InicioSOCIEDADConsello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es "distinta" a...

Consello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es «distinta» a la suprimida y funcionará de estímulo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado que la nueva bonificación del 15% del canon de Sogama para los municipios que se comprometan a instalar el contenedor marrón antes de que finalice 2023 es «distinta» a la previa que fue retirada y que se activó, a dicho, con el objetivo de «atraer» a más municipios a adherirse a la sociedad medioambiental autonómica.

Rueda anunció esta nueva bonificación en la pasada jornada en la sesión de control de la Cámara autonómica. Lo hizo poco después de que se hiciese público que la Xunta suprimiría una bonificación previa del 10%, paso que fue acompañado de la polémica, con el rechazo del municipalismo y de la oposición, que advertía de que se traduciría en un incremento de la factura de la basura a los vecinos.

Este jueves, el presidente se ha reafirmado en que la gestión de la tasa de basura es una competencia municipal, por lo que son los ayuntamientos los que toman decisiones en relación a la misma. Lo que no significa, ha dicho, que la Xunta no adopte medidas –como la anunciada este miércoles– encaminadas a que repercutan en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que la bonificación que se ha decidido suprimir estaba encaminada a atraer más municipios a Sogama. «Ahora decae, lo que no significa que decaiga la voluntad de la Xunta de bonificar», ha puntualizado, y ha defendido la nueva medida que se pondrá en marcha.

Y es que, si bien la directriz europea ya fija finales de 2023 como plazo máximo para la instalación del contenedor marrón, Rueda se ha mostrado convencido de que la bonificación del 15% para quienes se comprometan, de manera efectiva, a hacerlo, funcionará como estímulo.

Así, ha incidido en que no solo habrá «un beneficio económico» para los vecinos, sino también «medioambiental», puesto que se continúa en el camino de profundizar en la separación de residuos.

últimas noticias

Miranda(BNG) reclama que Galicia tenga una delegación exterior en Cuba y «preste más atención» a los gallegos residentes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado desde Cuba que Galicia tenga una...

Un planetario de A Coruña ofrece un documental inmersivo sobre el trío de eclipses de cara al primero del 12 de agosto

Las sesiones inmersivas del documental '3CLIPSE', que acoge el planetario de la Casa de...

Piden entre seis y once años de cárcel para siete acusados de traficar con drogas en O Salnés, Ferrolterra y Vigo

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir de este...

Sucesos.- Fallece un hombre en Trabada (Lugo) al salirse de la vía con su coche y precipitarse por un desnivel

Un hombre de 64 años ha fallecido en un accidente de tráfico en el...

MÁS NOTICIAS

Miranda(BNG) reclama que Galicia tenga una delegación exterior en Cuba y «preste más atención» a los gallegos residentes

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado desde Cuba que Galicia tenga una...

Piden entre seis y once años de cárcel para siete acusados de traficar con drogas en O Salnés, Ferrolterra y Vigo

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzgará a partir de este...

Propietarios de las Fragas do Eume acusan a la Xunta de «mofarse» del Convenio Europeo de Derechos Humanos

La Asociación Parque Natural del Eume: Naturaleza y Desarrollo ha acusado a representantes de...