InicioSOCIEDADConsello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es "distinta" a...

Consello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es «distinta» a la suprimida y funcionará de estímulo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado que la nueva bonificación del 15% del canon de Sogama para los municipios que se comprometan a instalar el contenedor marrón antes de que finalice 2023 es «distinta» a la previa que fue retirada y que se activó, a dicho, con el objetivo de «atraer» a más municipios a adherirse a la sociedad medioambiental autonómica.

Rueda anunció esta nueva bonificación en la pasada jornada en la sesión de control de la Cámara autonómica. Lo hizo poco después de que se hiciese público que la Xunta suprimiría una bonificación previa del 10%, paso que fue acompañado de la polémica, con el rechazo del municipalismo y de la oposición, que advertía de que se traduciría en un incremento de la factura de la basura a los vecinos.

Este jueves, el presidente se ha reafirmado en que la gestión de la tasa de basura es una competencia municipal, por lo que son los ayuntamientos los que toman decisiones en relación a la misma. Lo que no significa, ha dicho, que la Xunta no adopte medidas –como la anunciada este miércoles– encaminadas a que repercutan en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que la bonificación que se ha decidido suprimir estaba encaminada a atraer más municipios a Sogama. «Ahora decae, lo que no significa que decaiga la voluntad de la Xunta de bonificar», ha puntualizado, y ha defendido la nueva medida que se pondrá en marcha.

Y es que, si bien la directriz europea ya fija finales de 2023 como plazo máximo para la instalación del contenedor marrón, Rueda se ha mostrado convencido de que la bonificación del 15% para quienes se comprometan, de manera efectiva, a hacerlo, funcionará como estímulo.

Así, ha incidido en que no solo habrá «un beneficio económico» para los vecinos, sino también «medioambiental», puesto que se continúa en el camino de profundizar en la separación de residuos.

últimas noticias

Alcalde de Ares (PSOE) carga contra el principio de ordinalidad: «Esa no es la socialdemocracia en la que yo militaba»

El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha manifestado públicamente su...

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Fitch sube la calificación de Abanca a BBB+, segundo aumento en el último año

La agencia calificadora Fitch ha anunciado la subida del 'rating' de Abanca en un...

Muere el conductor de una furgoneta en una colisión frontal con un camión en Sarria (Lugo)

El conductor de una furgoneta ha fallecido en una colisión frontal contra un camión...

MÁS NOTICIAS

Alertas de Aemet para el viernes: naranja en la costa por olas de 6 metros y amarilla en la montaña ourensana por nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta naranja en todo el...

Rural.- Ganaderos de Lugo continuarán con sus protestas por «la falta de compromisos» de la conselleira do Medio Rural

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el delegado territorial de...

Pesca.- Un marinero fallecido y otro herido grave en un accidente en el pesquero gallego ‘Novo Alborada’ en Irlanda

Un marinero de nacionalidad marroquí ha fallecido y otro indonesio ha resultado herido grave...