InicioSOCIEDADConsello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es "distinta" a...

Consello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es «distinta» a la suprimida y funcionará de estímulo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado que la nueva bonificación del 15% del canon de Sogama para los municipios que se comprometan a instalar el contenedor marrón antes de que finalice 2023 es «distinta» a la previa que fue retirada y que se activó, a dicho, con el objetivo de «atraer» a más municipios a adherirse a la sociedad medioambiental autonómica.

Rueda anunció esta nueva bonificación en la pasada jornada en la sesión de control de la Cámara autonómica. Lo hizo poco después de que se hiciese público que la Xunta suprimiría una bonificación previa del 10%, paso que fue acompañado de la polémica, con el rechazo del municipalismo y de la oposición, que advertía de que se traduciría en un incremento de la factura de la basura a los vecinos.

Este jueves, el presidente se ha reafirmado en que la gestión de la tasa de basura es una competencia municipal, por lo que son los ayuntamientos los que toman decisiones en relación a la misma. Lo que no significa, ha dicho, que la Xunta no adopte medidas –como la anunciada este miércoles– encaminadas a que repercutan en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que la bonificación que se ha decidido suprimir estaba encaminada a atraer más municipios a Sogama. «Ahora decae, lo que no significa que decaiga la voluntad de la Xunta de bonificar», ha puntualizado, y ha defendido la nueva medida que se pondrá en marcha.

Y es que, si bien la directriz europea ya fija finales de 2023 como plazo máximo para la instalación del contenedor marrón, Rueda se ha mostrado convencido de que la bonificación del 15% para quienes se comprometan, de manera efectiva, a hacerlo, funcionará como estímulo.

Así, ha incidido en que no solo habrá «un beneficio económico» para los vecinos, sino también «medioambiental», puesto que se continúa en el camino de profundizar en la separación de residuos.

últimas noticias

A juicio el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una Primitiva de 4,7 millones

La próxima semana llegará a los tribunales el juicio contra el lotero de A...

Rescatan a un yate en O Grove (Pontevedra) que embarrancó frente al paseo marítimo

Un equipo de Gardacostas de Galicia ha auxiliado de urgencia a un yate que...

Rural.- Un incendio forestal ya extinguido calcinó 9,7 hectáreas en Lobios (Ourense)

Un incendio forestal, extinguido esta mañana, ha calcinado una superficie de 9,7 hectáreas en...

Sucesos.- Herido un niño de 10 años en un atropello en A Coruña que le fracturó una pierna

Un niño de 10 años ha sido herido, con una fractura en una pierna,...

MÁS NOTICIAS

A juicio el lotero de A Coruña acusado de quedarse con una Primitiva de 4,7 millones

La próxima semana llegará a los tribunales el juicio contra el lotero de A...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...