InicioSOCIEDADEl BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo...

El BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo atienda el impacto económico del veto en Galicia

Publicada el


El BNG ha demandado en la Eurocámara que el nuevo informe del ICES previsto para diciembre sobre la pesca de fondo contemple el impacto socioeconómico que supone en Galicia el veto a estas prácticas en 87 caladeros del Atlántico.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido esta postura durante su intervención en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde ha lamentado que las consecuencias sobre el tejido productivo no fuesen tenidas en cuenta en la elaboración del informe del ICES sobre el que se sustentó la medida.

«El ICES acaba de confirmar que no hay certezas, sino demasiada incertidumbree. Por lo tanto, ante datos tan inciertos, ¿por qué se decidió un veto tan drástico y con una repercusión tan desastrosa para el sector pesquero gallego?», se ha preguntado Ana Miranda.

En este sentido, según recoge un comunicado, la representante del Bloque ha calificado de «imprescindible» que el informe prometido por el ICES para antes de final de año tenga en cuenta «los datos empíricos pesqueros».

Así, ha defendido que la ciencia se «interprete» de forma que «asegure la sostenibilidad ambiental pero también la económica y social a largo plazo», por lo que ha demandado «coherencia» a la hora de diseñar políticas que permitan «lograr beneficios económicos, sociales y de empleo».

Además, Miranda ha insistido en que deben diferenciarse las artes de arrastres de fondo, la de enmalle y las de palangre de fondo, algo que, dice, no se ha hecho a la hora de adoptar un veto que, antes de aplicar, la Comisión Europea «tenía que haber esperado» a contar con los informes de 2022 «con datos actualizados y completos».

últimas noticias

La CIG denuncia «actuaciones arbitrarias» de Fuerzas de Seguridad en protestas sindicales y exige derogar la Ley Mordaza

Delegados y delegadas de la CIG se han movilizado ante la Delegación del Gobierno...

Publicada en el DOG la declaración de la Fundación O Taller de César Lombera, en Catoira, como Interés Cultural

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles, día 8, la orden...

Pleno.- AV.- Cruce de acusaciones entre Rueda y la oposición por el traspaso de la AP-9, «estafa» frente a «traición»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la oposición han cruzado acusaciones por...

Reabre la vía férrea entre Vega-Magaz y Monforte tras bajar de intensidad el incendio declarado en Porqueros (León)

El incendio declarado en Porqueros (León) ha bajado a Índice de Gravedad Potencial (IGR)...

MÁS NOTICIAS

Publicada en el DOG la declaración de la Fundación O Taller de César Lombera, en Catoira, como Interés Cultural

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles, día 8, la orden...

Reabre la vía férrea entre Vega-Magaz y Monforte tras bajar de intensidad el incendio declarado en Porqueros (León)

El incendio declarado en Porqueros (León) ha bajado a Índice de Gravedad Potencial (IGR)...

Pesca.- La Consellería do Mar critica el «enfoque centralista» del Gobierno en materia de ordenación marisquera

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha participado este martes en el Consejo Consultivos...