InicioSOCIEDADEl Plan de Memoria Democrática de Galicia avanza con una exhumación en...

El Plan de Memoria Democrática de Galicia avanza con una exhumación en A Capela y excavaciones en Celanova y Lousame

Publicada el


El Plan de Memoria Democrática de Galicia para 2022 sigue avanzando con nuevas acciones que se han iniciado este martes con una exhumación de en la localidad de A Capela (A Coruña) y continuarán este miércoles con excavaciones en los municipios de Celanova (Ourense) y Lousame (A Coruña).

Según ha señalado la Universidade Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, este martes se ha llevado a cabo la exhumación, en el cementerio vecinal de A Capela, de un fosa con los cuerpos de Joaquín Antón Rodeiro, Manuel Franco Bermúdez e Francisco Guerreiro Guerreiro.

Esta es la primera de las actuaciones que la USC y la Xunta de Galicia ejecutan en el marco del Plan de Memoria Democrática de Galicia para el año 2022, que en esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 110.351 euros.

El objetivo de estas acciones es localizar, exhumar e identificar a las víctimas. Así, busca divulgar los trabajos efectuados y los resultados alcanzados y conseguir el reconocimiento y señalización de los lugares de enterramiento.

De este modo, está previsto que este miércoles se lleven a cabo exhumaciones en Celanova (Ourense) e Lousame (A Coruña). Además, la Universidad ha detallado que en la localidad ourensana se trabajará en una fosa común con siete personas fusiladas en 1939, mientras que en Lousame se conoce que la fosa de Vilacova presenta dos cuerpos.

Estos trabajos están coordinados por el catedrático de historia de la USC Lourenzo Fernández Prieto, y por el profesor José Carlos Sánchez. También forman parte del grupo el antropólogo forense Fernando Serrullay el genetista Ángel Carracedo.

últimas noticias

Decenas de empleados de Alten que trabajan en BorgWarner vuelven a movilizarse en protesta por los despidos

Decenas de trabajadores de Alten que trabajan en la auxiliar del sector automovilístico BorgWarner...

Pesca.- Mar destaca las mejoras realizadas en la lonja de Laxe para «reforzar la competitividad» de la pesca artesanal

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado las actuaciones realizadas en la lonja...

Sucesos.- Fallece un hombre en O Porriño (Pontevedra) tras caerle encima el árbol que talaba

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes en O Porriño (Pontevedra)...

El Parlamento gallego insta por unanimidad a la Xunta a divulgar el legado de Otero Pedrayo

La Comisión 4ª de Educación y Cultura del Parlamento de Galicia ha aprobado este...

MÁS NOTICIAS

El Fondo Galego de Cooperación insta a las instituciones a actuar para «apoyar» la independencia del Sáhara

El Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade se ha reunido en Santiago de Compostela...

Febrero acabará con lluvias en noroeste peninsular, calima en Canarias y temperaturas típicas de la época

La recta final de la semana estará marcada por el paso de un frente...

Audasa, condenada de nuevo a devolver parte de los peajes cobrados durante las obras de ampliación de Rande

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa)...