InicioSOCIEDADLos jóvenes gallegos lanzan "mensajes directos y claros" en contra de la...

Los jóvenes gallegos lanzan «mensajes directos y claros» en contra de la violencia de género

Publicada el


La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado los «mensajes directos y claros» que los jóvenes gallegos han lanzado en el concurso con motivo del 25N impulsado por la Xunta y cuya entrega de premios de creación gráfica y audiovisual ha tenido lugar este 25 de noviembre.

Lorenzana ha participado este viernes en esta entrega de premios como acto central con motivo de la efeméride contra la violencia machista, un evento que tuvo lugar en la Cidade da Cultura y tras el que también se quiso sumar a uno de los minutos de silencio que se convocaron por toda la geografía gallega en contra de la violencia machista.

Así, en su intervención, Lorenzana ha señalado que ya son cuatro años de concurso que tienen como «único objetivo» promover la reflexión sobre la «necesaria lucha contra la violencia de género» en los centros educativos, a través de los más pequeños.

Este año, las propuestas han destacado por sus «mensajes directos y claros» en contra de la violencia de género, así como por ser «originales y de calidad, muestra de la gran sensibilidad y conciencia que la juventud tiene sobre el tema», ha remarcado la conselleira.

Asimismo, la conselleira ha incidido en el compromiso de la Xunta de «formar buenos estudiantes y también buenos ciudadanos». «Queremos que nuestras aulas sean verdaderos espacios de inclusión y libertad», ha esgrimido Lorenzana.

Los premiados han sido escolares de Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Cee (A Coruña), Ourense, Ferrol, Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Burela (Lugo).

En las diferentes intervenciones que han realizado los premiados han pedido educación para luchar contra la violencia de género. «El amor no muerde» o «No estamos solas, nos tenemos que apoyar para salir juntas de esto», han sido algunas de las proclamas que allí se han hecho en contra de la violencia contra las mujeres.

LOS PREMIOS

En la primera categoría de imagen gráfica –quinto y sexto de Educación Primaria y de primero y segundo de ESO y Educación Especial– ha ganado un alumno del IES Ánxel Fole de Lugo por su trabajo ‘Non sexas o seu Xogete’.

El segundo puesto de esta categoría la ha ganado ‘Sempre hai portas por abrir’ de un estudiante de primero de ESO del Colexio Santo Ángel de Ourense.

En la modalidad audiovisual, de la misma categoría, ha sido reconocido el trabajo ‘Entendes ou non’, del CEIP Mestre Martínez Alonso de Pontevedra. El segundo ha sido el CIFP Pintor Antonio Fernández de Pontevedra por ‘Trata como queiras que che traten!’.

SEGUNDA CATEGORÍA DE PREMIADOS

Por su parte, en la segunda categoría –dirigida a tercero y cuarto de ESO y primero y segundo de Bacharelato, FP básica y de ciclos de grado medio y superior– el primer puesto en imagen gráfica ha sido para el grupo de primero de Bachillerato del IES de Sar, de Santiago de Compostela, por su propuesta ‘O amor non morde’.

Además, han concedido un segundo premio al equipo de segundo de Bachillerato del IES Salvaterra de Miño de Pontevedra, por el trabajo ‘Abre os ollos, están matando mulleres’; y un accésit al cartel del CIFP Leixa de Ferrol, ‘A violencia non che dá poder’.

Mientras, en la modalidad audiovisual de estos concursos, lo reconocimientos han sido para dos equipos. El primero de ellos para ‘Control virtual, violencia real’, realizado por alumnos del ciclo medio de gestión administrativa del IES Fernando Blanco de Cee, en A Coruña.

El segundo premio ha sido para ‘Non cales, Fala’, realizado por los alumnos de primero de Bachillerato del IES Monte Castelo de Burela, en Lugo.

Finalmente, todos los galardonados, tanto de forma individual como colectiva, han recibieron cheques regalos para usar en el comercio local y los centros representados, lotes de libros.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

Renfe deja «tirados» a un grupo de viajeros en la estación de Santiago: «Tocábamos en el tren y no nos abrían»

Un grupo de unos cinco viajeros ha denunciado haberse quedado "tirado" este martes en...