InicioSOCIEDADLocalizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca...

Localizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca demostrar la vinculación de Colón con Galicia

Publicada el


Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en el atrio viejo de la iglesia de San Salvador de Poio (Pontevedra) para buscar el ADN de Cristóbal Colón, han finalizado este lunes, tras haber encontrado 25 piezas óseas, entre ellas, una mandíbula masculina, un fémur y un fragmento que se supone que es de un cráneo.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, durante la excavación, que se ha extendido 24 horas más de lo previsto, «también se han encontrado cerámicas y muchas puntas de hierro». Las tareas se dieron por finalizadas al llegar a la ‘roca madre’, el punto del subsuelo en el que ya no hay tierra ni estrato.

Asimismo, esta fase de la excavación ha permitido delimitar dos fosas que, según estiman los arqueólogos, podrían corresponderse con fosas de inhumación.

En esta línea, Esteban ha explicado que «todo se está desarrollando con éxito, aunque el verdadero éxito ya es participar en este programa». Así, ha señalado que esta investigación científica «se lleva a cabo porque existe una buena documentación histórica».

TRABAJO EN SAN MARTIÑO DE SOBRÁN

Por otro lado, Esteban ha señalado que este martes se ha terminado de retirar la capa de cemento, fruto de algún intento de intervención anterior, que unía las piedras del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, en San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa.

Además, se ha instalado un andamiaje especial para poder acceder al sarcófago. Esta parte de las investigaciones busca recompilar pruebas que corroboren o descarten la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Madruga serían la misma persona.

Un equipo de la Universidad de Granada, encabezado por el profesor José Antonio Lorente, del Departamento de Medicina Legal y Forense, es el encargado de comparar los restos hallados durante las excavaciones con los ya disponibles de Cristóbal Colón, para aclarar si es gallego o no.

últimas noticias

Temporal.- Galicia registra más de 200 incidencias, con árboles caídos, carreteras inundadas y bajos anegados

El 112 Galicia ha registrado en las últimas horas un total de 213 incidencias,...

Temporal.- El Rey envía «un gran abrazo de cariño y apoyo» a los afectados: «No quedarán desamparados»

El Rey Felipe VI ha reconocido su preocupación por la situación que se está...

La Fundación Barrié presenta en primicia en España la exposición ‘Lalique’

La Fundación Barrié acoge, a partir del 26 de marzo, 'Lalique, la belleza en...

El Parlamento gallego reclama al Gobierno que «fortalezca» el diálogo social para elaborar políticas de empleo

El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves una proposición no de ley del...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Renfe amplía este viernes la suspensión de trenes a Ourense-O Carballiño-Santiago y la mantiene en Vigo

Renfe ha informado de que este viernes se mantendrá la suspensión de trenes con...

El Gobierno de Santiago estudia posibles sanciones a Eulen por renunciar al contrato de centros socioculturales

La empresa Eulen ha renunciado al contrato para la dinamización y mediación de la...

Protesta en Vigo tras la sanción a una empleada de una escuela pública que avisó a una madre de una presunta mala praxis

Decenas de personas se han concentrado en la mañana de este jueves en Vigo...