La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará los días 22 y 23 el juicio contra un exsubdirector de una oficina bancaria de la ciudad herculina por presunta falsificación de tarjetas de crédito y estafa. Fiscalía pide para él siete años de prisión.
El acusado, señala en su escrito de calificación, desempeñó el cargo de subdirector desde el año 2003 hasta 2012, fecha en la que dejó el puesto acogiéndose a una baja incentivada.
«Al menos desde el año 2009, aprovechándose de las facilidades que su puesto de trabajo le otorgaba, emitió, sin conocimiento ni consentimiento de sus titulares y sin soporte documental alguno, 28 tarjetas de crédito a nombre de diversos clientes de la entidad».
«Algunos de ellos familiares suyos, designando como domicilio la propia oficina y asociando las tarjetas a cuentas donde el propio encausado figuraba como titular o como autorizado». «Una vez que tenía las tarjetas en su poder, las activaba y simulando ser su titular, operaba con ellas desde su propio terminal informático en su puesto de trabajo, disponiendo de la práctica totalidad de los fondos a los pocos días de la emisión», añade.
Los fondos, sostiene el Ministerio Público, los destinaba a su propio beneficio y también para ir amortizando los límites dispuestos de tarjetas expedidas con anterioridad ya que emitía nuevas tarjetas en la medida en que necesitaba más fondos.
JUICIO EN LUGO
Mientras, la Audiencia de Lugo celebrará el día 24 el juicio contra dos hombres, un exempleado de una entidad financiera de Chantada (Lugo) y un cliente, por presunta estafa y apropiación indebida, y con solicitud de penas que oscilan entre los dos años y los cuatro años y nueve meses de prisión.
Según Fiscalía, el exempleado de la entidad, en fechas no determinadas, pero en todo caso entre los meses de junio de 2011 y octubre de 2016, llevó a cabo diversas disposiciones indebidas sobre las cuentas de cuatro clientes, con cuantías entre los 36.000 y los 10.000 euros, y actuando junto al otro acusado.