InicioSOCIEDADEl Sergas vacunará el sábado a menores de 5 años en los...

El Sergas vacunará el sábado a menores de 5 años en los hospitales tras el «éxito» de la experiencia piloto

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado en la sesión de control del Parlamento que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ofrecerá el sábado a los padres y madres de menores 5 años la posibilidad de vacunarlos contra la gripe en todos los hospitales gallegos –incluidos los comarcales–.

Así lo ha trasladado el presidente en respuesta al portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, en una pregunta centrada en la gestión de los servicios públicos en Galicia. El socialista había advertido de que a los populares «les va en el ADN» no preservar «los servicios públicos». «Cuando el PP entra por la puerta, los servicios públicos saltan por la ventana», ha apostillado.

Rueda ha contraatacado con una dura crítica al Gobierno central por la subida prevista del peaje de la AP-9 y ha insistido en que la Xunta, con la misma concesionaria, tira de presupuestos autonómicos para frenar el alza en las autopistas de titularidad gallega. Y como ejemplo de «cómo se blindan» los servicios públicos en la comunidad también ha aludido a la vacunación.

Entre otras cuestiones, ha contado que Galicia se ha dotado del calendario de vacunación infantil «más potente de España», tras el refuerzo que ha supuesto asumir el coste de las dosis para inmunizarse frente al papiloma humano o la meningitis B. Pero en un contexto marcado por el aumento de las infecciones respiratorias con especial intensidad en la población en edad pediátrica, también ha aludido a la gripe.

Así, ha anunciado que, tras el «éxito» de la experiencia piloto efectuada el pasado fin de semana en el Hospital Clínico de Santiago, se ha optado por ampliar el plan y facilitar que el sábado los progenitores puedan llevar a los niños y niñas de entre seis meses y 5 años a los hospitales gallegos para seguir avanzando en la vacunación.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Sucesos.- Detenida una mujer en Culleredo como presunta autora de un delito de hurto de joyas, por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de Culleredo (A Coruña) ha detenido a una mujer como presunta...

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...

La Diputación da Coruña convoca el Premio Otero Pedrayo 2026, dotado con 16.000 euros

La Diputación da Coruña ha abierto la convocatoria del Premio Otero Pedrayo 2026, un...

(AM)Sucesos.- Fallece un conductor tras salirse de la vía en Coristanco (A Coruña)

Un conductor ha fallecido tras sufrir una salida de vía en el municipio coruñés...

MÁS NOTICIAS

Ferrol emerge como «plato fuerte» en la venta de aldeas abandonadas en Galicia y Pontevedra se estanca por precios altos

La comarca de Ferrolterra emerge como "plato fuerte" en la compraventa de aldeas abandonadas...

La Xunta promoverá una segunda edición del Programa en Industria de Defensa para empresas ante su alta demanda

La Xunta de Galicia promoverá la celebración de una segunda edición del Programa Ejecutivo...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...