InicioPOLÍTICAFormoso critica que la Xunta no dedique "ni un solo euro" a...

Formoso critica que la Xunta no dedique «ni un solo euro» a la memoria democrática

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado que la Xunta de Galicia no dedique «ni un solo euro» de los Presupuestos de 2023 a la memoria democrática y ha acusado al Gobierno gallego de no tener «ningún plan de recuperación de memoria histórica, tal y como hizo Mariano Rajoy».

El líder de los socialistas gallegos ha hecho estas declaraciones en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, donde ha participado este lunes en un acto con motivo del Día de las Víctimas del Franquismo para «homenajear y recordar a los miles de represaliados, perseguidos y fusilados simplemente por pensar distinto».

Allí, también ha acusado al PP de «votar en contra de la Ley de Memoria Histórica, que busca hacer justicia» con aquellas personas que fueron «represaliadas, perseguidas y fusiladas», tal y como lo hacen «el resto de democracias más avanzadas del mundo».

«Copiemos de las mejores democracias del mundo, pongamos en primer lugar los valores democráticos y recordemos esa etapa histórica para que no se vuelva a producir», ha manifestado el político socialista, que también ha detallado que en Galicia «hay cerca de 500 fosas sin descubrir, faltando al respecto a sus familias».

En esta misma línea, Formoso ha calificado de «falta de respeto» la actitud de los populares «al votar en contra de una ley que el resto de formaciones políticas, que llevan sustentando la democracia en este país, desde décadas, votaron a favor» porque, ha continuado, «es lo que quiere la sociedad española».

últimas noticias

Alerta amarilla por temperaturas de hasta 36 grados en Ourense y Pontevedra este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla para este viernes,...

Sucesos.- Detenidos dos vecinos de A Guarda (Pontevedra) que vendían cocaína y heroína en una vivienda de la localidad

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de A Guarda (Pontevedra), un hombre...

Los viajeros de bus urbano aumentan un 7,5% en Galicia en abril

Los autobuses urbanos registraron más de 6 millones de viajeros en abril de 2026,...

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla por temperaturas de hasta 36 grados en Ourense y Pontevedra este viernes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una alerta amarilla para este viernes,...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...