InicioSOCIEDADLocalizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca...

Localizan 25 piezas óseas en Poio (Pontevedra) en la excavación que busca demostrar la vinculación de Colón con Galicia

Publicada el


Las excavaciones arqueológicas, llevadas a cabo en el atrio viejo de la iglesia de San Salvador de Poio (Pontevedra) para buscar el ADN de Cristóbal Colón, han finalizado este lunes, tras haber encontrado 25 piezas óseas, entre ellas, una mandíbula masculina, un fémur y un fragmento que se supone que es de un cráneo.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego, Eduardo Esteban, durante la excavación, que se ha extendido 24 horas más de lo previsto, «también se han encontrado cerámicas y muchas puntas de hierro». Las tareas se dieron por finalizadas al llegar a la ‘roca madre’, el punto del subsuelo en el que ya no hay tierra ni estrato.

Asimismo, esta fase de la excavación ha permitido delimitar dos fosas que, según estiman los arqueólogos, podrían corresponderse con fosas de inhumación.

En esta línea, Esteban ha explicado que «todo se está desarrollando con éxito, aunque el verdadero éxito ya es participar en este programa». Así, ha señalado que esta investigación científica «se lleva a cabo porque existe una buena documentación histórica».

TRABAJO EN SAN MARTIÑO DE SOBRÁN

Por otro lado, Esteban ha señalado que este martes se ha terminado de retirar la capa de cemento, fruto de algún intento de intervención anterior, que unía las piedras del sarcófago de Xohán Mariño de Soutomaior, en San Martiño de Sobrán, en Vilaxoán-Vilagarcía de Arousa.

Además, se ha instalado un andamiaje especial para poder acceder al sarcófago. Esta parte de las investigaciones busca recompilar pruebas que corroboren o descarten la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Madruga serían la misma persona.

Un equipo de la Universidad de Granada, encabezado por el profesor José Antonio Lorente, del Departamento de Medicina Legal y Forense, es el encargado de comparar los restos hallados durante las excavaciones con los ya disponibles de Cristóbal Colón, para aclarar si es gallego o no.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Xunta, fuerzas y cuerpos de seguridad y ejército refuerzan su coordinación frente a los incendios forestales

La Consellería do Medio Rural refuerza su coordinación con las fuerzas y cuerpos de...