InicioSOCIEDAD'El Chicle' será juzgado la próxima semana en la Audiencia de A...

‘El Chicle’ será juzgado la próxima semana en la Audiencia de A Coruña por la presunta agresión sexual a su cuñada

Publicada el


La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará del 22 al 24 de noviembre el juicio contra José Enrique Abuín Gey — conocido como ‘El Chicle’ y condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer — por la presunta agresión sexual a su cuñada cuando esta tenía 17 años. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular piden 15 años de prisión.

El juicio se celebrará después de que Juzgado de Instrucción número 2 de Noia decretase el procesamiento de ‘El Chicle’ al concluir que, de las diligencias de instrucción practicadas, se desprendían «indicios bastantes» de que el investigado realizó «actos atentatorios contra la libertad sexual» de la denunciante, en enero de 2005.

Presuntamente, la convenció para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña). Una vez allí, le cogió su teléfono móvil, cerró el coche, la intimidó con un cuchillo y la obligó a mantener relaciones sexuales, sostiene en base a las pruebas practicadas.

Tras la presunta agresión sexual, según el auto y el escrito de Fiscalía, la dejó en las inmediaciones del instituto, «no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres». Además, le dijo que la había violado por «chivata», haciendo referencia a que la menor le había contado a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, su marido le había tocado el pecho por encima de la ropa.

En el auto de procesamiento, se concluye que los hechos revisten los caracteres de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, en línea con lo que expone el Ministerio Público en su escrito de calificación, en el que pide 30.000 euros de indemnización para la víctima.

La jueza descartó la prescripción por tratarse de delitos contra la libertad e indemnidad sexual con víctima menor de edad. En la resolución, recuerda que el término de la prescripción se computa desde el día en que la afectada alcanzó la mayoría de edad, en 2005, por lo que no estaría prescrito hasta 2020, y las diligencias se reabrieron en 2018.

Sin embargo, entendió que tanto el delito de abuso sexual presuntamente cometido por el procesado en 2004 sobre su cuñada, así como el de amenazas, derivado de las expresiones de muerte que supuestamente profirió el día de la agresión sexual, prescribieron en 2010.

RELATO «COHERENTE»

Por otra parte, vio el relato de la víctima durante todos estos años «coherente y consistente», corroborado «por el resultado de otras diligencias de investigación». El hecho de que ‘El Chicle’ haya sido condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017, refuerza, según recoge el auto, «los indicios de veracidad» de la denuncia de su cuñada, pues se constata «el mismo modus operandi».

La jueza sostuvo que el procesado «habría ejecutado los hechos en solitario, sin contar con la ayuda de cómplice o coautor alguno, presentando las tres víctimas características físicas similares». Además, destaca que «se aprecian paralelismos en su forma de actuar, al apoderarse del móvil de las víctimas y hacer uso de algún instrumento peligroso, cuchillo o similar, para amenazarlas y conseguir su propósito».

últimas noticias

Reabierta la A-6 en Lugo, sentido Madrid, tras la retirada de un camión volcado

La circulación en la A-6, entre los kms 507 y 497 en sentido Madrid...

La Fuerza de Guerra Naval Especial desarrolla en Galicia un operativo de adiestramiento con medios navales y aéreos

La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) desarrolla desde este lunes y hasta el...

La Xunta amplía hasta los 2,05 millones el presupuesto del Bono Remuda para cubrir la totalidad de las solicitudes

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la ampliación presupuestaria del...

Partidos y coaliciones podrán presentar desde mañana sus listas ante las Juntas Electorales Provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores podrán presentar desde este miércoles,...

MÁS NOTICIAS

Reabierta la A-6 en Lugo, sentido Madrid, tras la retirada de un camión volcado

La circulación en la A-6, entre los kms 507 y 497 en sentido Madrid...

Los termómetros vuelven a bajar de cero en varias localidades de Ourense, con una mínima de -5,4ºC en Calvos de Randín

Los termómetros en Galicia han vuelto a bajar de cero grados en localidades de...

La Xunta promueve la formación para impulsar proyectos en el ámbito de la investigación

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y FP promueve la formación para impulsar proyectos...