El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha defendido la prioridad del sector pesquero frente a la amenaza del parque eólico marino proyectado a unos 50 kilómetros del litoral de Vigo.
Durante un encuentro celebrado este jueves en Baiona (Pontevedra) con cofradías y colectivos ambientales, el BNG ha exigido «poner por delante las necesidades de los sectores productivos gallegos frente a los de multinacionales extranjeras que promueven esas instalaciones que crean graves impactos sobre las zonas afectadas».
«Galicia es una de las principales potencias pesqueras europeas y toda esa riqueza y ese potencial no se pueden someter a los intereses de empresas multimillonarias que no dejan ningún beneficio aquí», ha declarado la portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Rosana Pérez.
La diputada nacionalista también ha señalado que el «elemento clave» en este debate es saber «quien manda en nuestro mar». En ese sentido, Pérez ha reclamado el derecho de los gallegos a «ordenar y regular el litoral y a definir la política energética de Galicia en función de las necesidades y potencialidades de la Comunidad», y no de intereses ajenos que explotan los recursos sin tener en cuenta las consecuencias sobre el medio y los sectores productivos.
Asimismo, Pérez ha acusado tanto al Partido Popular (PP) como al Partido Socialista (PSOE) de «connivencia con los promotores de estos parques eólicos marinos, de los que existen a día de hoy siete proyectos en trámite en las costas gallegas.
Durante el encuentro, en el que también han estado presentes representantes institucionales del BNG de los ayuntamientos afectados de las comarcas de Vigo y del Baixo Miño, ha hablado el biólogo y coordinador del grupo de trabajo de pesca del BNG, Joam Luis ‘Césio’ Ferreiro, quien ha advertido de que «se están escondiendo los graves impactos de proyectos de eólica marina sobre el litoral gallego mientras se publicitan sus beneficios».