InicioSUCESOSSuspenden hasta el sábado la búsqueda del piragüista desaparecido en Pontevedra, dificultada...

Suspenden hasta el sábado la búsqueda del piragüista desaparecido en Pontevedra, dificultada por la turbidez del agua

Publicada el


El operativo de búsqueda del piragüista desaparecido en la mañana de este viernes en el río Lérez continuará este sábado primera hora si las condiciones del agua permiten reanudar el rastreo, que está encontrando problemas debido a la fuerza de las corrientes y a la falta de visibilidad motivada por la turbidez, los lodos y la presencia de ramas.

Estas condiciones han entorpecido la labor de los buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que han suspendido sus tareas pasadas las 19,30 horas de este sábado tras siete de horas de intenso trabajo.

La ausencia de luz, la lluvia y la llegada de una tormenta han obligado a parar la búsqueda, en la que han participado lanchas de la Guardia Civil, del Club Naval y medios acuáticos de los Bomberos de Pontevedra, con el apoyo de la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil.

La búsqueda se ha centrado en el tramo entre los puentes de As Correntes y O Burgo, siendo en este último punto donde, a pesar de la fuerte corriente, se intensificó el rastreo a última hora de la tarde, mediante un sistema de cuadrículas para ir descartando zonas.

Mientras familiares y allegados del piragüista desaparecido esperaban noticias en las instalaciones del Club Náutico, muchos viandantes seguían la evolución de la batida desde la orilla.

Tampoco se ha descartado extender el rastreo, de modo que los equipos de emergencias se han desplazado hasta la desembocadura del río en As Corbaceiras e incluso al entorno del puente de la autopista AP-9, según el portavoz de la Policía Local de Pontevedra, Manuel Omil.

El jefe del servicio de Bomberos de Pontevedra, Vicente Ferrería, también ha seguido desde O Burgo el desarrollo de la búsqueda, en la que se ha empleado un plotter que permite detectar objetos en profundidad, ha explicado.

El piragüista desaparecido, José Manuel Penas Balchada, es un experto en este deporte, que practicó durante años hasta que una afección pulmonar le retiró de la práctica habitual. Su hermana, Ana Penas Balchada, se ha dedicado profesionalmente al piragüismo, logrando varias medallas en competiciones mundiales y compitiendo en tres olimpiadas.

últimas noticias

Continúa estable con pronóstico grave la mujer quemada en el incendio del viernes en Vigo, que investiga la Policía

La Policía Nacional de Vigo continúa investigando, "con todas las líneas abiertas", el incendio...

CCOO lleva a los tribunales los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Lugo «por falta de negociación y transparencia»

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Lugo continúa con su enfrentamiento...

La consultora gallega Redegal reduce sus pérdidas un 55,6% en 2025 y factura cerca de 17 millones (+22,4%)

La consultora gallega de tecnología y marketing Redegal registró unas pérdidas netas atribuidas de...

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda en los últimos 12 meses no logró encontrarla, mayormente por su precio

Un 7,4% de los gallegos que buscaron vivienda de forma activa en los últimos...

MÁS NOTICIAS

CCOO lleva a los tribunales los presupuestos de 2026 del Ayuntamiento de Lugo «por falta de negociación y transparencia»

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Lugo continúa con su enfrentamiento...

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...