InicioSOCIEDADAdif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Adif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Publicada el


El centro de gestión de Red H24 de Adif ha activado este martes y hasta el 1 de marzo de 2023 su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno, orientado a minimizar la afectación sobre el desarrollo de la actividad ferroviaria de los fenómenos meteorológicos más adversos durante los meses de invierno.

A través de esta iniciativa, Adif coordina a las 16 empresas que participan en la explotación ferroviaria para garantizar el transporte en la red que gestiona, tres de ellas de viajeros –Renfe, Ouigo e Iryo– y, el resto, de mercancías.

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la que recibe alertas periódicas de los riesgos de lluvia, viento y nieve que puedan afectar a las líneas de ancho convencional, ancho métrico y alta velocidad, facilitando así la activación de medidas de carácter preventivo.

El plan recoge iniciativas como la disposición de 20 máquinas para acoplarles cuñas quitanieves, la revisión periódica de los elementos de la infraestructura más susceptibles de verse afectados por las bajas temperaturas, se han priorizado 289 estaciones de viajeros para su apertura y limpieza de nieve y todas las vías de alta velocidad tendrán calentadores para impedir el congelamiento de los desvíos.

El plan actúa también sobre las terminales de mercancías que gestiona Adif, priorizando la intervención sobre aquellas de mayor importancia estratégica para evitar la ruptura de la cadena de suministros, y se han abastecido 23 puntos fijos de suministro de combustible, distribuidos por toda la red, para garantizar la circulación en aquellos casos en los que las condiciones meteorológicas no permitan la circulación de trenes con tracción eléctrica.

últimas noticias

Consello.- El conjunto de cuevas y bodegas de Seadur, declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cuevas y...

La UE relaja requisitos de emisiones a camiones y autobuses en 2030, pero mantiene los objetivos de 2040

La Unión Europea ha adoptado formalmente los cambios que relajan los requisitos de reducción...

Muere un hombre en un accidente con un tractor en Vilamartín de Valdeorras (Ourense)

Un hombre ha fallecido en un accidente con un tractor en una finca situada...

Fallece un conductor tras salirse de la vía con un cuadriciclo ligero en Castro de Rei (Lugo)

Un conductor ha fallecido este lunes tras salirse de la vía con su cuadriciclo...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Los alojamientos gallegos, al 60% para el jueves y viernes santo

El sector turístico gallego ha registrado casi un 60% de reservas para las noches...

Rueda dice «celebrar» cambios de jueces de sección del TSXG sobre eólicos si sirven para «garantizar la imparcialidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reduce a "cambios organizativos" la decisión de...

Comienza la demolición del viaducto de la AC-12 en A Coruña por los accesos al ‘Novo Chuac’

La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, acompañada por la...