InicioSOCIEDADPleno.- Comesaña acusa al BNG de "hacer todo lo posible para que...

Pleno.- Comesaña acusa al BNG de «hacer todo lo posible para que no se arregle» el problema de médicos por electoralismo

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha acusado al BNG de «tener interés político» en que no se cubran las plazas vacantes de médicos de familia o pediatras porque, ha sostenido, eso entienden que les reporta beneficios electorales. Así, le ha acusado de «hacer todo lo posible para que no se arregle» la situación para sacar beneficios electorales.

«Yo puedo mirarle a la cara a esta gente y decirle que estamos haciendo todo lo posible, ustedes solo ven una oportunidad partidista para sus elecciones municipales», ha manifestado Comesaña en respuesta a la interpelación formulada por la diputada del BNG Montse Prado, quien llevó a la Cámara la falta de personal sanitario del área de O Salnés y exhibió carteles de «no hay médico» de las puertas de los centros de salud.

Pero frente a las acusaciones de la parlamentaria nacionalista, que se refirió a los «13 años» de gobiernos populares y quiso centrarse en la situación gallega diferenciando de lo que ocurre en el resto del Estado; Comesaña advirtió que se trata de un problema que afecta a todas las comunidades. Así, arremetió contra el Bloque por no apoyar medidas que se votaron favorablemente en el Congreso y que «sí» contaron con la luz verde de otras formaciones nacionalistas del Estado, como vascos y catalanes.

«Votan en contra», ha acusado el conselleiro, porque «tienen interés político en que no se arregle» y, ha continuado, «ponen el interés electoral por encima de esas personas».

«KILÓMETRO CERO DEL DESASTRE»

Aunque a estas acusaciones en concreto la diputada del Bloque no contestó, Montse Prado sí denunció lo que ella observa como actitud de «acoso y derribo de la sanidad pública gallega». Así, ha señalado que llevan «meses denunciando» la situación del área de O Salnés, el «kilómetro cero del desastre sanitario», al respecto de lo que ha destacado, no obstante, la «rectificación y a la población levantada en pie para defender una sanidad pública y de calidad».

«No hay un centro de salud que tenga una situación de normalidad, hay carencias en todos y lo habitual es toparse con un cartel de no hay médico», ha manifestado Montse Prado, quien ha criticado también como solución que las enfermeras «sustituyan» médicos, porque para atender una urgencia «hace falta un equipo» al completo.

El titular de la cartera sanitaria ha insistido en que el déficit de médicos es un problema que deriva del «Gobierno de España, que tiene la competencia para la acreditación» de los médicos y, aunque ha mostrado su «respeto» a las personas que hacen sus reclamaciones, ha cuestionado al portavoz de la –dijo– «autodenominada» plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, al que el BNG «se abraza» en todas las manifestaciones.

«REHÉN DEL PSOE»

Comesaña, que también ha ironizado con el BNG se quedó solo con su «fiel» socio del PSOE, ha seguido con sus críticas para desmentirle que la máxima de que «al BNG no le gana nadie» pidiendo a Madrid. «Son rehenes del PSOE», ha enfatizado Comesaña, quien ha dicho que «escucha» las demandas de la población.

«Tengan cuidado con los que creen que se benefician, esta gente va a hacer todo lo posible para que estos problemas no se arreglen», ha avisado el titular de Sanidade a los ciudadanos, afirmando que el BNG no quiere que se «ocupen» las plazas vacantes para que «algún candidato del Bloque no se quede sin discurso» para las municipales.

últimas noticias

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...

MÁS NOTICIAS

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...