InicioPOLÍTICAFormoso critica que la Xunta no dedique "ni un solo euro" a...

Formoso critica que la Xunta no dedique «ni un solo euro» a la memoria democrática

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha criticado que la Xunta de Galicia no dedique «ni un solo euro» de los Presupuestos de 2023 a la memoria democrática y ha acusado al Gobierno gallego de no tener «ningún plan de recuperación de memoria histórica, tal y como hizo Mariano Rajoy».

El líder de los socialistas gallegos ha hecho estas declaraciones en el Castillo de San Felipe, en Ferrol, donde ha participado este lunes en un acto con motivo del Día de las Víctimas del Franquismo para «homenajear y recordar a los miles de represaliados, perseguidos y fusilados simplemente por pensar distinto».

Allí, también ha acusado al PP de «votar en contra de la Ley de Memoria Histórica, que busca hacer justicia» con aquellas personas que fueron «represaliadas, perseguidas y fusiladas», tal y como lo hacen «el resto de democracias más avanzadas del mundo».

«Copiemos de las mejores democracias del mundo, pongamos en primer lugar los valores democráticos y recordemos esa etapa histórica para que no se vuelva a producir», ha manifestado el político socialista, que también ha detallado que en Galicia «hay cerca de 500 fosas sin descubrir, faltando al respecto a sus familias».

En esta misma línea, Formoso ha calificado de «falta de respeto» la actitud de los populares «al votar en contra de una ley que el resto de formaciones políticas, que llevan sustentando la democracia en este país, desde décadas, votaron a favor» porque, ha continuado, «es lo que quiere la sociedad española».

últimas noticias

Rueda, sobre la cancelación del encuentro entre el comisario Hansen y Pontón: «No ha habido ninguna presión»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido este martes, ante las acusaciones...

8M.- La UDC conmemora el Día de la Mujer con un programa de exposiciones y actividades formativas

La Universidade da Coruña (UDC) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un...

La oposición preguntará a Rueda por proyectos industriales y vivienda en un pleno en el que comparecerá Fabiola García

Los líderes de la oposición preguntarán al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en...

La oposición preguntará a Rueda por proyectos industriales y vivienda en un pleno en el que comparecerá Fabiola García

Los líderes de la oposición preguntarán al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en...

MÁS NOTICIAS

8M.- La UDC conmemora el Día de la Mujer con un programa de exposiciones y actividades formativas

La Universidade da Coruña (UDC) conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un...

BNG denuncia el cierre del consultorio médico de Doiras como un «ataque a la sanidad pública y abandono del rural»

El BNG de Cervantes ha denunciado el cierre del consultorio médico de Doiras una...

La Audiencia de Lugo confirma tres años a un conductor ebrio por matar a un motorista al arrollarlo en un semáforo

La Audiencia Provincial de Lugo ha confirmado la pena de tres años de prisión...