InicioSOCIEDADPolémica en redes por una campaña de la Xunta contra la violencia...

Polémica en redes por una campaña de la Xunta contra la violencia de género que «pone el foco sobre la mujer»

Publicada el


Una campaña de la Xunta contra la violencia de género, retuiteada por la cuenta oficial del Gobierno gallego este miércoles con motivo del 25N, ha generado una fuerte polémica en Twitter, donde numerosos usuarios han criticado lo que consideran que es un mensaje que «pone el foco sobre la mujer» y la «culpabiliza» de las agresiones machistas.

En el cartel retuiteado por la Xunta se puede leer ‘Se viste con las mallas de deporte. Va a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa’ y forma parte de una campaña del Gobierno gallego contra la violencia de género lanzada hace seis semanas y que, según han apuntado a Europa Press, finalizó ya hace dos. Las diferentes gráficas recogen situaciones como caminar sola de noche o querer finalizar una relación.

No obstante, la recuperación a través del Twitter de esta imagen ha generado duras críticas por parte de muchos usuarios de la plataforma, que consideran que su enfoque «culpabiliza» y «responsabiliza» a las mujeres de las agresiones machistas.

Entre otras voces, la plataforma Xornalistas Galegas ha remitido una queja a la Secretaría Xeral de Igualdade mostrando su preocupación por la campaña, de la que han solicitado su retirada. La entidad apunta que, aunque la intención de la campaña es hablarle al agresor, «focaliza en la víctima, en la vida que hace y como viste», además de emplear «un tono derrotista», ya que «introduce el problema de la violencia de machista pero no la solución ni da herramientas a la sociedad para saber que hacer», apuntan.

También la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha emitido un tuit en el que señala que la agresión «es el único comportamiento a señalar y cambiar» y califica de «inaceptable» la campaña.

DENUNCIAR «SITUACIONES REALES DE MACHISMO»

Desde la Consellería de Emprego e Igualdade precisan que esta campaña no se adscribe al 25N, si no que «lleva activa varias semanas», unas seis, en las que ha sido replicada en medios de comunicación «de máxima audiencia» y en redes sociales sin que haya generado «ni una sola queja».

La campaña, han añadido fuentes de la consellería, está «enmarcada en los objetivos el Pacto de Estado» contra la violencia de género y contiene el «mensaje inequívoco» de «denunciar situaciones reales de machismo e intimidación que se dan en la sociedad», como las que se producen a la hora de hacer deporte, con el control de las redes sociales o al caminar sola por la noche.

Tras reiterar que, hasta el momento, la iniciativa no había generado «ni la más mínima polémica», las mismas fuentes han precisado que no se retirará porque «está finalizada ya desde hace días».

Asimismo, han criticado que voces como la de la Secretaria de Estado de Igualdad «retuerza» el mensaje que quiere trasladar la campaña diciendo que «pone el foco en la víctima» cuando obedece a los criterios del Pacto de Estado y lo consideran una acción para «desviar la atención» sobre cuestiones como los efectos de la ley del solo sí es sí.

últimas noticias

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

Inés Rey (PSdeG) ve «mezquinas» las declaraciones de Feijóo sobre Sánchez: «Son la prueba de la degradación política»

La alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey,...

El socialismo gallego se moviliza este sábado en apoyo a Sánchez, con buses a Ferraz y concentraciones ante las sedes

El socialismo gallego se movilizará este sábado, día 27 de abril, en apoyo al...

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

MÁS NOTICIAS

La Guardia Civil auxilia a un peregrino de nacionalidad china que había perdido su documentación

La Guardia Civil ha auxiliado, en el Camino Francés, a un peregrino en de...

La Xunta completa trabajos preventivos en 50 kilómetros de pistas y 10 hectáreas cortafuegos en Terra de Lemos

La Consellería de Medio Rural ha completado trabajos para la prevención de incendios en...

La Xunta activa en A Coruña la Tarxeta Xente Nova en el móvil para promover el uso del transporte público gratuito

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha anunciado la activación en...