InicioSUCESOSSuspenden hasta el sábado la búsqueda del piragüista desaparecido en Pontevedra, dificultada...

Suspenden hasta el sábado la búsqueda del piragüista desaparecido en Pontevedra, dificultada por la turbidez del agua

Publicada el


El operativo de búsqueda del piragüista desaparecido en la mañana de este viernes en el río Lérez continuará este sábado primera hora si las condiciones del agua permiten reanudar el rastreo, que está encontrando problemas debido a la fuerza de las corrientes y a la falta de visibilidad motivada por la turbidez, los lodos y la presencia de ramas.

Estas condiciones han entorpecido la labor de los buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que han suspendido sus tareas pasadas las 19,30 horas de este sábado tras siete de horas de intenso trabajo.

La ausencia de luz, la lluvia y la llegada de una tormenta han obligado a parar la búsqueda, en la que han participado lanchas de la Guardia Civil, del Club Naval y medios acuáticos de los Bomberos de Pontevedra, con el apoyo de la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil.

La búsqueda se ha centrado en el tramo entre los puentes de As Correntes y O Burgo, siendo en este último punto donde, a pesar de la fuerte corriente, se intensificó el rastreo a última hora de la tarde, mediante un sistema de cuadrículas para ir descartando zonas.

Mientras familiares y allegados del piragüista desaparecido esperaban noticias en las instalaciones del Club Náutico, muchos viandantes seguían la evolución de la batida desde la orilla.

Tampoco se ha descartado extender el rastreo, de modo que los equipos de emergencias se han desplazado hasta la desembocadura del río en As Corbaceiras e incluso al entorno del puente de la autopista AP-9, según el portavoz de la Policía Local de Pontevedra, Manuel Omil.

El jefe del servicio de Bomberos de Pontevedra, Vicente Ferrería, también ha seguido desde O Burgo el desarrollo de la búsqueda, en la que se ha empleado un plotter que permite detectar objetos en profundidad, ha explicado.

El piragüista desaparecido, José Manuel Penas Balchada, es un experto en este deporte, que practicó durante años hasta que una afección pulmonar le retiró de la práctica habitual. Su hermana, Ana Penas Balchada, se ha dedicado profesionalmente al piragüismo, logrando varias medallas en competiciones mundiales y compitiendo en tres olimpiadas.

últimas noticias

Investigan el hallazgo del cadáver de un hombre en una zona industrial de Vigo

La Policía Nacional investiga el hallazgo del cadáver de un hombre que fue localizado...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un trabajador de las islas Cíes tras sufrir síntomas compatibles con un ictus

Un trabajador de un servicio de hostelería de las islas Cíes tuvo que ser...

Rural.- Controlado el incendio forestal de Padrenda (Ourense) que afecta a 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Heridas dos personas tras volcar con su vehículo en Xove (Lugo)

Dos personas resultaron heridas, una de ellas tuvo que ser excarcelada, tras volcar con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio forestal de Padrenda (Ourense) que afecta a 20 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...