InicioSOCIEDADLa Xunta invertirá en Santiago más de 3,6 millones en la promoción...

La Xunta invertirá en Santiago más de 3,6 millones en la promoción de vivienda pública y suelo empresarial

Publicada el


La Xunta destinará en el próximo año más de 3,6 millones de euros para la promoción del mantenimiento del parque público residencial de Santiago y al impulso del suelo empresarial en la ciudad, con la ampliación del polígono da Sionlla.

«La Consellería (de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda) sigue consolidando sus presupuestos e incluso se incrementan un 10% más que en este ejercicio para el año 2023. En el caso de Santiago nos centramos en dos ejes que entendemos que son fundamentales para la vida de las personas, por un lado vivienda y por otro el suelo industrial», ha incidido la titular de este departamento, Ángeles Vázquez.

La conselleira se ha reunido este miércoles con los representantes de la Asociación Área Empresarial do Tambre para explicar «de primera mano» los presupuestos y en este caso los destinados a Santiago.

Así, Vázquez ha adelantando que 500.000 euros serán dedicados a impulsar el crecimiento de A Sionlla «un caso para estudiar» ya que, en los últimos años las «ventas fueron espectaculares».

En esta línea, ha incidido en la «gran implicación» por parte de la asociación que hizo posible tener un polo tecnológico, Biotech, para el cual, en palabras de la conselleira, hay reservados 60.000 metros cuadrados y ahora tan solo restan 87.000 metros cuadrados en 20 parcelas para poner a disposición de los empresarios en los próximos años.

«Lo que quiere decir que si en este año, el 2022, se vendieron parcelas por 35.000 metros cuadrados, tan solo nos va a quedar suelo para dos años», ha explicado Vázquez.

VIVIENDA EN SANTIAGO

En lo que respecta a la vivienda en la capital gallega, la conselleira ha señalado la «carencia de vivienda pública» y que por ello van a destinar 3 millones de euros para los presupuesto del 2023.

Esa cuantía será para terminar las obras de las 24 viviendas de promoción pública (VPP), que ya están iniciadas en el barrio de O Castiñeiriño y realizar 36 en Lamas de Abade, un presupuesto al que se sumarán otros 100.000 euros para el mantenimiento de las viviendas protegidas que ya hay en la ciudad, según ha informado la Xunta en un comunicado.

BONIFICACIONES EN LA COMPRA DE SUELO

Así las cosas, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha indicado que continuarán con las bonificaciones de la compra de suelo empresaria, en los parques gestionados por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y la empresa pública Xestur, para lo que la Xunta destinará siete millones de euros.

En el caso de A Sionlla, Vázquez ha precisado que esta bonificación es del 30% sobre el precio de venta inicial y ha cifrado en 12,5 millones de euros el ahorro que conllevó, hasta el momento, para las empresas que se asentaron en el parque empresarial compostelano en los últimos años.

últimas noticias

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Detenido un joven que nadaba mar adentro en Barcelona con una orden de arresto en Vigo

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el sábado a un hombre de 23 años que nadaba...

Buscan a un vecino de Silleda (Pontevedra) de 64 años desaparecido desde hace dos días

El Ayuntamiento de Silleda (Pontevedra) ha difundido, a través de sus perfiles públicos en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Un incendio en Palas de Rei (Lugo) calcina en torno a 20 hectáreas

Un incendio forestal permanece activo en el municipio lucense de Palas de Rei y...

Voluntarios retiran 230 kilos de residuos en la primera jornada de limpieza del Gafos en Pontevedra

Un total de 33 voluntarios --diez de ellos pertenecientes a la Fundación Juan XXIII,...

Catoira (Pontevedra) celebra el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga ante la mirada de miles de personas

Catoira (Pontevedra) ha acogido este domingo el tradicional desembarco de su Romaría Vikinga en...