InicioSOCIEDADLa Federación Nacional de Cofradías confía en que la justicia europea tumbe...

La Federación Nacional de Cofradías confía en que la justicia europea tumbe el veto a la pesca de fondo

Publicada el


La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores confía en que la justicia europea acepte el recurso del Gobierno central y tumbe el veto a la pesca de fondo impuesto por la Unión Europea.

Este martes, el presidente de la federación y patrón mayor del puerto de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha expresado así su confianza en que salga adelante el recurso a esta prohibición.

«Fue un recurso que el propio Gobierno dijo que primero iba a mirar si tenía visos de prosperar y que, si no, no lo presentaba. Lo presentó y tardó en presentarlo, con lo cual entendemos que lo fundamentó bien fundamentado», ha celebrado.

Basilio Otero ha apelado a que espera que el recurso «tenga cabida en la justicia europea, teniendo en cuenta que la justicia europea es diferente. «No tiene que ver con la justicia española y espero que eso nos ayude», ha asegurado

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Sobre un posible encarecimiento del pescado para Navidad, el patrón mayor de Burela ha asegurado que es «muy pronto» para avanzar como serán los precios.

No obstante, sí que ha llamado la atención sobre una «disminución en las capturas» tras el veto de Bruselas, algo que, sin embargo, Otero sostiene que «no ha encarecido el pescado».

«De aquí a navidades no es el momento de decir sí se va a encarecer porque también depende de los temporales que pueda haber. Hay muchos factores externos, además del veto», ha zanjado.

Otero ha estimado que la reducción de capturas ronda «el cincuenta por ciento». «No es reducción en el mismo tiempo que antes, si antes echabas doce o catorce días de marea, ahora echas 17 o 18 y traes menos pescado», ha subrayado.

Basilio Otero también ha anunciado que el próximo viernes habrá un reunión del sector con el comisario europeo, que ha impuesto que la pesca de fondo a 400 metros está prohibida en 87 zonas del Atlántico Nororiental.

últimas noticias

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

Sucesos.- Un accidente en la AP-9 en Padrón (A Coruña) termina con un coche volcado y una persona herida

Un accidente de tráfico en la AP-9, a su paso por Padrón (A Coruña),...

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

MÁS NOTICIAS

Avistan en la costa gallega a ballenas, delfines y orcas e identifican a la abuela Toñi, disparada hace semanas

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ha realizado este domingo tres...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...