José Manuel Leal, el padre de Desirée, la niña de siete años asesinada por su madre en Muimenta (Cospeito, Lugo) en mayo de 2019, irá a juicio en diciembre por amenazas a la actual pareja de la condenada, Ana Sandamil, que se encuentra en prisión.
El padre ha confirmado que el juicio «será en diciembre», aunque asegura que «no es lo que más» le «preocupa». Son unas amenazas que niega y por las que el novio de la madre de Desirée «ha llevado a dos testigos que también testificaron a favor de la asesina».
«Ya en su día declararon a favor de la asesina, y ahora declararon a favor de ese individuo. Es no tener corazón. No hubo amenazas, lo que hacen es más daño del que ya hay», ha lamentado.
José Manuel Leal ha confesado que «la espera» se le hace larga, por cuanto está pendiente de que se resuelva el recurso que presentó Ana Sandamil ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la condena a prisión permanente revisable que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo tras el veredicto de culpable que emitía un jurado popular.
José Manuel Leal ha justificado este retraso de más de un mes porque «estarán revisando toda la causa, porque hay un montón de declaraciones y de documentación».
«Claro que la espera se hace larga, pero no queda más remedio que esperar y se ratifique la prisión permanente revisable para ese monstruo», que es como describe Leal a la que fuera también su pareja.
La pequeña Desirée fallecía por asfixia, luego de una ingesta de medicamentos, el tres de mayo de 2019, en la casa de la madre en Muimenta, el mismo día que el padre la tenía que recoger para pasar el fin de semana juntos.