InicioSOCIEDADEl BNG anuncia movilizaciones en O Salnés y denuncia "13 años de...

El BNG anuncia movilizaciones en O Salnés y denuncia «13 años de recortes» en Atención Primaria

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este miércoles en un acto en Monforte en defensa de la sanidad pública y contra los «13 años de recortes» en Atención Primaria de los que ha acusado a los gobiernos del PP, mientras que la portavoz de Sanidad del grupo, Montse Prado, convocaba movilizaciones en O Salnés contra la situación que se vive en esta área.

En la concentración de Monforte, Ana Pontón ha asegurado que los recortes en este ámbito «están poniendo en riesgo a salud de los gallegos y de las gallegas» al colocar «en situación de colapso el sistema sanitario gallego», con decisiones que «debilitan la sanidad pública para beneficiar la privada».

«En los últimos 13 años, la Atención Primaria ha visto como se le quitaban 2.000 millones de euros, que no se han invertido en ella, como se recortaba en personal, con tasas de reposición que claramente han debilitado nuestro sistema público, y como se precarizaban también las condiciones laborales de los profesionales», ha dicho Pontón.

Por ello, la portavoz nacional del BNG ha hecho un llamamiento al PP para que, en el marco del próximo debate presupuestario, «se descabalgue de la soberbia y tenga disposición para negociar más recursos para la sanidad pública». En este sentido, ha recordado las alternativas que el BNG ha puesto encima de la mesa, entre las que ha citado un plan de 200 millones de euros para reforzar la Atención Primaria y otro de 50 millones para crear nuevas especialidades, por ejemplo, en salud mental.

Pontón se ha referido también a la situación concreta que vive la comarca de Lugo Sur, con un «deterioro evidente en la atención sanitaria», y a la del hospital comarcal de Monforte, donde mantuvo una reunión con su junta de personal y en el que las listas de espera subieron desde la pandemia un 35% para los pacientes que están esperando una operación y un 50% para las personas que están esperando cita con su especialista, afirma el BNG.

MANIFESTACIONES EN O SALNÉS

Por otra parte, el BNG ha convocado manifestaciones este domingo, una en Caldas de Reis a las 12,00 horas, y otra en Soutomaior, a las 12,30 horas, para exigirle al PP «que rectifique en su empeño de atentar contra la salud de los gallegos y de las gallegas».

La portavoz nacionalista de Sanidad, Montse Prado, ha comparecido este miércoles para expresar «la enorme preocupación por la situación del área Sanitaria Pontevedra-Salnés», que «se ha convertido en el kilómetro cero desde hace meses, en el banco de pruebas del desmantelamiento de la Atención Primaria que está llevando a cabo el PP desde hace 13 años».

Para el BNG es «imprescindible» adoptar una serie de medidas «coyunturales y estructurales», como retener a los profesionales que se forman en Galicia, «y que se siguen marchando en desbandada». Montse Prado ha asegurado que la petición de certificados de idoneidad para poder trabajar fuera «no hace más que aumentar».

Para ello, afirman desde el BNG, se deben hacer ofertas con «condiciones laborales dignas», que sean «atractivas» para que se queden los que finalizan y retornen los que están fuera.

Además, han demandado el refuerzo de todas las categorías, así como la incorporación de otras nuevas, como la psicología clínica, terapeutas ocupacionales, logopedas, podólogos o nutricionistas.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...