SOS Sanidade Pública y la Asociación Pediatras e Matronas han salido a la calle en distintas localidades gallegas para movilizarse alrededor de sus centros de salud y reclamar a la Xunta de Galicia que cumpla con la cobertura de los servicios y el personal «eliminado» de los centros sanitarios.
Las protestas, que ha coincidido con la conmemoración el pasado domingo del Día Mundial de la Infancia, han transcurrido con un ambiente festivo y actuaciones con muñecos destinadas a los más pequeños.
Las asociaciones denuncian que la situación actual, causada por la «destructiva gestión» de la Consellería de Sanidade, obliga a las familias a desplazarse en coche con sus hijos enfermos para acudir a otras localidades y así ser atendidos por un pediatra.
También denuncian la ausencia de servicio de consulta por las tardes en distintos ambulatorios o la falta de ambulancias medicalizadas, lo que puede poner en riesgo la salud de los pacientes.
Estas movilizaciones se sucedieron durante la jornada dominical en diferentes puntos de la geografía gallega. Los centros de salud de Cee, Sanxenxo (Baltar), O Grove, Cangas, Viveiro o Santiago (Fontiñas) fueron los puntos de encuentro para estas protestas contra el «colapso del sistema sanitario gallego» que ha dejado sin servicios básicos a los ambulatorios.
Los habitantes de Sanxenxo denuncian que hay centros de salud que quedan de nuevo con la mitad del personal médico, como el de Vilalonga y que otros, como el de Baltar, ni siquiera tienen pediatra.
Esto, continúan los colectivos convocantes, se suma a que el PAC de estos ambulatorios suele tener falta de facultativo médico, lo que ocasiona la saturación del servicio de urgencias del Hospital Provincial de Montecelo, al que llegan «numerosos pacientes» a diario con enfermedades que «se podrían tratar en una consulta ordinaria o en el servicio de urgencias de cada ambulatorio».
Otra de las problemáticas del sistema sanitario autonómico que denuncian son las «malas condiciones que se ofrecen al personal sanitario», que tildan de «explotación laboral diaria» en la que los médicos de familia se ven obligados a cubrir las urgencias a mayores de su «sobresaturado» cupo.
El hecho de que no se cubran los puestos de los profesionales que se jubilan o que no se saquen las plazas MIR permitidas por el Gobierno Central, son los puntos clave que estas plataformas ven en las dificultades por las que pasan los ambulatorios en Galicia.