InicioEDUCACIÓN Y SANIDADExpertos en endoscopia alertan del aumento de residuos sanitarios por la pandemia...

Expertos en endoscopia alertan del aumento de residuos sanitarios por la pandemia y abogan por técnicas más ecológicas

Publicada el


El presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, Carlos Dolz, ha alertado de la importancia de reducir la «más que probable contaminación» que genera esta disciplina y de establecer estrategias comunes que permitan realizar endoscopias más ecológicas y disminuir la cantidad de emisiones de carbono generadas.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña con motivo de la inauguración del el 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). En el acto ha estado acompañado por la presidenta del comité organizador del congreso, Maite Herráiz.

Coincidiendo con este foro, en el participan más de mil congresistas nacionales e internacionales, desde esta Sociedad se ha alertado también de que el uso de materiales desechables en el ámbito sanitario ha aumentado de forma drástica tras la pandemia y, en consecuencia, la generación de residuos sanitarios.

«Un elemento fundamental es que nuestros instrumentos no transmitan ninguna enfermedad entre pacientes», ha recalcado Dolz, por este motivo tienen que ser «desinfectados de alto nivel» y algunos de ellos son «de un solo uso».

En España, la gestión de los residuos sanitarios representa el 3% de las emisiones de gases con efecto invernadero. Según ha explicado este experto, las unidades de endoscopia generan 3,09 kilogramos día y cama de emisiones de carbono a la atmósfera. Son el tercer productor de residuos en el medio hospitalario, después del área de quirófano y las unidades de enfermos críticos.

MEDICINA «MENOS INVASIVA»

Asimismo, Dolz ha destacado que un objetivo general que tiene la medicina es evolucionar hacia formas «menos invasivas», una medicina «mejor» para el paciente porque «probablemente requiere menos ingreso hospitalario, tiene menos costos económicos, incrementa la calidad de vida y restablece la actividad normal del paciente».

«Diagnosticar y tratar enfermedades por dentro sin abrir la cavidad abdominal o el tórax es una avance hacia esa medicina menos invasiva», ha puntualizado.

En este sentido, ha incidido en que los objetivos de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva son formar y actualizar a los médicos e impulsar la investigación. «Uno de cada tres euros que salen de nuestras arcas se destina a la investigación, este año vamos a otorgar becas y ayudas a la investigación por valor de 110.000 euros».

PROGRESIÓN

A preguntas de los periodistas sobre una posible regresión de esta especialidad en la sanidad pública en beneficio de la privada, el doctor ha señalado que «la progresión de la medicina privada no ha ido en detrimento de la pública».

En relación a este tema, Herráinz ha destacado que «ahora mismo el nivel de la endoscopia digestiva en los hospitales públicos españoles es sin duda sobresaliente».

Respecto al congreso, la doctora ha incidido en que la convocatoria «ha vuelto a ser un éxito con un 13% más de envío de comunicaciones que en el año anterior y más de mil endoscopistas».

Los profesionales presentarán trabajos «muy relevantes» relacionados con el tratamiento de lesiones del colon premaliganas, «pólipos, antecesor del cáncer de colon», y en el tratamiento de lesiones biliopancreáticas complejas, complicaciones de enfermedades tumorales o de cirugía, «campo en el que se están desarrollando nuevas técnicas y utensilios».

MUJERES EN LA ENDOSCOPIA

En este encuentro se presentarán además los datos y conclusiones de la encuesta ‘Mujeres en la Endoscopia’, un retrato de las mujeres profesionales contado por ellas mismas.

Este foro se celebró también en A Coruña en el año 1980 y en 2001. La edición actual incluirá un «pequeño homenaje» a José Luis Vázquez-Iglesias, médico endoscopista nacido en Ourense vinculado al complejo universitario de A Coruña (Chuac). «Muchos de nosotros aprendimos de él».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...