InicioSOCIEDADAdif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Adif activa su plan preventivo de invierno frente a efectos meteorológicos adversos

Publicada el


El centro de gestión de Red H24 de Adif ha activado este martes y hasta el 1 de marzo de 2023 su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno, orientado a minimizar la afectación sobre el desarrollo de la actividad ferroviaria de los fenómenos meteorológicos más adversos durante los meses de invierno.

A través de esta iniciativa, Adif coordina a las 16 empresas que participan en la explotación ferroviaria para garantizar el transporte en la red que gestiona, tres de ellas de viajeros –Renfe, Ouigo e Iryo– y, el resto, de mercancías.

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la que recibe alertas periódicas de los riesgos de lluvia, viento y nieve que puedan afectar a las líneas de ancho convencional, ancho métrico y alta velocidad, facilitando así la activación de medidas de carácter preventivo.

El plan recoge iniciativas como la disposición de 20 máquinas para acoplarles cuñas quitanieves, la revisión periódica de los elementos de la infraestructura más susceptibles de verse afectados por las bajas temperaturas, se han priorizado 289 estaciones de viajeros para su apertura y limpieza de nieve y todas las vías de alta velocidad tendrán calentadores para impedir el congelamiento de los desvíos.

El plan actúa también sobre las terminales de mercancías que gestiona Adif, priorizando la intervención sobre aquellas de mayor importancia estratégica para evitar la ruptura de la cadena de suministros, y se han abastecido 23 puntos fijos de suministro de combustible, distribuidos por toda la red, para garantizar la circulación en aquellos casos en los que las condiciones meteorológicas no permitan la circulación de trenes con tracción eléctrica.

últimas noticias

Las hipotecas sobre viviendas repuntan en Galicia un 7,1% en julio, pese al descenso a nivel nacional

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia alcanzó los 1.582 préstamos en...

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Calvos de Randín (Ourense), que calcinó 518 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal que permanecía...

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Calvos de Randín (Ourense), que calcinó 518 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal que permanecía...

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...