InicioSOCIEDADAdif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Adif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Publicada el


El centro de gestión de Red H24 de Adif ha activado este martes y hasta el 1 de marzo de 2023 su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno, orientado a minimizar la afectación sobre el desarrollo de la actividad ferroviaria de los fenómenos meteorológicos más adversos durante los meses de invierno.

A través de esta iniciativa, Adif coordina a las 16 empresas que participan en la explotación ferroviaria para garantizar el transporte en la red que gestiona, tres de ellas de viajeros –Renfe, Ouigo e Iryo– y, el resto, de mercancías.

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la que recibe alertas periódicas de los riesgos de lluvia, viento y nieve que puedan afectar a las líneas de ancho convencional, ancho métrico y alta velocidad, facilitando así la activación de medidas de carácter preventivo.

El plan recoge iniciativas como la disposición de 20 máquinas para acoplarles cuñas quitanieves, la revisión periódica de los elementos de la infraestructura más susceptibles de verse afectados por las bajas temperaturas, se han priorizado 289 estaciones de viajeros para su apertura y limpieza de nieve y todas las vías de alta velocidad tendrán calentadores para impedir el congelamiento de los desvíos.

El plan actúa también sobre las terminales de mercancías que gestiona Adif, priorizando la intervención sobre aquellas de mayor importancia estratégica para evitar la ruptura de la cadena de suministros, y se han abastecido 23 puntos fijos de suministro de combustible, distribuidos por toda la red, para garantizar la circulación en aquellos casos en los que las condiciones meteorológicas no permitan la circulación de trenes con tracción eléctrica.

últimas noticias

Jornada de huelga en el transporte de mercancías de A Coruña con nueva protesta convocada el día 16 de julio

Los sindicatos CCOO, CIG y UGT, que componen la mesa negociadora del convenio provincial...

Prado (PPdeG) tilda de «no asumibles» las actuales cifras de absentismo y apuesta por «evitar el fraude»

La secretaria xeral del PPdeG ha calificado de "no asumibles" las actuales cifras de...

SAIC destaca el «arranque exitoso» en Galicia y promete un futuro de «prosperidad» con empleos «de calidad»

El vicepresidente de la multinacional china SAIC, Wu Bing, ha destacado "el arranque exitoso"...

Pontón exige al Gobierno «explicaciones, disculpas y soluciones» tras las incidencias en la red ferroviaria gallega

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido al Ministerio de Transportes "explicaciones"...

MÁS NOTICIAS

Galicia sumará 35 plazas MIR de nueva creación el próximo año: 24 serán para la especialidad de Urgencias y Emergencias

El Ministerio de Sanidad ha acreditado 35 nuevas plazas MIR en Galicia, que serán...

Rural.- Ecologistas piden un «cambio radical» en políticas de la Xunta para que los fuegos no sean «una cadena perpetua»

La Plataforma por un Monte Galego con Futuro, integrado por 70 colectivos, ha exigido...

Un estafador multirreincidente de Vigo acumula otra condena por quedarse con el dinero de un falso alquiler

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...