Sector pesquero ha valorado la reunión mantenida este lunes entre representantes de la flota de arrastre nacional y la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, subrayando que ha servido para poner en común la situación «complicada» que viven los buques tras la entrada en vigor el pasado 9 de octubre de la normativa europea que veta la pesca de arrastre de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico.
En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha indicado que durante el encuentro se ha expuesto al Ministerio qué está ocurriendo en las primeras semanas de vigencia del reglamento.
En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que la flota que más se está viendo afectada es la del palangre, con una reducción de las capturas de un 50%, mientras que el arrastre de fondo por el momento prácticamente está operando con normalidad.
Por ello, Otero ha criticado que una norma que pretendía proteger los fondos marinos finalmente ha acabado afectando en mayor medida a artes que, a priori, no afectan a dichos fondos, ya que la pesca de pincho no supone el arrastre de ningún aparejo.
En la misma línea ha hablado el presidente de la Alianza Europa de la Pesca de Fondo, Iván López, quien ha indicado que se ha tratado de una reunión «técnica» para analizar la situación actual de la pesca.
Sin embargo, él no ha querido adelantar ni culpar de las bajas capturas solo a la nueva normativa ya que a su juicio «sería injusto». Tal como ha explicado, el temporal vivido en las últimas semanas ha impedido que muchos barcos salgan a faenar, por lo que no se puede saber qué porcentaje de pesca se habrá perdido por la ley.
Además, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que será a partir de primavera cuando realmente se comience a notar la afectación de la legislación, porque con el mal tiempo del invierno los capitanes no suelen salir a pescar a ciertas zonas. Cuando llegue ese periodo, ha reconocido que quizá habrá algún «conflicto» por los lugares de pesca.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha subrayado en un comunicado que esta reunión se enmarca dentro de los seguimientos puntuales que realiza desde el pasado 9 de octubre, tras la entrada en vigor del reglamento de la Comisión Europea.