InicioSOCIEDADLocalizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca...

Localizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca demostrar la vinculación de Colón con Galicia

Publicada el


Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en el atrio viejo de la iglesia de San Salvador de Poio (Pontevedra) para buscar el ADN de Cristóbal Colón, han finalizado este lunes, tras haber encontrado 25 piezas óseas, entre ellas, una mandíbula masculina, un fémur y un fragmento que se supone que es de un cráneo.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, durante la excavación, que se ha extendido 24 horas más de lo previsto, «también se han encontrado cerámicas y muchas puntas de hierro». Las tareas se dieron por finalizadas al llegar a la ‘roca madre’, el punto del subsuelo en el que ya no hay tierra ni estrato.

Asimismo, esta fase de la excavación ha permitido delimitar dos fosas que, según estiman los arqueólogos, podrían corresponderse con fosas de inhumación.

En esta línea, Esteban ha explicado que «todo se está desarrollando con éxito, aunque el verdadero éxito ya es participar en este programa». Así, ha señalado que esta investigación científica «se lleva a cabo porque existe una buena documentación histórica».

TRABAJO EN SAN MARTIÑO DE SOBRÁN

Por otro lado, Esteban ha señalado que este martes se ha terminado de retirar la capa de cemento, fruto de algún intento de intervención anterior, que unía las piedras del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, en San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa.

Además, se ha instalado un andamiaje especial para poder acceder al sarcófago. Esta parte de las investigaciones busca recompilar pruebas que corroboren o descarten la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Madruga serían la misma persona.

Un equipo de la Universidad de Granada, encabezado por el profesor José Antonio Lorente, del Departamento de Medicina Legal y Forense, es el encargado de comparar los restos hallados durante las excavaciones con los ya disponibles de Cristóbal Colón, para aclarar si es gallego o no.

últimas noticias

El precio de la vivienda crece un 12,9% en el segundo trimestre en Galicia, por encima de la media

El precio de la vivienda libre aumentó una media del 12,9% en Galicia en...

Sucesos.- Fallece una mujer de 72 años en la playa de San Xurxo, en Ferrol

Una mujer de 72 años ha perdido la vida este domingo en la playa...

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un marinero herido a 15 millas de las Islas Cíes

Un marinero herido ha tenido que ser evacuado en helicóptero este domingo. El hombre...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM) Declarado un incendio forestal en Culleredo, que el Ayuntamiento liga al lanzamiento de fuegos artificiales

Culleredo (A Coruña) ha registrado en la tarde de este domingo un incendio forestal,...

La Xunta carga contra Abel Caballero por «presentar como un gesto de generosidad» el abastecimiento a Baiona

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha reprendido al alcalde de Vigo,...

Rural.- Un incendio que calcina 7 hectáreas en Manzaneda (Ourense) sigue activo desde la tarde del sábado

Un incendio forestal declarado en la tarde del sábado en Manzaneda (Ourense) permanece activo...