InicioSOCIEDADInvestigadores del cáncer abordan en Compostela los avances en oncología personalizada y...

Investigadores del cáncer abordan en Compostela los avances en oncología personalizada y de precisión

Publicada el


Santiago de Compostela acoge esta semana el 18º Congreso Internacional de Aseica, la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer, que se centra en esta edición en el papel de la inteligencia artificial en la lucha contra esta enfermedad, la oncología personalizada y de precisión y la inmunoterapia, entre otros.

Para ello, se dan cita en la capital gallega –tras tres intentos fallidos por la pandemia de Covid- 19– más de 350 científicos (nacionales e internacionales) que impartirán y asistirán a más de 40 ponencias repartidas en seis sesiones, con un total de asistentes que superará los 400.

Tal y como han apuntado este miércoles en rueda de prensa los doctores Luis Paz-Ares, presidente de Aseica; Marisol Soengas, vicepresidenta; y Rafael López, oncólogo, el congreso servirá para «aportar luz sobre los últimos avances y nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, además, para orientar a los investigadores jóvenes sobre retos y oportunidades en este campo».

Así, entre los temas abordados, han destacado el papel de la inteligencia artificial para «integrar múltiples datos: genómicos, patológicos, clínicos y de imagen», entre otros; la plasticidad celular (de la célula tumoral, concretamente); el microambiente tumoral –cómo interactua la célula tumoral con otras de alrededor, que tiene además un impacto importante en los tratamientos de inmunoterapia–; y formas de monitorizar el tumor (imagen, biopsia líquida…).

Por último, han incidido en los avances en cuanto a los tratamientos –por qué los tumores presentan resistencia a ellos y cómo personalizarlos– y respecto a las nuevas fronteras de la medicina personalizada y la oncología de precisión.

IDENTIFICAR EL ‘CÓDIGO DE BARRAS’ DEL TUMOR

«Si caracterizamos en profundidad el tumor de un individuo, seremos más capaces de dar una solución más apropiada», ha señalado Paz-Ares, que ha recordado que ahora se tienen en cuenta las anomalías genómicas de los tumores y que son «responsables», en parte, de que ese tumor se desarrolle.

Antes, ha continuado, se hablaba del cáncer de pulmón en general, y ahora podemos reconocer 10 tipos distintos según las anomalías concretas de los genes.

Que los tratamientos incidan en estas anomalías, han explicado, «inhibiéndolas», reduce los efectos secundarios de los tratamientos –ya que sólo se ataca lo maligno–, lo que redunda en el bienestar del paciente.

«Se trata de entender el código de barras que presenta cada tumor», ha puntualizado Soengas. «Cada barra es una alteración genética que cambia con el tiempo, con la localización y también con el entorno. De ahí que sea vital entender ese código de barras», ha asegurado.

PREMIOS Y BECAS

Por otra parte, han informado de que durante el Congreso se anunciarán los proyectos de investigación Fundación FERO-Aseica y Aseica-Más que un trail, becas dotadas con 80.000 y 20.000 euros, respectivamente, que buscar «impulsar las carreras de jóvenes científicos que hayan establecido recientemente sus grupos de investigación en España».

Esta semana también se darán a conocer los ganadores de los Premios Aseica de Investigación en Cáncer, que incluyen los Premios a la Trayectoria Profesional, al Talento Joven Básico y Clínico y al Apoyo de la Mujer en Ciencia. Además se entregarán premios a los mejores pósters y ponencias orales presentados en el Congreso.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...