InicioSOCIEDADCada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Cada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Publicada el


La jefa del Servicio de Neurología del complejo hospitalario coruñés (Chuac), Mar Castellanos, ha alertado de la incidencia del ictus, con 7.000 casos nuevos en Galicia cada año.

Lo ha hecho coincidiendo con un acto de divulgación celebrado en el hospital, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Ictus. «Es la primera causa de mortalidad en mujeres, la segunda causa de mortalidad en general y la primera causa de discapacidad».

«En nuestro país se producen 120.000 nuevos casos de ictus cada año, de ellos unos 30.000 van a morir y más del 50% con un grado de discapacidad», ha expuesto también.

No obstante, ha señalado que algunos, al margen de la edad avanzada, se pueden prevenir. Así, ha aludido a la hipertensión, los niveles de azúcar en sangre, el sedentarismo o el consumo de tabaco.

«Si lo hicieramos podría disminuir hasta un 90% la aparición del ictus», ha apostillado. A ello, ha sumado las arritmias cardíacas, que ha asociado con los ictus graves.

«Se puede diagnosticar y cuando se diagnostica se puede hacer prevencion del ictus con anticoagulantes, por eso son importantes las campañas de prevención», ha añadido.

últimas noticias

Detenidos cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada a robos tras una persecución por la provincia de Lugo

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la madrugada de este miércoles a...

El PP de Vigo impulsa la convocatoria del congreso local y Luisa Sánchez se perfila como candidata a presidir el partido

El PP de Vigo ha celebrado este miércoles una junta local en la que...

Rescatan a un hombre que cayó por un terraplén de cinco metros de desnivel en Castrelo do Val (Ourense)

Efectivos de emergencias rescataron este miércoles a un hombre que cayó por un terraplén...

Sumar Galicia registrará iniciativas en el Congreso para favorecer la gestión de los ayuntamientos rurales

Sumar Galicia registrará iniciativas en el Congreso para favorecer la gestión de los ayuntamientos...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo impulsa la convocatoria del congreso local y Luisa Sánchez se perfila como candidata a presidir el partido

El PP de Vigo ha celebrado este miércoles una junta local en la que...

La ministra de Sanidad critica a las comunidades del PP por rechazar el plan común contra la gripe

MADRID, 15 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) La ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado la "irresponsabilidad"...

Digital.-Galicia pide el apoyo al Gobierno central para impulsar una fábrica europea de IA centrada en la salud

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, se ha reunido este...