InicioSOCIEDADAxencia Galega de Seguridade Pública ofrece un curso formativo sobre intervenciones acuáticas...

Axencia Galega de Seguridade Pública ofrece un curso formativo sobre intervenciones acuáticas para la Guardia Civil

Publicada el


El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha visitado este miércoles a los participantes en el curso de formación que la Axencia Galega de Seguridade Pública (Agasp) organiza esta semana para «mejorar la formación de los agentes de la Guardia Civil» en intervenciones de riesgo en medio acuático.

Este martes se impartió la parte teórica de la formación en las instalaciones de Agasp en A Estrada y este miércoles miembros del Grupo de Reserva e Seguridade (GRS) de la Guardia Civil en un simulacro de rescate acuático en la localidad padronesa de Carcacía.

Este jueves está previsto otro ejercicio similar en Combarro (Pontevedra), con lo que finalizará la actividad formativa.

Villanueva ha explicado que este curso permitirá dotar a los agentes participantes de las herramientas necesarias con las que afrontar las situaciones de emergencia en este ámbito, «garantizando la seguridad tanto de los efectivos que intervengan como de las víctimas y demás personas involucradas».

En la parte teórica se han abordado conceptos como los riesgos específicos del entorno acuático, equipos de protección individual, normas de seguridad y autoprotección, cómo delimitar la zona de riesgo y técnicas de rescate de urgencia en casos de vehículos semisumergidos o de búsqueda de personas desaparecidas.

Estos contenidos se han puesto en práctica en el ejercicio de este jueves, en el que se han ensayado técnicas de natación adaptadas y cómo llevar a cabo rescates de urgencia.

EL 112 ESPAÑOL EN GALICIA

Por otra parte, Villanueva, junto al gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, ha recibido este viernes en A Estrada a los participantes en el Congreso Anual del Foro de Responsables 112 España, que se celebra hasta el jueves en Galicia.

Los asistentes al congreso han participado en una reunión de trabajo en la Agasp, donde Villanueva ha destacado la importancia del foro «como punto de encuentro para compartir conocimientos y experiencias, así como para abordar las últimas novedades en materia de gestión de emergencias y hacer balance de las ya implantadas».

últimas noticias

Tellado afirma que «el castillo sanchista se está viniendo abajo» y que el PSOE «no merece gobernar»

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, y el secretario...

(AM2) Touriño, Laxe y Leiceaga, entre el centenar de hombres que firman el manifiesto crítico la gestión del caso Tomé

Los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como...

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por matar a un hombre en el parque de Santa Margarita de A Coruña

El hombre detenido como supuesto autor de la muerte de otro varón en A...

Rueda ensalza a las empresas gallegas como embajadoras de la marca Galicia Calidade y claves para atraer inversiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el empresariado es el...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez anima a los ciudadanos a apostar por el reciclaje de vidrio en las fechas navideñas

La conselleira de Medio Ambiente Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha animado a los ciudadanos...

Rural.- La Xunta concede 17 millones en ayudas para la reconstrucción por incendios, con 67 solicitudes para casas

La Xunta ha concedido 17,4 millones de euros en ayudas para apoyar a ciudadanos...

Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez, nuevo jefe del Estado Mayor del cuartel del Mando de Apoyo a la Maniobra de A Coruña

El coronel Alfonso Ignacio Jáudenes Sánchez ha tomado posesión como nuevo jefe del Estado...