InicioSOCIEDADConsello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es "distinta" a...

Consello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es «distinta» a la suprimida y funcionará de estímulo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado que la nueva bonificación del 15% del canon de Sogama para los municipios que se comprometan a instalar el contenedor marrón antes de que finalice 2023 es «distinta» a la previa que fue retirada y que se activó, a dicho, con el objetivo de «atraer» a más municipios a adherirse a la sociedad medioambiental autonómica.

Rueda anunció esta nueva bonificación en la pasada jornada en la sesión de control de la Cámara autonómica. Lo hizo poco después de que se hiciese público que la Xunta suprimiría una bonificación previa del 10%, paso que fue acompañado de la polémica, con el rechazo del municipalismo y de la oposición, que advertía de que se traduciría en un incremento de la factura de la basura a los vecinos.

Este jueves, el presidente se ha reafirmado en que la gestión de la tasa de basura es una competencia municipal, por lo que son los ayuntamientos los que toman decisiones en relación a la misma. Lo que no significa, ha dicho, que la Xunta no adopte medidas –como la anunciada este miércoles– encaminadas a que repercutan en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que la bonificación que se ha decidido suprimir estaba encaminada a atraer más municipios a Sogama. «Ahora decae, lo que no significa que decaiga la voluntad de la Xunta de bonificar», ha puntualizado, y ha defendido la nueva medida que se pondrá en marcha.

Y es que, si bien la directriz europea ya fija finales de 2023 como plazo máximo para la instalación del contenedor marrón, Rueda se ha mostrado convencido de que la bonificación del 15% para quienes se comprometan, de manera efectiva, a hacerlo, funcionará como estímulo.

Así, ha incidido en que no solo habrá «un beneficio económico» para los vecinos, sino también «medioambiental», puesto que se continúa en el camino de profundizar en la separación de residuos.

últimas noticias

Sumar defiende en el Congreso una ley para frenar las deslocalizaciones industriales y señala casos como el de Alcoa

La portavoz del grupo Sumar, Verónica Barbero, ha defendido este martes en el Pleno...

Pleno.- El PP rechaza una iniciativa del BNG para reformar la ley de inclusión social de Galicia

El Grupo Popular ha rechazado una iniciativa del BNG que reclamaba impulsar la reforma...

El Grupo Clave prevé gestionar en origen la incorporación profesionales extranjeros para cubrir 500 vacantes en Galicia

La consultora especializada en RR.HH. Grupo Clave prevé gestionar en origen unas 4.000 incorporaciones...

Diputación de Lugo rechaza la remodelación de la residencia de As Gándaras y pide más atención a diversidad en colegios

El Pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este martes exigir a la...

MÁS NOTICIAS

Diputación de Lugo rechaza la remodelación de la residencia de As Gándaras y pide más atención a diversidad en colegios

El Pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado este martes exigir a la...

La reserva de los embalses gallegos continúa por encima del 90% tras el paso del tren de borrascas

La reserva de los embalses gallegos se sitúa por encima del 90% en Galicia...

Arranca el rodaje de la comedia ‘Coworkinaos’, la primera coproducción de ficción entre la TVG y la TPA

Este martes ha arrancado en Asturias el rodaje de 'Coworkinaos', una serie de comedia...