InicioSOCIEDAD'El Chicle' será juzgado la próxima semana en la Audiencia de A...

‘El Chicle’ será juzgado la próxima semana en la Audiencia de A Coruña por la presunta agresión sexual a su cuñada

Publicada el


La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 22 al 24 de noviembre el juicio contra José Enrique Abuín Gey — conocido como ‘El Chicle’ y condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer — por la presunta agresión sexual a su cuñada cuando esta tenía 17 años. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular piden 15 años de prisión.

El juicio se celebrará después de que Juzgado de Instrucción número 2 de Noia decretase el procesamiento de ‘El Chicle’ al concluir que, de las diligencias de instrucción practicadas, se desprendían «indicios bastantes» de que el investigado realizó «actos atentatorios contra la libertad sexual» de la denunciante, en enero de 2005.

Presuntamente, la convenció para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña). Una vez allí, le cogió su teléfono móvil, cerró el coche, la intimidó con un cuchillo y la obligó a mantener relaciones sexuales, sostiene en base a las pruebas practicadas.

Tras la presunta agresión sexual, según el auto y el escrito de Fiscalía, la dejó en las inmediaciones del instituto, «no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres». Además, le dijo que la había violado por «chivata», haciendo referencia a que la menor le había contado a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, su marido le había tocado el pecho por encima de la ropa.

En el auto de procesamiento, se concluye que los hechos revisten los caracteres de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, en línea con lo que expone el Ministerio Público en su escrito de calificación, en el que pide 30.000 euros de indemnización para la víctima.

La jueza descartó la prescripción por tratarse de delitos contra la libertad e indemnidad sexual con víctima menor de edad. En la resolución, recuerda que el término de la prescripción se computa desde el día en que la afectada alcanzó la mayoría de edad, en 2005, por lo que no estaría prescrito hasta 2020, y las diligencias se reabrieron en 2018.

Sin embargo, entendió que tanto el delito de abuso sexual presuntamente cometido por el procesado en 2004 sobre su cuñada, así como el de amenazas, derivado de las expresiones de muerte que supuestamente profirió el día de la agresión sexual, prescribieron en 2010.

RELATO «COHERENTE»

Por otra parte, vio el relato de la víctima durante todos estos años «coherente y consistente», corroborado «por el resultado de otras diligencias de investigación». El hecho de que ‘El Chicle’ haya sido condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017, refuerza, según recoge el auto, «los indicios de veracidad» de la denuncia de su cuñada, pues se constata «el mismo modus operandi».

La jueza sostuvo que el procesado «habría ejecutado los hechos en solitario, sin contar con la ayuda de cómplice o coautor alguno, presentando las tres víctimas características físicas similares». Además, destaca que «se aprecian paralelismos en su forma de actuar, al apoderarse del móvil de las víctimas y hacer uso de algún instrumento peligroso, cuchillo o similar, para amenazarlas y conseguir su propósito».

últimas noticias

Sucesos.- Un persona resulta herida tras declararse un incendio en una vivienda de Culleredo (A Coruña)

Una persona ha tenido que ser trasladada al hospital con quemaduras tras declararse un...

Un conductor con el carné retirado y con orden de detención da positivo en alcohol en un accidente en Zas (A Coruña)

Un conductor con el carné retirado y con orden de detención por delitos viales...

Sucesos.- Fallece una persona y otra resulta herida en una colisión entre dos vehículos en Taboada (Lugo)

Una persona ha fallecido este miércoles y otra ha resultado herida en una colisión...

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

MÁS NOTICIAS

La comunidad educativa clama unida para pedir más recursos: «Estamos cansados de promesas, adornos y parches»

Centenares de personas se han manifestado este miércoles en distintas localidades de las Rías...

Pesca.- El eurodiputado Millán Mon pide una reforma puntual del reglamento ante los «perjuicios» del sistema Catch

El eurodiputado del PPdeG Francisco Millán Mon ha pedido este miércoles una reforma puntual...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión procedentes de África

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha activado el protocolo de actuación ante la...