InicioSOCIEDADGalicia lidera la vacunación con la cuarta dosis de refuerzo a pacientes...

Galicia lidera la vacunación con la cuarta dosis de refuerzo a pacientes a partir de 70 años

Publicada el


Galicia contabiliza un total de 262.204 personas mayores de 70 años con la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19. Esto implica una tasa de cobertura del 68,61% de la población de más de 80 y del 34,29% en la franja entre los 70 y los 79 años, ambas cifras a la cabeza de las comunidades autónomas.

Así lo recoge el informe con los datos de vacunación ofrecido este viernes por el Ministerio de Sanidad –actualizados hasta el miércoles–, que indica que hay 162.067 pacientes mayores de 80 años con este segundo refuerzo puesto.

La cobertura del 68,61% entre la población de más edad implica casi duplicar la media estatal, situada en el 34,75%. Tras la gallega, la segunda autonomía es Asturias, con el 62,3%, y la tercera Extremadura, ya con el 49,55% de los mayores de 80 con la cuarta dosis.

La posición aventajada de Galicia también se observa en la administración del segundo refuerzo a la franja de 70 a 79 años, con una cobertura del 34,29% (100.137 personas inoculadas) casi una semana después del arranque de la vacunación de este grupo etario.

Este porcentaje supone más que triplicar la tasa estatal, situada en el 11,26%. La segunda comunidad es Navarra, con el 27,21%, y la tercera Euskadi, con el 26,42% de cobertura entre los 70 y los 79 años.

Sin embargo, esta posición aventajada ya no es así en el caso de pacientes de 60 a 69 años, que todavía empiezan a ser citados de forma masiva por el Sergas. En Galicia, son 5.479 personas de esta edad con la cuarta vacuna, solo el 1,55%, frente al 3,73% de la media de toda España.

últimas noticias

Román Rodríguez contrapone la gestión de autopistas de la Xunta, «que congela tasas», al estatal, «que sube peajes»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha contrapuesto el modelo de gestión de autopistas...

El delegado del Gobierno insta a los ayuntamientos gallegos a solicitar ayudas del programa cultural

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha animado a los ayuntamientos gallegos...

La Xunta exige una «hoja de ruta clara» tras el anuncio del Gobierno de mantener la inversión en el Corredor Atlántico

El Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central disponer de una "hoja de ruta...

Las pensiones de los nuevos jubilados desde 2026 podrán calcularse sin los dos peores meses de cotización

A partir del 1 de enero de este año los trabajadores que se jubilen...

MÁS NOTICIAS

La Xunta exige una «hoja de ruta clara» tras el anuncio del Gobierno de mantener la inversión en el Corredor Atlántico

El Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central disponer de una "hoja de ruta...

Santiago de Compostela registró más de 1.930 litros por metro cuadrado de precipitaciones en 2025

Santiago de Compostela registró en 2025 una cantidad total de 1.937,1 litros por metro...

La Cabalgata de Reyes de Vigo saldrá desde Avenida Castelao y habrá modalidad estática por la mañana

La Cabalgata de los Reyes Magos de Vigo saldrá el lunes sobre las 18.00...