InicioSOCIEDADLocalizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca...

Localizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca demostrar la vinculación de Colón con Galicia

Publicada el


Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en el atrio viejo de la iglesia de San Salvador de Poio (Pontevedra) para buscar el ADN de Cristóbal Colón, han finalizado este lunes, tras haber encontrado 25 piezas óseas, entre ellas, una mandíbula masculina, un fémur y un fragmento que se supone que es de un cráneo.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, durante la excavación, que se ha extendido 24 horas más de lo previsto, «también se han encontrado cerámicas y muchas puntas de hierro». Las tareas se dieron por finalizadas al llegar a la ‘roca madre’, el punto del subsuelo en el que ya no hay tierra ni estrato.

Asimismo, esta fase de la excavación ha permitido delimitar dos fosas que, según estiman los arqueólogos, podrían corresponderse con fosas de inhumación.

En esta línea, Esteban ha explicado que «todo se está desarrollando con éxito, aunque el verdadero éxito ya es participar en este programa». Así, ha señalado que esta investigación científica «se lleva a cabo porque existe una buena documentación histórica».

TRABAJO EN SAN MARTIÑO DE SOBRÁN

Por otro lado, Esteban ha señalado que este martes se ha terminado de retirar la capa de cemento, fruto de algún intento de intervención anterior, que unía las piedras del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, en San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa.

Además, se ha instalado un andamiaje especial para poder acceder al sarcófago. Esta parte de las investigaciones busca recompilar pruebas que corroboren o descarten la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Madruga serían la misma persona.

Un equipo de la Universidad de Granada, encabezado por el profesor José Antonio Lorente, del Departamento de Medicina Legal y Forense, es el encargado de comparar los restos hallados durante las excavaciones con los ya disponibles de Cristóbal Colón, para aclarar si es gallego o no.

últimas noticias

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia protesta contra la «sobrecarga laboral» en este festivo de apertura

Una huelga en grandes almacenes de toda Galicia, convocada por CIG-Servizos, protesta este jueves...

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...

BNG ve «insuficientes» los 157 millones de ayudas de la Xunta por la Guerra y los compara con 900 para industria militar

El portavoz de Economía e Industria del BNG, Brais Ruanova, ha tachado de "insuficientes"...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas incauta en A Guarda 200 cacharros para pesca ilegal del pulpo y 57 ejemplares de menos de 100 gramos

Un operativo de Gardacostas de Galicia en A Guarda (Pontevedra) ha decomisado 200 cacharros...

Piden cinco años de prisión para un hombre que agredió con un vaso a dos personas en el exterior de un pub de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día 7, a un hombre...

Fallece a los 94 años Josefa Besteiro, madre de José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)

La madre del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha fallecido este jueves...