InicioSOCIEDADRueda avanza 137 millones más para Primaria y 61 nuevos contratos de...

Rueda avanza 137 millones más para Primaria y 61 nuevos contratos de especialistas en salud mental en 2023

Publicada el


La situación de la sanidad pública ha vuelto a central la sesión de control del Parlamento, en la que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado «avances» e inversión en áreas como Atención Primaria o salud mental, foco de las críticas de PSdeG y BNG, al tiempo que ha reiterado su mensaje de que «solo» el Gobierno central tiene las herramientas para «solucionar» situaciones como la falta de médicos.

Con motivo del Día contra el cáncer de mama, el propio presidente, así como diputados de PPdeG y de PSdeG, han lucido el simbólico lazo rosa; y el portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez, ha arrancado su intervención con una muestra de solidaridad hacia quienes lo sufren. Le ha secundado Rueda, manifestando el apoyo de la Xunta, y también su reconocimiento a los doctores Carlos Velasco y María García Vieites, por el trasplante realizado a un menor que llevaba dos meses conectado a un corazón artificial en la UCI del Materno coruñés.

Tras el arranque, Álvarez ha cargado con dureza contra el Gobierno gallego y ha sugerido que los populares, que proclaman de forma reiterada su «amor por Galicia», profesan en realidad «un amor ‘low cost'». De hecho, ha recurrido a un símil empleado en la pasada por el portavoz popular, Pedro Puy, en la defensa de la política fiscal de la Xunta, para acusar a Rueda de «desplumar» el sistema sanitario público.

Enfrente y pese a que ha admitido que hay cuestiones por mejorar, Rueda ha defendido el trabajo hecho por su Gobierno. Como ejemplo, ha avanzado que los presupuestos autonómicos de 2023 recogerán un incremento «de más de un 10% –137 millones más– para Atención Primaria, hasta situarse en el entorno de los 1.500 millones.

También ha recordado otros compromisos presupuestarios, como los 65 millones de euros (3,8 millones más que el año pasado) para formación sanitaria especializada; los 4 millones para pagar extras a los profesionales de Primaria que prolongan su jornada; y 3,5 millones para crear 130 nuevas plazas de profesionales en el primer nivel asistencial gallego: personal de enfermería, gestión y fisioterapia que se incorporará a lo largo del año próximo a los centros de salud.

Además de reivindicar la mejora en las atenciones prioritarias en los tiempos de espera –ha puesto el ejemplo, precisamente, de pacientes oncológicos–, ha ratificado que en 2023 se incluirán nuevas patologías en la garantía de tiempos máximos.

SALUD MENTAL

Y ya en su respuesta a la nacionalista Ana Pontón, ha anticipado la intención de la Xunta de contratar el año próximo 61 especialistas más en salud mental, con una inversión de 2,6 millones de euros, que también se recogerán en los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio que entrarán en la Cámara autonómica este jueves. Con los 125 ya contratados se alcanzarán los 186, por lo que ha defendido que se cumplirán los objetivos del plan de salud mental aprobado con horizonte hasta 2024.

Enfrente, la parlamentaria nacionalista ha puesto en duda que haya avances en salud mental en la comunidad y ha alertado de los efectos en todos los tramos etarios de la sociedad de «la gran pandemia del siglo XXI». «La tasa de suicidios en Galicia supera la media estatal, pero hay 10.000 personas esperando cita en Psiquiatría», ha ejemplificado, antes de advertir: cuidar la salud mental «no puede depender de tu cuenta corriente».

Y ha anticipado propuestas, como un incremento de la inversión y la dotación de psicología clínica en los centros de Primaria. No en vano, ha acusado al PP de dejar en la marginalidad la salud mental y ha avisado de que hay «miles» de personas en galicia que «no tienen más ayuda que una caja de Prozac o de Lorazepam».

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...