InicioSOCIEDADEl colectivo Trans se moviliza en Santiago para defender la nueva norma...

El colectivo Trans se moviliza en Santiago para defender la nueva norma estatal: «Habrá Ley Trans o habrá furia Trans»

Publicada el


Centenares de personas se han manifestado este sábado en Santiago de Compostela para reclamar igualdad de derechos para el colectivo transgénero y defender la aprobación de la nueva Ley Trans, actualmente en tramitación parlamentaria y que, aseguran, «acaba con más de 40 años de injusticias».

La marcha ha comenzado a las 12,30 horas en la Plaza 8 de Marzo para atravesar a continuación algunas de las principales calles de la capital gallega y terminar en la Plaza del Obradoiro, donde los convocantes se han reunido al grito de consignas como ‘o trans é real, lei trans xa’; ‘o corpo equivocado é o da policía’ o ‘aquí está, aquí se ve, o transfeminismo galego en pé’.

Especial relevancia han tenido en la marcha los familiares de menores trans, que han reclamado respeto y derecho de autodeterminación para ellos. ‘Aquí está a resistencia trans’, ‘estamos orgullosos dos nosos filles’ o ‘É neno ou nena? Non sei, aínda non fala!’ han sido algunos de los lemas repetidos por los manifestantes y defendidos en carteles y pancartas.

La polémica por la aprobación de la Ley Trans y el debate que está generando en el seno de partidos como políticos como el PSOE ha copado gran parte de la lectura del manifiesto de la movilización, ya al finalizar la marcha frente a la Catedral de Santiago.

«La ley es vital para poner fin a las cruzadas contra los trans», han asegurado, señalando que supone una forma legal de «acabar con 40 años de injusticias y de garantizar la igualdad de derechos», puesto que «los trans están precarizados en todos los ámbitos de sus vidas».

Entre las propuestas defendidas han destacado la prohibición de las terapias de conversión, el reconocimiento legal al género no binario y «dejar de negar el principio de autodeterminación a la infancia trans».

SEÑALAN AL PSOE Y A LA DERECHA «MÁS REACCIONARIA»

En clave política, han apuntado directamente a la derecha «más reaccionaria» y a la extrema derecha como «amenaza real y palpable» para el colectivo, que cuenta además, afirman, «con la pasividad de una política supuestamente democrática». «Los medios de comunicación también nos perjudican, difundiendo bulos y dando voz a nuestros agresores», han aseverado.

Además, han apelado a las «personas con sentido común del PSOE a que alcen la voz» frente a aquellos que quieren frenar la nueva norma y, avisan, de no ser así, «la furia trans se concretará en jornadas de movilizaciones frente a las sedes del partido socialista para señalarlo claramente como responsable».

Incluso, han apuntado, se plantean la posibilidad de declararlo «partido non grato», principalmente en festividades como la del Orgullo. «Habrá Ley Trans o habrá furia Trans», han concluido.

últimas noticias

Galicia cerró septiembre con 2.428 operaciones de compraventa de vivienda y más de la mitad eran viviendas usadas

En el mes de septiembre se registró en Galicia la transmisión de 4.367 viviendas,...

Un jabalí que entró en la AP-53 en Silleda (Pontevedra) provoca un accidente con seis vehículos implicados

La entrada de un jabalí en la AP-53, a su paso por Silleda (Pontevedra),...

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

MÁS NOTICIAS

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para ampliar el parque empresarial de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los...

Pesca.- La Xunta siembra 130.000 unidades de cría de almeja en el banco marisquero de O Bohído

La Consellería do Mar ha sembrado este lunes 130.000 unidades de almeja babosa procedentes...