InicioPOLÍTICAFormoso critica que la Xunta no dedique "ni un solo euro" a...

Formoso critica que la Xunta no dedique «ni un solo euro» a la memoria democrática

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado que la Xunta de Galicia no dedique «ni un solo euro» de los Presupuestos de 2023 a la memoria democrática y ha acusado al Gobierno gallego de no tener «ningún plan de recuperación de memoria histórica, tal y como hizo Mariano Rajoy».

El líder de los socialistas gallegos ha hecho estas declaraciones en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, donde ha participado este lunes en un acto con motivo del Día de las Víctimas del Franquismo para «homenajear y recordar a los miles de represaliados, perseguidos y fusilados simplemente por pensar distinto».

Allí, también ha acusado al PP de «votar en contra de la Ley de Memoria Histórica, que busca hacer justicia» con aquellas personas que fueron «represaliadas, perseguidas y fusiladas», tal y como lo hacen «el resto de democracias más avanzadas del mundo».

«Copiemos de las mejores democracias del mundo, pongamos en primer lugar los valores democráticos y recordemos esa etapa histórica para que no se vuelva a producir», ha manifestado el político socialista, que también ha detallado que en Galicia «hay cerca de 500 fosas sin descubrir, faltando al respecto a sus familias».

En esta misma línea, Formoso ha calificado de «falta de respeto» la actitud de los populares «al votar en contra de una ley que el resto de formaciones políticas, que llevan sustentando la democracia en este país, desde décadas, votaron a favor» porque, ha continuado, «es lo que quiere la sociedad española».

últimas noticias

Pleno.- La Xunta continúa con el estatuto de las mujeres del mar, que el BNG cree que «profundiza en las desigualdades»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha confirmado que la Xunta procederá a la...

El Gobierno identifica el potencial de Galicia de tierras raras en su plan de exploración minera hasta 2030

El Ministerio para la Transición Ecológica identifica el potencial de Galicia de tierras raras...

The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el 11 de agosto

La banda irlandesa The Corrs actuará en el auditorio de Castrelos de Vigo el...

Condenan a la Xunta a indemnizar con 10.000 euros por daño moral a un exjefe de Psiquiatría cesado en Pontevedra

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Pontevedra, plaza 1, ha...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta continúa con el estatuto de las mujeres del mar, que el BNG cree que «profundiza en las desigualdades»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha confirmado que la Xunta procederá a la...

Condenan a la Xunta a indemnizar con 10.000 euros por daño moral a un exjefe de Psiquiatría cesado en Pontevedra

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Pontevedra, plaza 1, ha...

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense alerta del incremento de agresiones a facultativos, 22 en Galicia en 2025

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense ha alertado sobre el incremento de las...