InicioPOLÍTICAFormoso critica que la Xunta no dedique "ni un solo euro" a...

Formoso critica que la Xunta no dedique «ni un solo euro» a la memoria democrática

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado que la Xunta de Galicia no dedique «ni un solo euro» de los Presupuestos de 2023 a la memoria democrática y ha acusado al Gobierno gallego de no tener «ningún plan de recuperación de memoria histórica, tal y como hizo Mariano Rajoy».

El líder de los socialistas gallegos ha hecho estas declaraciones en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, donde ha participado este lunes en un acto con motivo del Día de las Víctimas del Franquismo para «homenajear y recordar a los miles de represaliados, perseguidos y fusilados simplemente por pensar distinto».

Allí, también ha acusado al PP de «votar en contra de la Ley de Memoria Histórica, que busca hacer justicia» con aquellas personas que fueron «represaliadas, perseguidas y fusiladas», tal y como lo hacen «el resto de democracias más avanzadas del mundo».

«Copiemos de las mejores democracias del mundo, pongamos en primer lugar los valores democráticos y recordemos esa etapa histórica para que no se vuelva a producir», ha manifestado el político socialista, que también ha detallado que en Galicia «hay cerca de 500 fosas sin descubrir, faltando al respecto a sus familias».

En esta misma línea, Formoso ha calificado de «falta de respeto» la actitud de los populares «al votar en contra de una ley que el resto de formaciones políticas, que llevan sustentando la democracia en este país, desde décadas, votaron a favor» porque, ha continuado, «es lo que quiere la sociedad española».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...