InicioSOCIEDADLa Xunta rechaza la violencia de género con motivo del 25N, cuya...

La Xunta rechaza la violencia de género con motivo del 25N, cuya eliminación es un objetivo «irrenunciable»

Publicada el


Miembros de la Xunta de Galicia han guardado este viernes 25 de noviembre, un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género, cuya eliminación –aseguran en su declaración institucional con motivo de la efeméride– es un objetivo «irrenunciable» y «prioritario».

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha sido la encargada de leer la declaración institucional tras el minuto de silencio, que se ha celebrado frente a la entrada principal del edificio administrativo de la Xunta en San Caetano.

Si bien no han participado, entre otros, el presidente, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero, Francisco Conde; ni la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, por motivos de agenda; sí han acudido el vicepresidente segundo, Diego Calvo; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; la responsable de Mar, Rosa Quintana; el de Facenda, Miguel Corgos; y el de Cultura, Román Rodríguez.

Así, Abella ha asegurado que la violencia de género «solo puede admitir la repulsa como respuesta» y que «acabar con este tipo de violencia es un objetivo irrenunciable y prioritario».

«En este 25 de noviembre queremos sentenciar una vez más que la única cifra admisible de violencia de género es cero, y para alcanzarla seguiremos trabajando, sin renuncias, todos y todas», ha afirmado.

En la declaración, el Gobierno gallego anima a todos los gallegos a «tomar conciencia pública con el único objetivo de alcanzar una sociedad libre de violencias machistas», que deja víctimas «asesinadas de forma injusta» y otras que «atraviesan situaciones inimaginables».

Tras recordar a Clotilde, viguesa asesinada en mayo en Tenerife, así como a todos los familiares y allegados de las víctimas, cuya labor defiende como fundamental para las mujeres, Abella ha profundizado en las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico en esta materia.

«Galicia desarrolla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y cuenta con instrumentos apropiados para hacerle frente a la misma con un marco legal amplio que protege a todas las víctimas, también a las de violencia vicaria y digital, y explotación sexual», entre otras, explica.

Ha destacado también las más de 1.000 ayudas directas concedidas cada año «para que la dependencia económica del agresor no sea un obstáculo para poder vivir en plenitud y libertad».

NUEVA LEY DE IGUALDAD

Abella se ha referido también a la nueva ley de igualdad autonómica, que «permitirá visibilizar nuevas desigualdades y avanzar para erradicarlas», además de reconocer la realidad de las víctimas de discriminación múltiple e impulsar la protección a las mujeres de ataques sexistas por medios tecnológicos.

La norma también promoverá programas municipales para crear espacios urbanos «libres de violencia y acoso sexual» e introducirá la idea de ‘bienestar laboral’, así como también, incluirá textos específicos para mujeres del rural y del mar.

Abella ha incidido en la importancia de que las víctimas puedan incorporarse al mercado laboral, «clave para que las víctimas alcancen una mayor estabilidad laboral y social». Sobre esto, ha recordado que la Comunidad cuenta también con apoyos a la movilidad de las víctimas por motivos laborales.

Aunque no ha participado en el acto, el líder de la Xunta ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que apela a «seguir avanzando hacia la igualdad efectiva», «juntos, sin estereotipos y sin brechas». «En este 25N Galicia refrenda su compromiso con las víctimas para ayudarlas a abandonar la pesadilla de la que son rehenes», defiende, al tiempo que afirma: «basta ya de violencia machista».

ACTOS EN DIPUTACIONES

Además de la Xunta, otras administraciones han celebrado actos en repulsa a la violencia machista y apoyo a sus víctimas. En A Coruña, la Diputación provincial ha conmemorado la efeméride con el alumnado del IES Puga Ramón, donde se ha puesto el foco en la lucha contra las violencias digitales.

Como ejemplos de visibilización de este tipo de situaciones, la actriz Marta Ríos ha representado una pieza de micro teatro en la que ha representado una situación grave de violencia machista en las redes.

Ya en el propio pleno se ha leído una declaración institucional, acordada por todos los grupos, en la que se han recordado las cifras «alarmantes» de casos (57 mujeres asesinadas, 23 hijos huérfanos y un menor asesinado por violencia vicaria).

«Estamos ante una cuestión de Estado, de salud pública y un grave atentado a los Derechos Humanos», afirman, comprometiéndose además a trabajar por «romper el silencio» y mantener los distintos programas de subvención para esta materia.

También en el ente provincial de Pontevedra ha acogido actos con motivo del 25N, concretamente la octava edición del programa ‘Mulleres en acción. Violencia Zero’ en el que la compañía Duelirium y Mónica de Nut realizaron la performance ‘Corpos de abismos’. Con esta iniciativa 25 artistas mujeres recorrerán la provincia «para despertar conciencias desde la Cultura».

En su intervención durante la presentación, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha explicado que «este es un acto de lucha en el que las mujeres gritamos en contra de las violencias que las mujeres sufrimos desde que nacemos».

«¿Qué pasaría si los asesinados fueran hombres? ¿Qué pasaría si fueran víctimas de otros terrorismos?», ha preguntado la presidenta provincial. «Es muy difícil mantener la calma cuando escuchamos a personas despreciables que niegan la violencia que padecemos las mujeres desde que nacemos», ha manifestado.

A continuación, la periodista Montse Fajardo procedió a leer el manifiesto que elaboró para el Ayuntamiento de Pontevedra, dirigido a los hombres culpables de las violencias machistas, pero también a los que ejercen el negacionismo.

ACTOS EN AYUNTAMIENTOS

También los Ayuntamientos han celebrado distintos actos conmemorativos, con muestras de respeto como minutos de silencio y de apoyo, con declaraciones institucionales.

Bajo el lema ‘Alto e Claro’, el municipio de A Coruña ha arrancado una campaña de concienciación sobre las diferentes formas deviolencia, con actividades didácticas y culturales. El acto central ha sido la presentación de la escultura ‘En feminino’, obra del artistaMiguel Couto.

La obra se encuentra en la Plaza de Tabacos, «kilómetro cero de las mujeres en A Coruña gracias a las cigarreras de la Fábrica de Tabacos», ha explicado la alcaldesa, Inés Rey, que también ha leído el manifiesto municipal.

En Santiago, la Praza do Obradoiro ha acogido el acto principal del Ayuntamiento por el 25N con la lectura del manifiesto firmado por los cuatro grupos con representación en la corporación y que han leído, por turnos, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín; la portavoz de Compostela Aberta, María Rozas; y la del grupo popular, María Castelao.

El manifiesto reafirma el compromiso del Ayuntamiento de «seguir sensibilizando y concienciando a la ciudadanía del problema estructural que supone la violencia machista». En palabras de la concejala de Igualdad, que ha leído el final del texto, «aunque parezca obvio es nuestro deber recordar que las mujeres no deseamos ser víctimas, no deseamos ser valientes». «Queremos ser, simplemente, libres», ha apuntado.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...