InicioSOCIEDADLa Federación Nacional de Cofradías confía en que la justicia europea tumbe...

La Federación Nacional de Cofradías confía en que la justicia europea tumbe el veto a la pesca de fondo

Publicada el


La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores confía en que la justicia europea acepte el recurso del Gobierno central y tumbe el veto a la pesca de fondo impuesto por la Unión Europea.

Este martes, el presidente de la federación y patrón mayor del puerto de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha expresado así su confianza en que salga adelante el recurso a esta prohibición.

«Fue un recurso que el propio Gobierno dijo que primero iba a mirar si tenía visos de prosperar y que, si no, no lo presentaba. Lo presentó y tardó en presentarlo, con lo cual entendemos que lo fundamentó bien fundamentado», ha celebrado.

Basilio Otero ha apelado a que espera que el recurso «tenga cabida en la justicia europea, teniendo en cuenta que la justicia europea es diferente. «No tiene que ver con la justicia española y espero que eso nos ayude», ha asegurado

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Sobre un posible encarecimiento del pescado para Navidad, el patrón mayor de Burela ha asegurado que es «muy pronto» para avanzar como serán los precios.

No obstante, sí que ha llamado la atención sobre una «disminución en las capturas» tras el veto de Bruselas, algo que, sin embargo, Otero sostiene que «no ha encarecido el pescado».

«De aquí a navidades no es el momento de decir sí se va a encarecer porque también depende de los temporales que pueda haber. Hay muchos factores externos, además del veto», ha zanjado.

Otero ha estimado que la reducción de capturas ronda «el cincuenta por ciento». «No es reducción en el mismo tiempo que antes, si antes echabas doce o catorce días de marea, ahora echas 17 o 18 y traes menos pescado», ha subrayado.

Basilio Otero también ha anunciado que el próximo viernes habrá un reunión del sector con el comisario europeo, que ha impuesto que la pesca de fondo a 400 metros está prohibida en 87 zonas del Atlántico Nororiental.

últimas noticias

La Seguridad Social gana en Galicia 17.715 afiliados en 2025 y cierra el año cerca de 1,1 millones de ocupados

La Seguridad Social ganó 17.715 afiliados en 2025 en Galicia, un 1,64% más respecto...

La explosión de una estufa provoca la intoxicación de un padre y su hija en Lalín (Pontevedra)

La explosión de una estufa este domingo en la localidad pontevedresa de Lalín provocó...

Paro.- El desempleo cierra 2025 en Galicia con una caída del 5,73% al contabilizar 6.807 parados menos, hasta 112.031

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo registró en...

Trasladan al hospital a un vecino de Láncara (Lugo) con quemaduras en la cara tras un incendio en su vivienda

Un hombre ha sido trasladado al hospital con quemaduras en la cara a causa...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla para el lunes en el interior de Galicia por mínimas de -6 ºC y nieve de 5 centímetros

El interior de Ourense pasará la madrugada del lunes, entre las 00.00 y 09.00...

Anulan participaciones de ‘El Niño’ que se vendían en un colegio de A Peroxa (Ourense) por un error administrativo

Una administración de lotería ha anulado participaciones para el Sorteo de 'El Niño' de...

PSdeG acusa a Xunta de «dejar tirados» a 120.000 enfermos de Covid persistente e insta a crear consultas especializadas

La portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Elena Espinosa, ha acusado a la Xunta...