InicioSOCIEDADAdif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Adif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Publicada el


El centro de gestión de Red H24 de Adif ha activado este martes y hasta el 1 de marzo de 2023 su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno, orientado a minimizar la afectación sobre el desarrollo de la actividad ferroviaria de los fenómenos meteorológicos más adversos durante los meses de invierno.

A través de esta iniciativa, Adif coordina a las 16 empresas que participan en la explotación ferroviaria para garantizar el transporte en la red que gestiona, tres de ellas de viajeros –Renfe, Ouigo e Iryo– y, el resto, de mercancías.

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la que recibe alertas periódicas de los riesgos de lluvia, viento y nieve que puedan afectar a las líneas de ancho convencional, ancho métrico y alta velocidad, facilitando así la activación de medidas de carácter preventivo.

El plan recoge iniciativas como la disposición de 20 máquinas para acoplarles cuñas quitanieves, la revisión periódica de los elementos de la infraestructura más susceptibles de verse afectados por las bajas temperaturas, se han priorizado 289 estaciones de viajeros para su apertura y limpieza de nieve y todas las vías de alta velocidad tendrán calentadores para impedir el congelamiento de los desvíos.

El plan actúa también sobre las terminales de mercancías que gestiona Adif, priorizando la intervención sobre aquellas de mayor importancia estratégica para evitar la ruptura de la cadena de suministros, y se han abastecido 23 puntos fijos de suministro de combustible, distribuidos por toda la red, para garantizar la circulación en aquellos casos en los que las condiciones meteorológicas no permitan la circulación de trenes con tracción eléctrica.

últimas noticias

La Xunta eleva cerca de un 5% el presupuesto de Turismo para 2027, hasta los 132,3 millones, con el Xacobeo como eje

La Xunta de Galicia contará en 2027 con un presupuesto de 132,3 millones de...

Accidente.- La alcaldesa de Santiago llama a investigar «a fondo» y que el proceso sea «más rápido» que en Angrois

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha llamado a investigar "a fondo" el accidente...

Sucesos.- Detenido el cuarto individuo relacionado con robos en viviendas en Vigo

La Policía Nacional de Vigo detuvo en las últimas horas al cuarto individuo supuestamente...

Colegiados «respaldan la gestión» de la Junta de Gobierno del Colexio da Avogacía de Ourense tras una asamblea «tensa»

Los colegiados y colegiadas han "respaldado la gestión" de la Junta de Gobierno del...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- La alcaldesa de Santiago llama a investigar «a fondo» y que el proceso sea «más rápido» que en Angrois

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha llamado a investigar "a fondo" el accidente...

R llevará el 5G con Orange a lugares aislados de Galicia, la comunidad «más beneficiada» del plan 5G Redes muy rurales

En Galicia, un total de 28 localizaciones muy aisladas de 27 municipios en las...

Un ensayo sobre Transilvania gana el Premio de Investigación del Centro de Arte Fundación María José Jove

Un ensayo sobre el papel de la cultura en la reconstrucción de una comunidad...