InicioSOCIEDADEl Plan de Memoria Democrática de Galicia avanza con una exhumación en...

El Plan de Memoria Democrática de Galicia avanza con una exhumación en A Capela y excavaciones en Celanova y Lousame

Publicada el


El Plan de Memoria Democrática de Galicia para 2022 sigue avanzando con nuevas acciones que se han iniciado este martes con una exhumación de en la localidad de A Capela (A Coruña) y continuarán este miércoles con excavaciones en los municipios de Celanova (Ourense) y Lousame (A Coruña).

Según ha señalado la Universidade Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, este martes se ha llevado a cabo la exhumación, en el cementerio vecinal de A Capela, de un fosa con los cuerpos de Joaquín Antón Rodeiro, Manuel Franco Bermúdez e Francisco Guerreiro Guerreiro.

Esta es la primera de las actuaciones que la USC y la Xunta de Galicia ejecutan en el marco del Plan de Memoria Democrática de Galicia para el año 2022, que en esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 110.351 euros.

El objetivo de estas acciones es localizar, exhumar e identificar a las víctimas. Así, busca divulgar los trabajos efectuados y los resultados alcanzados y conseguir el reconocimiento y señalización de los lugares de enterramiento.

De este modo, está previsto que este miércoles se lleven a cabo exhumaciones en Celanova (Ourense) e Lousame (A Coruña). Además, la Universidad ha detallado que en la localidad ourensana se trabajará en una fosa común con siete personas fusiladas en 1939, mientras que en Lousame se conoce que la fosa de Vilacova presenta dos cuerpos.

Estos trabajos están coordinados por el catedrático de historia de la USC Lourenzo Fernández Prieto, y por el profesor José Carlos Sánchez. También forman parte del grupo el antropólogo forense Fernando Serrullay el genetista Ángel Carracedo.

últimas noticias

Renfe restablece este domingo el tráfico ferroviario en Galicia tras la suspensión a causa del temporal

Renfe recupera mañana el tráfico ferroviario en Galicia tras la supresión de los servicios...

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- La Xunta reduce los ríos en vigilancia a 12, con las incorporaciones de Miñor y Baltar en Pontevedra

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el Plan Especial ante o...

Temporal.- Galicia registra rachas de viento de 146 km/h y acumulaciones de más de 53 litros por metro cuadrado

El temporal dejó en Galicia durante esta jornada rachas de viento 146 kilómetros por...

As Nogais (Lugo) homenajea a tres vecinos deportados a campos nazis con la colocación de ‘storpelsteine’

As Nogais (Lugo) ha homenajeado este sábado a tres vecinos que fueron deportados a...