La Xunta ha lanzado la cuarta edición de la campaña escolar ‘Pilabot’ que tiene como objetivo promover la concienciación de las nuevas generaciones sobre el reciclaje y que el curso pasado recogió 54 toneladas de pilas.
De esta forma, la iniciativa tendrá como actividad principal un concurso de recogida de pilas, acumuladores y baterías usadas entre el alumnado de los colegios de Primaria y Secundaria que participen.
La directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, ha señalado, durante una visita al CEIP da Cruz en Nigrán (Pontevedra), que gracias al esfuerzo realizado por los escolares de los 150 centros inscritos en la pasada edición, se reciclaron cerca de 54 toneladas de pilas.
Así, según ha indicado el Ejecutivo gallego en un comunicado, el objetivo de esta convocatoria será «superar estas cifras». Para ello la directora xeral ha animado a los centros educativos de Galicia a implicarse en la campaña, que en esta ocasión volverá a contar con un total de 150 plazas disponibles.
Los colegios públicos, privados o concertados que estén interesados en participar en la iniciativa podrán inscribirse a través de la página web de ‘Pilabot’ desde este lunes hasta el 9 de diciembre.
INICIO EL 11 DE ENERO
La actividad central volverá a ser el concurso escolar de reciclaje, por lo que se repartirán entre los participantes bidones colectores y material informativo, como paso previo a la recogida, que empezará oficialmente el 11 de enero y se extenderá durante seis semanas.
En esta línea, ha recordado que la concienciación de la sociedad gallega con respecto a este material y la necesidad de reciclarlo correctamente «va en aumento», ya que en el período de 2018-2022 la recogida de este residuo creció un 60%.
Con respecto a las cifras del año pasado, los gestores de pilas autorizados de Galicia recogieron un total de 323 toneladas procedentes de los hogares gallegos. Así, casi el 17% de esta cantidad procedían de los centros educativos que participaron en la tercera edición.
Los centros participantes en esta nueva edición optarán a repartirse 7.500 euros divididos en cuatro premios, dos de 2.500 euros para cada centro que más kilos recupere y para el que tenga mejor tasa de recogida por alumnos y otros dos de 1.250 euros para los segundos clasificados en cada categoría.
Los colegios ganadores deberán destinar el dinero de los premios a la compra de material escolar o deportivo, y a la organización de actividades educativas con los alumnos.
Finalmente, la campaña también incluirá otro tipo de actividades como charlas y talleres de sensibilización ambiental, el reparto de material específico relacionado con la iniciativa y un certamen artístico individual bajo el lema ‘#EuSonPilabot’ para poner a prueba la imaginación y creatividad de los escolares.