InicioSOCIEDADEl BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo...

El BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo atienda el impacto económico del veto en Galicia

Publicada el


El BNG ha demandado en la Eurocámara que el nuevo informe del ICES previsto para diciembre sobre la pesca de fondo contemple el impacto socioeconómico que supone en Galicia el veto a estas prácticas en 87 caladeros del Atlántico.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido esta postura durante su intervención en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde ha lamentado que las consecuencias sobre el tejido productivo no fuesen tenidas en cuenta en la elaboración del informe del ICES sobre el que se sustentó la medida.

«El ICES acaba de confirmar que no hay certezas, sino demasiada incertidumbree. Por lo tanto, ante datos tan inciertos, ¿por qué se decidió un veto tan drástico y con una repercusión tan desastrosa para el sector pesquero gallego?», se ha preguntado Ana Miranda.

En este sentido, según recoge un comunicado, la representante del Bloque ha calificado de «imprescindible» que el informe prometido por el ICES para antes de final de año tenga en cuenta «los datos empíricos pesqueros».

Así, ha defendido que la ciencia se «interprete» de forma que «asegure la sostenibilidad ambiental pero también la económica y social a largo plazo», por lo que ha demandado «coherencia» a la hora de diseñar políticas que permitan «lograr beneficios económicos, sociales y de empleo».

Además, Miranda ha insistido en que deben diferenciarse las artes de arrastres de fondo, la de enmalle y las de palangre de fondo, algo que, dice, no se ha hecho a la hora de adoptar un veto que, antes de aplicar, la Comisión Europea «tenía que haber esperado» a contar con los informes de 2022 «con datos actualizados y completos».

últimas noticias

El Grupo Albura, perteneciente a Lence, incorpora a Constantino Carballeda como gerente para impulsar su crecimiento

LUGO, 19 (EUROPA PERSS) Grupo Albura, de hostelería y servicios con origen en Lugo perteneciente...

Rural.- Los tractores vuelven a colapsar el tráfico de Lugo en la jornada que abre la segunda semana de concentraciones

Ganaderos y agricultores de Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema han iniciado este lunes...

Zona Franca refuerza su alianza con la UVigo para impulsar el emprendimiento de estudiantes

La Zona Franca de Vigo y la Universidade de Vigo (UVigo) han reforzado su...

Accidente.- Galicia se suma al pesar por las víctimas del siniestro de Adamuz con Angrois presente en el recuerdo

Xunta, ayuntamientos y distintas instituciones y entidades se han sumado este lunes al minuto...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Los tractores vuelven a colapsar el tráfico de Lugo en la jornada que abre la segunda semana de concentraciones

Ganaderos y agricultores de Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema han iniciado este lunes...

Accidente.- Galicia se suma al pesar por las víctimas del siniestro de Adamuz con Angrois presente en el recuerdo

Xunta, ayuntamientos y distintas instituciones y entidades se han sumado este lunes al minuto...

Piden 13 años de cárcel para una pareja acusada de dar «golpes y zarandeos violentos» a su recién nacida en Xinzo

El Ministerio Fiscal pide una pena de 13 años de prisión para un matrimonio...