InicioSOCIEDADConsello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es "distinta" a...

Consello.- Rueda alega que la nueva bonificación de Sogama es «distinta» a la suprimida y funcionará de estímulo

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha justificado que la nueva bonificación del 15% del canon de Sogama para los municipios que se comprometan a instalar el contenedor marrón antes de que finalice 2023 es «distinta» a la previa que fue retirada y que se activó, a dicho, con el objetivo de «atraer» a más municipios a adherirse a la sociedad medioambiental autonómica.

Rueda anunció esta nueva bonificación en la pasada jornada en la sesión de control de la Cámara autonómica. Lo hizo poco después de que se hiciese público que la Xunta suprimiría una bonificación previa del 10%, paso que fue acompañado de la polémica, con el rechazo del municipalismo y de la oposición, que advertía de que se traduciría en un incremento de la factura de la basura a los vecinos.

Este jueves, el presidente se ha reafirmado en que la gestión de la tasa de basura es una competencia municipal, por lo que son los ayuntamientos los que toman decisiones en relación a la misma. Lo que no significa, ha dicho, que la Xunta no adopte medidas –como la anunciada este miércoles– encaminadas a que repercutan en los bolsillos de los ciudadanos.

En este sentido, ha defendido que la bonificación que se ha decidido suprimir estaba encaminada a atraer más municipios a Sogama. «Ahora decae, lo que no significa que decaiga la voluntad de la Xunta de bonificar», ha puntualizado, y ha defendido la nueva medida que se pondrá en marcha.

Y es que, si bien la directriz europea ya fija finales de 2023 como plazo máximo para la instalación del contenedor marrón, Rueda se ha mostrado convencido de que la bonificación del 15% para quienes se comprometan, de manera efectiva, a hacerlo, funcionará como estímulo.

Así, ha incidido en que no solo habrá «un beneficio económico» para los vecinos, sino también «medioambiental», puesto que se continúa en el camino de profundizar en la separación de residuos.

últimas noticias

Rural.- Santiago acogerá un foro que busca una «alianza» por un rural «más resiliente» frente a los incendios

La Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela, acogerá el próximo 28 de mayo...

El delegado del Gobierno en Galicia invita a los jóvenes a conocer los servicios que ofrece la Administración

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha invitado a los jóvenes a...

Consello.- Galicia amplía a los varones de hasta 25 años la vacunación frente al virus del papiloma humano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que la Administración...

Renfe inicia el 20 de mayo el Alvia madrugador desde Lugo y mejora la conexión Galicia-Castilla y León-Madrid

Renfe modifica, a partir del 20 de mayo, el horario del Alvia 4114 Lugo-Madrid...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno en Galicia invita a los jóvenes a conocer los servicios que ofrece la Administración

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha invitado a los jóvenes a...

Consello.- Galicia amplía a los varones de hasta 25 años la vacunación frente al virus del papiloma humano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que la Administración...

La Diputación de Pontevedra impulsa la III edición de +Escénicas, con 138 funciones de teatro y danza en 50 municipios

La Diputación de Pontevedra pondrá en marcha la tercera edición del circuito provincial +Escénicas,...