InicioSOCIEDADEl Plan de Memoria Democrática de Galicia avanza con una exhumación en...

El Plan de Memoria Democrática de Galicia avanza con una exhumación en A Capela y excavaciones en Celanova y Lousame

Publicada el


El Plan de Memoria Democrática de Galicia para 2022 sigue avanzando con nuevas acciones que se han iniciado este martes con una exhumación de en la localidad de A Capela (A Coruña) y continuarán este miércoles con excavaciones en los municipios de Celanova (Ourense) y Lousame (A Coruña).

Según ha señalado la Universidade Santiago de Compostela (USC) en un comunicado, este martes se ha llevado a cabo la exhumación, en el cementerio vecinal de A Capela, de un fosa con los cuerpos de Joaquín Antón Rodeiro, Manuel Franco Bermúdez e Francisco Guerreiro Guerreiro.

Esta es la primera de las actuaciones que la USC y la Xunta de Galicia ejecutan en el marco del Plan de Memoria Democrática de Galicia para el año 2022, que en esta línea de actuación cuenta con un presupuesto de 110.351 euros.

El objetivo de estas acciones es localizar, exhumar e identificar a las víctimas. Así, busca divulgar los trabajos efectuados y los resultados alcanzados y conseguir el reconocimiento y señalización de los lugares de enterramiento.

De este modo, está previsto que este miércoles se lleven a cabo exhumaciones en Celanova (Ourense) e Lousame (A Coruña). Además, la Universidad ha detallado que en la localidad ourensana se trabajará en una fosa común con siete personas fusiladas en 1939, mientras que en Lousame se conoce que la fosa de Vilacova presenta dos cuerpos.

Estos trabajos están coordinados por el catedrático de historia de la USC Lourenzo Fernández Prieto, y por el profesor José Carlos Sánchez. También forman parte del grupo el antropólogo forense Fernando Serrullay el genetista Ángel Carracedo.

últimas noticias

Galicia registra más de 4.000 rayos en las últimas 24 horas

Las tormentas eléctricas que afectaron a Galicia descargaron 4.031 rayos en las últimas 24...

UGT reivindica el «valor» de los trabajadores de la automoción en España que atrae «grandes inversiones» extranjeras

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA...

PP, PSOE y no adscritas se unen para exigir al gobierno local medidas frente a la «inseguridad» en Santiago

El Partido Popular, el Partido Socialista y los ediles no adscritos del Ayuntamiento compostelano...

El BNG lanza la campaña del ‘Día da Patria’: «Nación, soberanía y derechos en un mundo en paz»

El BNG ha lanzado este jueves la campaña institucional y social para el 'Día...

MÁS NOTICIAS

Galicia registra más de 4.000 rayos en las últimas 24 horas

Las tormentas eléctricas que afectaron a Galicia descargaron 4.031 rayos en las últimas 24...

Angrois.- Puente anuncia que la nueva comisión de investigación de accidentes se constituirá el próximo 7 de julio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves en...

Rural.- WWF avisa de que «el riesgo estructural» de incendios «sigue igual» a 2025, con cada vez más «inapagables»

El director del Departamento de Conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha reclamado un...