InicioSOCIEDADAdif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Adif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Publicada el


El centro de gestión de Red H24 de Adif ha activado este martes y hasta el 1 de marzo de 2023 su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno, orientado a minimizar la afectación sobre el desarrollo de la actividad ferroviaria de los fenómenos meteorológicos más adversos durante los meses de invierno.

A través de esta iniciativa, Adif coordina a las 16 empresas que participan en la explotación ferroviaria para garantizar el transporte en la red que gestiona, tres de ellas de viajeros –Renfe, Ouigo e Iryo– y, el resto, de mercancías.

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la que recibe alertas periódicas de los riesgos de lluvia, viento y nieve que puedan afectar a las líneas de ancho convencional, ancho métrico y alta velocidad, facilitando así la activación de medidas de carácter preventivo.

El plan recoge iniciativas como la disposición de 20 máquinas para acoplarles cuñas quitanieves, la revisión periódica de los elementos de la infraestructura más susceptibles de verse afectados por las bajas temperaturas, se han priorizado 289 estaciones de viajeros para su apertura y limpieza de nieve y todas las vías de alta velocidad tendrán calentadores para impedir el congelamiento de los desvíos.

El plan actúa también sobre las terminales de mercancías que gestiona Adif, priorizando la intervención sobre aquellas de mayor importancia estratégica para evitar la ruptura de la cadena de suministros, y se han abastecido 23 puntos fijos de suministro de combustible, distribuidos por toda la red, para garantizar la circulación en aquellos casos en los que las condiciones meteorológicas no permitan la circulación de trenes con tracción eléctrica.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan en el norte de Portugal el cuerpo sin vida de un pescador de Gondomar (Pontevedra) desaparecido

Un hombre de 68 años y vecino de Gondomar (Pontevedra) ha aparecido muerto este...

El BNG se reivindica como «la fuerza política más útil para Galicia» frente a la «sumisión» de los partidos estatales

El BNG se ha reivindicado este viernes en Vigo como "la fuerza política más...

Las jornadas ‘Abril Oteriano’ reivindican el legado de Otero Pedrayo en el día del 50º aniversario de su muerte

Las jornadas 'Abril Oteriano' han arrancado este viernes, coincidiendo con el 50º aniversario de...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

MÁS NOTICIAS

La gallega Sonia Méndez dirige ‘Boulevard’, estrenada este viernes, y distingue entre relaciones tóxicas e inmaduras

Este viernes 10 de abril llega a los cines 'Boulevard', adaptación del libro homónimo...

Médicos de familia tachan de «disparatada» la propuesta de unidades de control de bajas: «Es una preocupación económica»

La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) rechaza la medida propuesta por...

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo, optan a los Premios Arquitectura

Trece proyectos gallegos, entre ellos la nueva sede de Hijos de Rivera en Arteixo...