InicioActualidadLos helicópteros de la Guardia Civil se reincorporan a la búsqueda de...

Los helicópteros de la Guardia Civil se reincorporan a la búsqueda de la avioneta al mejorar la climatología

Publicada el


La mejora de la climatología ha permitido que los helicópteros de la Guardia Civil hayan podido despegar para reincorporarse a la búsqueda desde el aire de la avioneta anti incendios desaparecida el pasado miércoles entre las provincias de Ourense y Zamora y el norte de Portugal.

Tras permanecer durante más de 24 horas en tierra por la baja visibilidad causada por lluvia y niebla, los helicópteros de la Benémerita han despegado en torno a las 13,30 horas de este viernes para reforzar el trabajo que realizan desde tierra decenas de efectivos que peinan caminos forestales, senderos y otras zonas en busca de la aeronave que manejaba el piloto sevillano Santiago Durán.

En declaraciones a los medios desde el puesto de mando instalado en A Gudiña (Ourense), el subdelegado del Gobierno en la provinicia ourensana, Emilio González, ha lamentado la falta de avances en la procura de la avioneta que partió del aeródromo de Doade –Sober (Lugo)– en dirección a Córdoba.

El representante de la Administración central hacía estas declaraciones antes de que la apertura de claros en el cielo permitiese la reincorporación a las tareas de búsqueda de los helicópteros, que tuvieron que tomar tierra en el mediodía del jueves por la lluvia y la nieble presente en el triángulo en el que se busca la avioneta, que comprende un área todavía muy extensa que abarca las provincias de Ourense y Zamora y la frontera de estas con Portugal.

Emilio González ha apuntado que la zona donde se busca la avioneta es «bastante extensa» y «complicada» por su orografía y la meteorología, factores que hacen «muy difícil» el operativo. «El tiempo corre en nuestra contra», ha reconocido.

VUELO DE TRASLADO

La avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11,35 horas del miércoles entre la base de Doade y la de Córdoba, según ha informado a Europa Press la compañía Plysa.

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas de ese mismo día. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda. El avión colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido.

Las primeras hipótesis apuntan al mal tiempo como posible causa del siniestro, ya que la meteorología pudo ser el motivo por el que el piloto decidió regresar a la base de Doade cuando sobrevolaba Salamanca.

La principal pista con la que se trabaja es la geolocalización del móvil de Santiago Durán, que lo situaba entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente. Con todo, el perímetro se ha establecido entre las provincias de León, Zamora y Ourense, sin descartar el territorio portugués.

últimas noticias

Heridas varias niñas al ceder un columpio en Lugo

Varias niñas resultaron heridas el pasado fin de semana en la ciudad de Lugo...

El subdelegado del Gobierno en Ourense deja el cargo al jubilarse como funcionario del Sergas

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, deja su cargo por imperativo legal...

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Declaración de la renta por videollamada: el plan de ayuda a mayores del rural estará activo desde el 7 de mayo

El delegado del Gobierno en Galicia,Pedro Blanco, ha informado en Taboadela (Ourense), del nuevo...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria estrechan lazos para promocionarse conjuntamente como destinos «verdes»

Responsables de las áreas de turismo de los gobiernos autonómicos de Galicia, Euskadi, Asturias...

Prisión provisional para tres de los cuatro detenidos el martes en Vigo investigados por robos en oficinas bancarias

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo ha decretado prisión provisional,...

Pesca.- Gobierno asegura que el nuevo reglamento de control europeo disminuirá las cargas burocráticas a pescadores

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, ha destacado este jueves que la aplicación...