InicioSOCIEDADInvestigadores del cáncer abordan en Compostela los avances en oncología personalizada y...

Investigadores del cáncer abordan en Compostela los avances en oncología personalizada y de precisión

Publicada el


Santiago de Compostela acoge esta semana el 18º Congreso Internacional de Aseica, la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer, que se centra en esta edición en el papel de la inteligencia artificial en la lucha contra esta enfermedad, la oncología personalizada y de precisión y la inmunoterapia, entre otros.

Para ello, se dan cita en la capital gallega –tras tres intentos fallidos por la pandemia de Covid- 19– más de 350 científicos (nacionales e internacionales) que impartirán y asistirán a más de 40 ponencias repartidas en seis sesiones, con un total de asistentes que superará los 400.

Tal y como han apuntado este miércoles en rueda de prensa los doctores Luis Paz-Ares, presidente de Aseica; Marisol Soengas, vicepresidenta; y Rafael López, oncólogo, el congreso servirá para «aportar luz sobre los últimos avances y nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y, además, para orientar a los investigadores jóvenes sobre retos y oportunidades en este campo».

Así, entre los temas abordados, han destacado el papel de la inteligencia artificial para «integrar múltiples datos: genómicos, patológicos, clínicos y de imagen», entre otros; la plasticidad celular (de la célula tumoral, concretamente); el microambiente tumoral –cómo interactua la célula tumoral con otras de alrededor, que tiene además un impacto importante en los tratamientos de inmunoterapia–; y formas de monitorizar el tumor (imagen, biopsia líquida…).

Por último, han incidido en los avances en cuanto a los tratamientos –por qué los tumores presentan resistencia a ellos y cómo personalizarlos– y respecto a las nuevas fronteras de la medicina personalizada y la oncología de precisión.

IDENTIFICAR EL ‘CÓDIGO DE BARRAS’ DEL TUMOR

«Si caracterizamos en profundidad el tumor de un individuo, seremos más capaces de dar una solución más apropiada», ha señalado Paz-Ares, que ha recordado que ahora se tienen en cuenta las anomalías genómicas de los tumores y que son «responsables», en parte, de que ese tumor se desarrolle.

Antes, ha continuado, se hablaba del cáncer de pulmón en general, y ahora podemos reconocer 10 tipos distintos según las anomalías concretas de los genes.

Que los tratamientos incidan en estas anomalías, han explicado, «inhibiéndolas», reduce los efectos secundarios de los tratamientos –ya que sólo se ataca lo maligno–, lo que redunda en el bienestar del paciente.

«Se trata de entender el código de barras que presenta cada tumor», ha puntualizado Soengas. «Cada barra es una alteración genética que cambia con el tiempo, con la localización y también con el entorno. De ahí que sea vital entender ese código de barras», ha asegurado.

PREMIOS Y BECAS

Por otra parte, han informado de que durante el Congreso se anunciarán los proyectos de investigación Fundación FERO-Aseica y Aseica-Más que un trail, becas dotadas con 80.000 y 20.000 euros, respectivamente, que buscar «impulsar las carreras de jóvenes científicos que hayan establecido recientemente sus grupos de investigación en España».

Esta semana también se darán a conocer los ganadores de los Premios Aseica de Investigación en Cáncer, que incluyen los Premios a la Trayectoria Profesional, al Talento Joven Básico y Clínico y al Apoyo de la Mujer en Ciencia. Además se entregarán premios a los mejores pósters y ponencias orales presentados en el Congreso.

últimas noticias

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

MÁS NOTICIAS

La nueva rectora de la USC y el Ayuntamiento marcan su «hoja de ruta» para reforzar la «transferencia de conocimiento»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto a otros miembros de la corporación municipal,...

Pesca.- La Xunta destina más de 2 millones para completar el proceso de transformación digital de las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...

Fiscalía acusará a Jácome por prevaricación, aunque desestima los delitos de malversación y falsedad

La Fiscalía de Ourense acusará al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de...