InicioSOCIEDAD'El Chicle' será juzgado la próxima semana en la Audiencia de A...

‘El Chicle’ será juzgado la próxima semana en la Audiencia de A Coruña por la presunta agresión sexual a su cuñada

Publicada el


La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 22 al 24 de noviembre el juicio contra José Enrique Abuín Gey — conocido como ‘El Chicle’ y condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer — por la presunta agresión sexual a su cuñada cuando esta tenía 17 años. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular piden 15 años de prisión.

El juicio se celebrará después de que Juzgado de Instrucción número 2 de Noia decretase el procesamiento de ‘El Chicle’ al concluir que, de las diligencias de instrucción practicadas, se desprendían «indicios bastantes» de que el investigado realizó «actos atentatorios contra la libertad sexual» de la denunciante, en enero de 2005.

Presuntamente, la convenció para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña). Una vez allí, le cogió su teléfono móvil, cerró el coche, la intimidó con un cuchillo y la obligó a mantener relaciones sexuales, sostiene en base a las pruebas practicadas.

Tras la presunta agresión sexual, según el auto y el escrito de Fiscalía, la dejó en las inmediaciones del instituto, «no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres». Además, le dijo que la había violado por «chivata», haciendo referencia a que la menor le había contado a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, su marido le había tocado el pecho por encima de la ropa.

En el auto de procesamiento, se concluye que los hechos revisten los caracteres de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, en línea con lo que expone el Ministerio Público en su escrito de calificación, en el que pide 30.000 euros de indemnización para la víctima.

La jueza descartó la prescripción por tratarse de delitos contra la libertad e indemnidad sexual con víctima menor de edad. En la resolución, recuerda que el término de la prescripción se computa desde el día en que la afectada alcanzó la mayoría de edad, en 2005, por lo que no estaría prescrito hasta 2020, y las diligencias se reabrieron en 2018.

Sin embargo, entendió que tanto el delito de abuso sexual presuntamente cometido por el procesado en 2004 sobre su cuñada, así como el de amenazas, derivado de las expresiones de muerte que supuestamente profirió el día de la agresión sexual, prescribieron en 2010.

RELATO «COHERENTE»

Por otra parte, vio el relato de la víctima durante todos estos años «coherente y consistente», corroborado «por el resultado de otras diligencias de investigación». El hecho de que ‘El Chicle’ haya sido condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017, refuerza, según recoge el auto, «los indicios de veracidad» de la denuncia de su cuñada, pues se constata «el mismo modus operandi».

La jueza sostuvo que el procesado «habría ejecutado los hechos en solitario, sin contar con la ayuda de cómplice o coautor alguno, presentando las tres víctimas características físicas similares». Además, destaca que «se aprecian paralelismos en su forma de actuar, al apoderarse del móvil de las víctimas y hacer uso de algún instrumento peligroso, cuchillo o similar, para amenazarlas y conseguir su propósito».

últimas noticias

La Xunta ofrece a Indra formar un grupo de trabajo para identificar proyectos de colaboración en defensa y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha mantenido este martes un...

Un pequeño incendio en un restaurante de O Ceao, en Lugo, moviliza a los bomberos

Un incendio registrado en la cocina de un restaurante de O Ceao, en Lugo,...

El conselleiro de Cultura ensalza la muralla de Lugo uno de los patrimonios «más icónicos» de la comunidad

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, erigió hoy la muralla...

Simega, cuarto sindicato que desconvoca la huelga en Atención Primaria: CIG y O’Mega la mantienen

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha anunciado que descovoca la huelga prevista para...

MÁS NOTICIAS

Simega, cuarto sindicato que desconvoca la huelga en Atención Primaria: CIG y O’Mega la mantienen

El Sindicato Médico de Galicia (Simega) ha anunciado que descovoca la huelga prevista para...

El PP de Santiago afea a la CIG llevar a su sede la protesta del 25N: «Compañeras trabajaron protegidas por la Policía»

El PP ha denunciado que sus trabajadoras del partido en Santiago tuvieron que trabajar...

Experto forestal defiende que se compense a los propietarios de montes por el «aporte de esos ecosistemas»

El director de la Asociación Forestal de Galicia Xosé Covelo Míguez, que este miércoles...