InicioActualidadEl viento deja rachas de hasta 115 km/h en Lugo y Muras...

El viento deja rachas de hasta 115 km/h en Lugo y Muras en una madrugada con olas de casi 4 metros en Baiona

Publicada el


El viento ha dejado fuertes rachas a primera hora de la mañana de este jueves en muchos puntos de la Comunidad gallega, donde han llegado a alcanzarse más de 100 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como del interior.

Los valores máximos se han captado en el alto de O Xistral, en Muras (Lugo), y en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), donde al filo de las 09,00 horas los medidores de Meteogalicia registraron rachas de 115 y 114 kilómetros por hora.

Además, el viento ha superado los 100 kilómetros por hora en otras zonas como Vimianzo (A Coruña), Carballeda de Avia (Ourense), Cuntis (Pontevedra) y Lira –Carnota (A Coruña)–.

Toda la costa gallega permanece en alerta naranja desde el miércoles por un temporal que, además de fuertes vientos, también está dejando un importante oleaje, que ha rozado los 4 metros de altura en Cabo Silleiro –Baiona (Pontevedra)–.

Así lo reflejan las boyas de Puertos de Galicia, que también captaron olas de casi cinco metros en puntos mar adentro frente a la costa de A Coruña y de Vigo.

PARQUES CERRADOS

Ante la situación de alerta por temporal, el Ayuntamiento de A Coruña ha decidido cerrar a los visitantes la Torre de Hércules y la zona de interpretación que circunda el monumento coruñés.

En Santiago, los parques también permanecerán cerrados ante las previsiones de vientos que pueden oscilar entre los 70 y los 80 kilómetros por hora.

AVISO NARANJA

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta acaba de activar una alerta naranja por temporal costero para las últimas horas de este miércoles en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Este fenómeno meteorológico adverso, según informa el Gobierno gallego, dejará vientos de fuerza 8 en el sur y suroeste, así como mar combinado con olas de hasta 6 metros en el oeste, suroeste y noroeste del litoral coruñés y pontevedrés.

Por esto mismo, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, rompientes y paseos marítimos. También recomienda extremar las medidas de seguridad para realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Durante esta misma jornada, Meteogalicia mantiene activado un aviso amarillo por fuertes rachas de vientos en la montaña de Ourense, después de desactivarse en torno a mediodía en la montaña de Lugo y en la comarca de A Mariña.

JORNADA DEL JUEVES

Ya para este jueves, habrá también avisos amarillos tanto por viento como por lluvia en buena parte de Galicia y casi todo el día. En el mar, Meteogalicia activará la alerta naranja entre las 6,00 de la mañana y 15,00 en las Rías Baixas, desde las 6,00 hasta la medianoche en la Costa da Morte, y desde las 12,00 hasta la medianoche en la costa noroeste.

Además, habrá alerta naranja por olas de hasta 5 y 6 metros entre las 12,00 y la medianoche en las Rías Baixas y en la Costa da Morte; mientras que en la zona de la costa noroeste se activará este aviso naranja a las 18 horas hasta las 00,00. Además, por olas de 4 a 5 metros, se activará el aviso amarillo entre las 6,00 y las 12,00.

En cuanto al aviso amarillo por lluvia, por más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, se activará a las 9,00 en casi toda la provincia de A Coruña (oeste, interior y suroeste); mientras que comenzará a mediodía en el interior de Pontevedra.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...