InicioSOCIEDADConsello.- La Xunta adelantará el cobro del complemento a las pensiones no...

Consello.- La Xunta adelantará el cobro del complemento a las pensiones no contributivas al primer trimestre en 2023

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado que el complemento a las pensiones no contributivas se actualizará y subirá un 5% en el próximo año 2023, ejercicio en el que, además, se adelantará el cobro al primer trimestre. Hasta ahora ha apuntado que lo habitual era que se percibiese a final de año.

Así lo ha transmitido después de que el Gobierno gallego aprobase, en su reunión semanal, este complemento autonómico que beneficia a unos 37.000 gallegos y que consiste en un pago único de 206 euros. A esta ayuda social destina la Administración autonómica casi 8 millones de euros.

Los beneficiarios de este complemento son pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, ancianos y personas enfermas con incapacidad para trabajar beneficiarias de ayudas periódicas, y personas con discapacidad que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos.

En este 2022, Rueda ha reafirmado que el ingreso de esta ayuda se realizará de oficio antes de que finalice el año a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos, sin necesidad de solicitarla ni llevar a cabo ningún trámite adicional.

Para 2023, según certifican los presupuestos autonómicos, se incrementará su importe en un 5%.

RED DE PARQUES SIN HUMO

El Ejecutivo autonómico también prevé impulsar la creación de una red de parques sin humo en colaboración con los ayuntamientos.

Los parques seleccionados para formar parte de esta red estarán señalizados en su acceso y en ellos se prohibirá fumar. Su elección responderá –remarca la Administración gallega– a una responsabilidad individual.

Para incentivar y premiar a los ayuntamientos que primero decidan adherirse a esta red, la Xunta ha apuntado que facilitará de forma gratuita el material de señalización.

Una vez iniciada la campaña de sensibilización en 2022, esta se irá renovando cada año, intentando alcanzar la mayor participación posible de municipios.

OTROS ACUERDOS

Este jueves, el Consello de la Xunta ha aprobado también el proyecto de decreto por el que se crea el Consello Galego de Colexios Oficiais de Graduados Sociais y se aprueban sus estatutos.

El nuevo ente, cuya sede se situará en la ciudad de A Coruña, integra los colegios de las cuatro provincias. Sus objetivos son la coordinación de los centros que lo constituyen y la representación de la profesión, así como las relaciones con las instituciones y administraciones públicas.

La Xunta también ha informado de que colabora en la dotación de equipamiento al centro sociocomunitario de Ponte Carreira, en Frades (A Coruña), con una aportación de 32.000 euros.

Asimismo, se contratarán 36 nuevas plazas públicas en residencia en los municipios de Muíños y Ribeira, que se licitarán por un periodo inicial de 2 años prorrogables hasta un máximo de 5. La inversión, sumando prórrogas, ascenderá a 4,7 millones de euros.

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

Consello.- La Xunta completará las viviendas de promoción pública de Xuxán, en A Coruña, con un proyecto de 264 hogares

La Xunta construirá en el Ayuntamiento de A Coruña 264 viviendas de promoción pública...

Pardo de Vera declarará el 15 de abril como testigo en el juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama por las mascarillas

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado para el 28 de abril el interrogatorio como...