InicioSOCIEDADEl BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo...

El BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo atienda el impacto económico del veto en Galicia

Publicada el


El BNG ha demandado en la Eurocámara que el nuevo informe del ICES previsto para diciembre sobre la pesca de fondo contemple el impacto socioeconómico que supone en Galicia el veto a estas prácticas en 87 caladeros del Atlántico.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido esta postura durante su intervención en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde ha lamentado que las consecuencias sobre el tejido productivo no fuesen tenidas en cuenta en la elaboración del informe del ICES sobre el que se sustentó la medida.

«El ICES acaba de confirmar que no hay certezas, sino demasiada incertidumbree. Por lo tanto, ante datos tan inciertos, ¿por qué se decidió un veto tan drástico y con una repercusión tan desastrosa para el sector pesquero gallego?», se ha preguntado Ana Miranda.

En este sentido, según recoge un comunicado, la representante del Bloque ha calificado de «imprescindible» que el informe prometido por el ICES para antes de final de año tenga en cuenta «los datos empíricos pesqueros».

Así, ha defendido que la ciencia se «interprete» de forma que «asegure la sostenibilidad ambiental pero también la económica y social a largo plazo», por lo que ha demandado «coherencia» a la hora de diseñar políticas que permitan «lograr beneficios económicos, sociales y de empleo».

Además, Miranda ha insistido en que deben diferenciarse las artes de arrastres de fondo, la de enmalle y las de palangre de fondo, algo que, dice, no se ha hecho a la hora de adoptar un veto que, antes de aplicar, la Comisión Europea «tenía que haber esperado» a contar con los informes de 2022 «con datos actualizados y completos».

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Galicia acoge el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías como «referente» en acción climática local

Galicia acoge este miércoles el Encuentro estatal del Pacto de las Alcaldías 2026, un...

El Ayuntamiento de Santiago limpia la pintada de la estatua de Moncho Reboiras

El Ayuntamiento de Santiago ya ha limpiado la pintada con la que apareció vandalizada...