El Gobierno gallego ha publicado la orden por la que se conceden varias condecoraciones y distinciones honoríficas a agentes de la unidad del Cuerpo Nacional de la Policía adscrita a la Comunidad o a otras personas que colaboraron de forma destacada en un operativo. En esta ocasión, la mayoría de distinciones están vinculadas con la colaboración durante los grandes incendios del pasado verano.
Precisamente, entre los que reciben una distinción honorífica está el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva; así como el gerente da Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo; y el técnico de operaciones y coordinador del Grupo de Apoio Loxístico da Axencia Galega de Emerxencias, José Antonio Argibay.
La orden, que suscribe el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, otorga, además, la Cruz de Prata al mérito policial y los dispositivos de permanencia.
Fuentes del departamento autonómico han trasladado que se distingue a Santiago Villanueva a propuesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) por la colaboración que este, y también otro comisario condecorado, tuvieron durante el gran incendio registrado el pasado verano en O Barbanza.
Dicho incendio obligó a proceder, por ejemplo, a la evacuación urgente de un cámping. Fuentes de la Xunta han ratificado que tanto Villanueva como el comisario colaboraron en persona en el operativo que hacía frente a la situación de emergencia y que así lo recoge el atestado policial en cuestión.