InicioSOCIEDADEl BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo...

El BNG pide en Europa que el nuevo informe sobre el fondo atienda el impacto económico del veto en Galicia

Publicada el


El BNG ha demandado en la Eurocámara que el nuevo informe del ICES previsto para diciembre sobre la pesca de fondo contemple el impacto socioeconómico que supone en Galicia el veto a estas prácticas en 87 caladeros del Atlántico.

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha defendido esta postura durante su intervención en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, donde ha lamentado que las consecuencias sobre el tejido productivo no fuesen tenidas en cuenta en la elaboración del informe del ICES sobre el que se sustentó la medida.

«El ICES acaba de confirmar que no hay certezas, sino demasiada incertidumbree. Por lo tanto, ante datos tan inciertos, ¿por qué se decidió un veto tan drástico y con una repercusión tan desastrosa para el sector pesquero gallego?», se ha preguntado Ana Miranda.

En este sentido, según recoge un comunicado, la representante del Bloque ha calificado de «imprescindible» que el informe prometido por el ICES para antes de final de año tenga en cuenta «los datos empíricos pesqueros».

Así, ha defendido que la ciencia se «interprete» de forma que «asegure la sostenibilidad ambiental pero también la económica y social a largo plazo», por lo que ha demandado «coherencia» a la hora de diseñar políticas que permitan «lograr beneficios económicos, sociales y de empleo».

Además, Miranda ha insistido en que deben diferenciarse las artes de arrastres de fondo, la de enmalle y las de palangre de fondo, algo que, dice, no se ha hecho a la hora de adoptar un veto que, antes de aplicar, la Comisión Europea «tenía que haber esperado» a contar con los informes de 2022 «con datos actualizados y completos».

últimas noticias

El envejecimiento de la población sigue avanzando en Galicia y en 2039 una tercio de los gallegos tendrán más de 65 años

El avance del envejecimiento de la población en Galicia continúa y se estima que,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas tras una colisión con tres vehículos implicados en Xove (Lugo)

Dos personas han resultado heridas tras registrarse una colisión con tres vehículos implicados, uno...

Detenido un vecino de Oia acusado de estafar a 5 personas con el falso alquiler de una vivienda en Baiona (Pontevedra)

Un vecino de Oia (Pontevedra) ha sido detenido acusado de estafar a cinco personas...

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

MÁS NOTICIAS

El envejecimiento de la población sigue avanzando en Galicia y en 2039 una tercio de los gallegos tendrán más de 65 años

El avance del envejecimiento de la población en Galicia continúa y se estima que,...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Condenada a dos años de cárcel una exconcejala socialista de Láncara por falsedad documental y estafa

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a la exconcejala socialista de Láncara Begoña...