InicioPOLÍTICAFormoso critica que la Xunta no dedique "ni un solo euro" a...

Formoso critica que la Xunta no dedique «ni un solo euro» a la memoria democrática

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado que la Xunta de Galicia no dedique «ni un solo euro» de los Presupuestos de 2023 a la memoria democrática y ha acusado al Gobierno gallego de no tener «ningún plan de recuperación de memoria histórica, tal y como hizo Mariano Rajoy».

El líder de los socialistas gallegos ha hecho estas declaraciones en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, donde ha participado este lunes en un acto con motivo del Día de las Víctimas del Franquismo para «homenajear y recordar a los miles de represaliados, perseguidos y fusilados simplemente por pensar distinto».

Allí, también ha acusado al PP de «votar en contra de la Ley de Memoria Histórica, que busca hacer justicia» con aquellas personas que fueron «represaliadas, perseguidas y fusiladas», tal y como lo hacen «el resto de democracias más avanzadas del mundo».

«Copiemos de las mejores democracias del mundo, pongamos en primer lugar los valores democráticos y recordemos esa etapa histórica para que no se vuelva a producir», ha manifestado el político socialista, que también ha detallado que en Galicia «hay cerca de 500 fosas sin descubrir, faltando al respecto a sus familias».

En esta misma línea, Formoso ha calificado de «falta de respeto» la actitud de los populares «al votar en contra de una ley que el resto de formaciones políticas, que llevan sustentando la democracia en este país, desde décadas, votaron a favor» porque, ha continuado, «es lo que quiere la sociedad española».

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.-(AM) La vacuna de alta carga contra la gripe se amplía a todos los mayores de 65: se busca inmunizar a 730.000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado dos novedades en el calendario...

Sanidad y sindicatos del Ámbito crean la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Estatuto Marco

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT...