InicioSOCIEDADEl BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo...

El BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo atienda el impacto económico del veto en Galicia

Publicada el


El BNG ha demandado en la Eurocámara que el nuevo informe del ICES previsto para diciembre sobre la pesca de fondo contemple el impacto socioeconómico que supone en Galicia el veto a estas prácticas en 87 caladeros del Atlántico.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido esta postura durante su intervención en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde ha lamentado que las consecuencias sobre el tejido productivo no fuesen tenidas en cuenta en la elaboración del informe del ICES sobre el que se sustentó la medida.

«El ICES acaba de confirmar que no hay certezas, sino demasiada incertidumbree. Por lo tanto, ante datos tan inciertos, ¿por qué se decidió un veto tan drástico y con una repercusión tan desastrosa para el sector pesquero gallego?», se ha preguntado Ana Miranda.

En este sentido, según recoge un comunicado, la representante del Bloque ha calificado de «imprescindible» que el informe prometido por el ICES para antes de final de año tenga en cuenta «los datos empíricos pesqueros».

Así, ha defendido que la ciencia se «interprete» de forma que «asegure la sostenibilidad ambiental pero también la económica y social a largo plazo», por lo que ha demandado «coherencia» a la hora de diseñar políticas que permitan «lograr beneficios económicos, sociales y de empleo».

Además, Miranda ha insistido en que deben diferenciarse las artes de arrastres de fondo, la de enmalle y las de palangre de fondo, algo que, dice, no se ha hecho a la hora de adoptar un veto que, antes de aplicar, la Comisión Europea «tenía que haber esperado» a contar con los informes de 2022 «con datos actualizados y completos».

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona al quedar atrapada por un tractor en Val do Dubra (A Coruña)

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio coruñés de Val do Dubra...

Sucesos.- Hallan a una persona fallecida en el río en Ribadavia (Ourense)

Una persona ha sido hallada fallecida este lunes en el río, en el municipio...

Sucesos.- Muere una persona en Cenlle (Ourense) tras ser alcanzada por un tren

Una persona ha fallecido este lunes en el municipio ourensano de Cenlle tras ser...

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...