InicioSOCIEDADLocalizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca...

Localizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca demostrar la vinculación de Colón con Galicia

Publicada el


Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en el atrio viejo de la iglesia de San Salvador de Poio (Pontevedra) para buscar el ADN de Cristóbal Colón, han finalizado este lunes, tras haber encontrado 25 piezas óseas, entre ellas, una mandíbula masculina, un fémur y un fragmento que se supone que es de un cráneo.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, durante la excavación, que se ha extendido 24 horas más de lo previsto, «también se han encontrado cerámicas y muchas puntas de hierro». Las tareas se dieron por finalizadas al llegar a la ‘roca madre’, el punto del subsuelo en el que ya no hay tierra ni estrato.

Asimismo, esta fase de la excavación ha permitido delimitar dos fosas que, según estiman los arqueólogos, podrían corresponderse con fosas de inhumación.

En esta línea, Esteban ha explicado que «todo se está desarrollando con éxito, aunque el verdadero éxito ya es participar en este programa». Así, ha señalado que esta investigación científica «se lleva a cabo porque existe una buena documentación histórica».

TRABAJO EN SAN MARTIÑO DE SOBRÁN

Por otro lado, Esteban ha señalado que este martes se ha terminado de retirar la capa de cemento, fruto de algún intento de intervención anterior, que unía las piedras del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, en San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa.

Además, se ha instalado un andamiaje especial para poder acceder al sarcófago. Esta parte de las investigaciones busca recompilar pruebas que corroboren o descarten la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Madruga serían la misma persona.

Un equipo de la Universidad de Granada, encabezado por el profesor José Antonio Lorente, del Departamento de Medicina Legal y Forense, es el encargado de comparar los restos hallados durante las excavaciones con los ya disponibles de Cristóbal Colón, para aclarar si es gallego o no.

últimas noticias

Extinguido el incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño, que se saldó con una persona herida

El incendio en una nave de soldadura en Salvaterra de Miño que se inició...

Fillas de Cassandra presentan a través de una exposición inmersiva de 12 esculturas su ‘Tertúlia’, en Santiago y Madrid

El dúo vigués Fillas de Cassandra, formado por María SOA y Sara Faro, presentarán...

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- La Xunta destaca el mejillón como «uno de los pilares fundamentales» de la acuicultura gallega

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado al mejillón como "uno de los...

La presidenta de la Diputación de Lugo destaca Pedrafita como ejemplo de «construcción de provincia desde el rural»

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha destacado Pedrafita do Cebreiro...

Turismo.- Xunta afea «visión localista» a las tres ciudades con aeropuerto, al competir entre ellas por conexiones

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado a una "visión...