La Consellería de Sanidade ha afirmado que aumentará las ayudas a entidades del ámbito de la salud en un 20% en el año 2023 hasta alcanzar los 1,2 millones de euros. Así lo ha destacado el conselleiro Julio García Comesaña este viernes en el acto de presentación del proyecto ‘Un intruso no meu cerebro’, de la Fundación Lar.
El titular de Sanidade ha sido el encargado de clausurar la presentación de este proyecto, que lucha contra el estigma de la enfermedad mental en la juventud de 11 a 13 años.
Allí, el conselleiro ha destacado el trabajo de la Fundación Lar a la hora de formular programas «buenos y efectivos», ya que esta entidad ha logrado ayudas para el financiamiento de hasta siete programas, lo que supone casi 100.000 euros.
Durante su intervención, ha reconocido que durante años la salud metal «no recibió la atención que merecía» por parte de las administraciones. En estos momentos, ha subrayado el conselleiro, la convocatoria de ayudas para programas de salud mental desarrollados por entidades sociales nació en el año 2020 con una dotación de 500.000 euros, en el marco de la aprobación del Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024.
Asimismo, Comesaña ha insistido en que la Xunta tiene «la firme determinación de actuar acompañados por los profesionales y por las entidades que llevan años trabajando en este campo». Por eso, ha continuado, se presentó el Plan de Saúde Mental, «que prevé invertir 83 millones de euros y contratar a 241 profesionales».
El conselleiro ha relatado que se han puesto en marcha en estos tres años tres hospitales de día de salud mental infanto juvenil (Vigo, Santiago y Ourense) y pondrá en marcha en los dos años siguientes los de A Coruña, Ferrol y Pontevedra.
Además, ha asegurado que este mes se autorizó la licitación de la obra para crear una unidad de hospitalización infanto-juvenil de agudos en el hospital de Vigo, que será la segunda de Galicia, complementando a la de Santiago.