La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del alcalde de Valdoviño, Alberto González, y de la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Cristina Carrión, ha supervisado este viernes los trabajos de apertura del canal de desagüe de la laguna de A Frouxeira, en el municipio de Valdoviño.
Según ha informado la Xunta, tras las lluvias caídas en la última semana, la laguna alcanzó el «nivel crítico de agua» a partir del que se podrían producir inundaciones que causasen daños tanto en los ecosistemas como en la seguridad pública.
Con el fin de evitar estos perjuicios, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural habilita la apertura de este canal artificial temporal que permita desagüar la laguna.
La laguna de A Frouxeira fue sometida en el siglo pasado a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecológico del sistema barrera litoral-laguna.
Actualmente, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrado y, cuando se produce una subida del nivel de agua, se producen inundaciones en la zona viaria y en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciado de la laguna, que es lo que se pretende evitar con esta apertura controlada.