InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia supera "lo peor de la sequía" con 18 sistemas en normalidad...

Galicia supera «lo peor de la sequía» con 18 sistemas en normalidad y se muestra «optimista» ante las previsiones

Publicada el


Galicia ha superado «lo peor de la sequía», con 18 sistemas en normalidad que superan la situación de escasez, y se muestra «optimista» ante las perspectivas de los sistemas de Galicia-Costa ya que el caudal de los ríos se ha incrementado en un 800% en las últimas semanas.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha remarcado que las lluvias en el mes de octubre fueron un 36% superiores a las habituales de los últimos años y ha incidido en que hay una «mejora generalizada» en cuanto a precipitaciones y situación de los ríos y embalses.

Así lo ha avanzado este martes antes de la reunión de la Oficina Técnica da Seca y ha señalado que se desactiva la sequía prolongada en la zona de A Mariña lucense, Ortegal y Cedeira, en el resto de los sistemas de Galicia-Costa se mantiene la sequía prolongada.

En lo que se refiere al nivel de los ríos, ha indicado que desde el pasado 15 de octubre hasta el 1 de noviembre el incremento del caudal circulante de los ríos fue de un 800% lo que ha calificado como una «situación de mejora generalizada».

Ante esto, se pasa de prealerta por escasez a la normalidad en el río Verdugo, Lérez, Anllóns, Tambre y Grande, mientras que en el resto de sistemas continúan en sequía prolongada. Además, se mantiene la prealerta por escasez en el embalse de Cecebre y los subsistemas de Zamáns y Baiona pasan a la prealerta por escasez.

SITUACIÓN DE LOS RÍOS

De esta forma, en el río Grande –ría de Camariñas, costa de A Coruña– y el río Anllóns, la situación es «prácticamente de normalidad».

Asimismo, el río Verdugo, que acoge la ría de Vigo y de Baiona, el río Tambre y la zona de la costa de Pontevedra, se ha constatado una «situación de normalidad» en cuanto al caudal de los ríos.

En lo que respecta al río Lérez, Vázquez ha remarcado que «hay un incremento importante» en el nivel de los ríos circulantes lo que lleva a que el caudal de los ríos supere la normalidad.

Así, el río Mero, perteneciente a la zona de A Coruña, «no tiene un incremento similar al resto del sistema» por lo que se mantendrá la prealerta por escasez.

NIVEL DE LOS EMBALSES

Con todo, el nivel de los embalses en la demarcación Galicia-Costa es de un 65,2% de media, y el mayor embalse de abastecimiento que es el de Eiras (Pontevedra) supera el 80%.

La situación de los embalses de Baiona, que supera el 90%, y Zamáns, que está al 64,5%, pasará al nivel de prealerta ya que se encontraba en alerta por escasez.

En cuanto al embalse de Cecebre, la conselleira ha remarcado que fue el que «menos aumentó» con una situación del 51% lo que conlleva que se mantiene en prealerta por escasez.

últimas noticias

David Regades jura de nuevo el cargo de delegado en la Zona Franca de Vigo tras su paso de ocho meses por el Congreso

David Regades ha vuelto a jurar este jueves el cargo de delegado del Estado...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...

Gobierno, «satisfecho» de que «por fin» estén a la venta billetes de trenes Avril y critica que la Xunta no lo celebre

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción"...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Extinguido el incendio de A Fonsagrada (Lugo) tras quemar 65 hectáreas

El incendio del municipio lugués de A Fonsagrada ha quedado extinguido en la tarde...

La Xunta lanzará en unas semanas las ayudas para primeros gastos veterinarios tras la adopción de un animal de compañía

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego lanzará...

Viajes National Geographic destaca a las Rías Baixas como destino enogastronómico

La diputada de Turismo de Pontevedra, Nava Castro, acaba de recoger el galardón otorgado...