InicioSOCIEDADCada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Cada año se registran en Galicia 7.000 casos nuevos de ictus

Publicada el


La jefa del Servicio de Neurología del complejo hospitalario coruñés (Chuac), Mar Castellanos, ha alertado de la incidencia del ictus, con 7.000 casos nuevos en Galicia cada año.

Lo ha hecho coincidiendo con un acto de divulgación celebrado en el hospital, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Ictus. «Es la primera causa de mortalidad en mujeres, la segunda causa de mortalidad en general y la primera causa de discapacidad».

«En nuestro país se producen 120.000 nuevos casos de ictus cada año, de ellos unos 30.000 van a morir y más del 50% con un grado de discapacidad», ha expuesto también.

No obstante, ha señalado que algunos, al margen de la edad avanzada, se pueden prevenir. Así, ha aludido a la hipertensión, los niveles de azúcar en sangre, el sedentarismo o el consumo de tabaco.

«Si lo hicieramos podría disminuir hasta un 90% la aparición del ictus», ha apostillado. A ello, ha sumado las arritmias cardíacas, que ha asociado con los ictus graves.

«Se puede diagnosticar y cuando se diagnostica se puede hacer prevencion del ictus con anticoagulantes, por eso son importantes las campañas de prevención», ha añadido.

últimas noticias

Rueda receta «trabajo, escucha y firmeza» ante las locales de 2027 y llama a los suyos en Pontevedra a «ir a por todas»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado ante los suyos la receta de...

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

El SIMAG denuncia sueldos insuficientes de los MIR y grandes diferencias entre comunidades

El Sindicato Médico de Granada (SIMAG) ha publicado un informe en el que denuncia...

(AM)Sucesos.- La Policía Nacional lleva a cabo un operativo contra el tráfico de drogas en la zona de O Salnés

La Policía Nacional ha realizado este miércoles un operativo contra el tráfico de sustancias...

MÁS NOTICIAS

Un fármaco para el tratamiento del ictus, entre los premiados por la Real Academia Galega de Ciencias

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este miércoles en el Pazo...

La CSAG cuestiona la diferencia entre los datos de audiencias de Kantar Media y el EGM, donde la TVG es líder

La Corporación de Servizos Audiovisuais de Galicia (CSAG) ha vuelto a cuestionar la diferencia...

La Xunta cifra en 90 millones las ayudas para emergencias y protección civil a los ayuntamientos desde 2015

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha reivindicado en el Parlamento...