este lunes en A Coruña una nueva oficina con la que pretende...

Sucesos.- Detenido en Chantada (Lugo) tras agredir a dos individuos con los que tenía diferencias previas

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre como presunto autor de...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras una colisión frontal entre una furgoneta y un turismo en Vilalba (Lugo)

Dos personas han tenido que ser trasladas por los servicios sanitarios tras producirse una...

Renfe impulsa intermodalidad y sostenibilidad con el Abono Único, con más de un millón de usos desde enero

Renfe refuerza su apuesta por la intermodalidad, la accesibilidad y la sostenibilidad con su...

MÁS NOTICIAS

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

La Xunta destaca La Vuelta Femenina, que discurrirá hasta el miércoles, como un «escaparate para el turismo»

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en el...